PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 9:02)
Código
104517
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Victoria Torres García
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
383 y 1.3 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

Se comunicará al inicio del curso

URL Web
studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
avit@usal.es
Teléfono
923 29 46 10

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque temático: Psicología del trabajo y técnicas de negociación

Materia: Dirección y gestión de Recursos Humanos 

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter obligatorio. Dotar de formación específica a los futuros profesionales en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Perfil profesional.

Dirección y gestión de recursos humanos. Relaciones laborales.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber cursado anteriormente la asignatura “Psicología del Trabajo y de las organizaciones”. Segundo curso primer cuatrimestre del grado.

4. Objetivo de la asignatura

A la finalización de la impartición de la asignatura, el alumnado por medio de la exposición de las clases teóricas y prácticas, así como con la realización del trabajo tanto individual como grupal y la implicación activa en el aula, los/as alumnos/as deberán haber adquirido los objetivos y competencias siguientes:

  • Comprender la importancia de conflictividad social y organizacional, características, la dinámica del conflicto y sus consecuencias, así modelos explicativos que la sustentan.
  • Comprender en qué consiste el conflicto, cuales son las condiciones en las que se desarrollan, se mantienen y se diluyen. Diferentes etapas del conflicto y niveles de la organización en las que se pueden presentar. Al mismo tiempo que sean capaces de realizar un análisis crítico de los conflictos en el ámbito laboral desde la perspectiva psicosocial.
  • Entender las estrategias que se pueden poner en funcionamiento para afrontar y gestionar el conflicto, así como comprender los diferentes procesos psicológicos y sociales implicados en los mismos.
  • Interiorizar el concepto y las bases teóricas de los proceso de negociación, al mismo tiempo que sean capaces de diseñar estrategia para poner en práctica habilidades negociadoras y ser eficaces en situaciones conflictivas de negociación.
  • Conocer los principios teóricos de la mediación y los procesos psicológicos implicados en la misma.
  • Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación como herramienta de resolución de problemas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: El conflicto en las organizaciones: La optimización del rendimiento mediante la estimulación del conflicto

Tema 2: Gestión del conflicto: negociación e intervención de terceros (mediación, arbitraje, conciliación)

Tema 3: Evaluación de la gestión del conflicto

Tema 4: Aspectos emocionales implicados en la gestión del conflicto

Tema 5: La negociación: concepto, características y naturaleza.

Tema 6: Planificación de la negociación: conceptos, técnicas de negociación análisis de la situación de la negociación

Tema 7: Estrategias de negociación

Tema 8: Poder y procesos de influencia en la negociación

Tema 9: Características personales de los negociadores

Tema 10: Efectividad en los procesos de negociación

Tema 11: Múltiples partes, equipos negociadores y representantes en la negociación

Tema 12: Intervenciones en mediación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB2: Que el alumnado adquiera la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de su trabajo como profesionales y sean competentes en la resolución de problemas en su ámbito de estudio

CB4: Que el alumnado sean capaces de transmitir información de forma adecuada y resolver problemas en la práctica de su profesión adaptándose de forma adecuada tanto si los demandantes son experto o no.

Generales

CG1:Capacidad analítica y de síntesis

CG6: Resolución de problemas

AG7: Toma de decisiones

CG8: Capacidad de trabajo en equipo

CG9: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales

CG15: Capacidad de trabajo autónomo

CG18: Liderazgo

Específicas.

CE6: Conocimiento de las habilidades de negociación y mediación

CE18: Capacidad para participar en la elaboración, planificación y diseño de programas de mediación y negociación, llevándolos a la práctica de los recursos humanos.

CE21: Capacidad para poner en práctica técnicas de mediación y negociación que puedan ser generalizadas a la práctica de la profesión como expertos en Relaciones laborales.

CE33: Capacidad para relacionar las diferentes disciplinas que forman parte de las relaciones laborales

CE35: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica de la profesión

CE36: Capacidad para comprender las relaciones entre los diferentes procesos psicosociales y la diferentes dinámica de interacción laboral

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aramburu-Zabala, L (2005). Habilidades de negociación: todos podemos ganar. Madrid: Pirámide.

Boada, J. (dir. y coord.). (2009). Solución de conflictos en empresas y organizaciones. Madrid: Pirámide.

Fernández, J. M. y Ortiz, M.M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.

Font, A. (2007). Curos de negociación estratégica. Barcelona: UOC.

Mulholland, J. (2003). El lenguaje de la negociación. Manual de estrategias práctica para mejorar la comunicación. Barcelona: Gedisa.

Munduate, L. y Medina, F. J. (2003). Conflicto, negociación y mediación: técnicas de gestión. Madrid Tecnos.

Munduate, L. y Martínez,  J.M. (2003). Conflicto y negociación. Madrid Pirámide.

Munduate, L. y Medina, F. J. (coords.). (2011). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid Pirámide.

Ovejero, A. (2004) Técnicas de negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: MacGraw-Hill.

Ponti, F. (2002). Los caminos de la negociación. Barcelona: Granica.

Redorta, J. (2014). Cómo actuar ente un conflicto. 50 reglas útiles de fácil uso. Almuzara.

Vinyamata, E. (2005) Conflictología. Curso de resolución de conflictos. Barcelona. Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través de la plataforma  del campus virtual (STUDIUM PLUS) de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación tendrá un carácter mixto, valorándose la adquisición de las competencias propias de la asignatura, de manera continuada así como con la aplicación de pruebas objetivas.

La tutoría individual, personalizada (presencial y  on line) permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura está basada siguiendo los siguientes criterios:

  1. Evaluación continua: 15% del total de la calificación
  2. Prueba objetiva: 85% de la calificación

Será condición necesaria para tener en cuenta la evaluación continua aprobar la prueba objetiva.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos necesarios para la evaluación de la primera convocatoria son los que se detallan a continuación:

  1. Evaluación continua: los procedimientos que se tendrán en cuenta para alcanzar la calificación: resolución de ejercicios prácticos, tareas de carácter individual y/o grupal, participación en seminarios, visualización de videos, autoevaluación de competencias mediante cuestionarios, etc. La exposición de los mismos se realizarán a lo largo del período de docencia, teniendo en cuenta los contenidos del programa de la asignatura.
  2. Prueba objetiva en la cual se reflejen los diferentes contenidos teóricos y prácticos expuestos a lo largo del período de docencia. Dicha prueba se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, asignada en la Guía Académica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación (convocatoria extraordinaria).

Los criterios de evaluación serán los mismos que se establecen para la convocatoria ordinaria, siempre y cuando el trabajo de evaluación continua se haya entregado en el tiempo establecido. Si no se cumple dicho criterio la evaluación se realizará en base a los criterios de la prueba objetiva 85% de la calificación total.

Dicha prueba se llevará a cabo en la fecha prevista en la planificación docente, asignada en la Guía Académica.

11. Organización docente semanal