DERECHO DEL TRABAJO II

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

MARÍA JESÚS ALONSO CEREZAL
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Seminario 1.2
Se concretará al inicio del curso
mj.alonso@usal.es

Conocimiento teórico y práctico de las relaciones laborales en el marco jurídico español. El programa y organización de la actividad pretenden lograr que el alumno conozca y sepa manejar con soltura el ordenamiento laboral objeto de explicación en esta asignatura.  Se pretende que el alumno tenga un conocimiento integrado del ordenamiento jurídico laboral que le permita tener una visión de conjunto de las instituciones jurídicas objeto de estudio.

Modalidades del contrato de trabajo.

Contratación e interposición empresarial.

Contenido del contrato de trabajo.

Vicisitudes de la relación laboral.

Extinción del contrato de trabajo

Profundizar en el marco regulador de las relaciones laborales.

Avanzar en las habilidades para resolver los problemas interpretativos que subyacen a los contenidos normativos de la parte concreta del Derecho del Trabajo que se aborda.

Capacidad para resolver cuestiones prácticas derivadas de las relaciones de trabajo.

Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

Capacidad de representación y asesoramiento.

Presentación de la asignatura y del método que se va a utilizar para la exposición de los contenidos.

Exposición a través de clases magistrales de los temas y contenidos que lo integran.

Asistencia a los Juzgados de lo Social.

Resolución y debate de problemas vinculados con la materia a través de prácticas en el aula.

Tutorías en las que se resuelvan dudas y seguimiento del trabajo personal del alumno.

TEXTOS LEGALES: ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ACTUALIZADO.

MANUALES DE CONSULTA: Se citan algunos manuales que deben entenderse referidos a la última edición, para consulta del alumno:

Alonso Olea M. - Casas Bahamonde, M.E: Derecho del Trabajo.Civitas. Madrid

Montoya Melgar A: Derecho del Trabajo. Tecnos Madrid

Palomeque López, MC, Alvarez de la Rosa M: Derecho del Trabajo.edit. Ramón Areces. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Contenidos teóricos: Exámenes escritos (suponen el 70% de la calificación) Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10.

Se realizarán dos (2) exámenes parciales, debiendo obtener un mínimo de 5 sobre 10 en ambos, de forma que si se suspende uno de ellos, el alumno deberá examinarse de toda la asignatura.

Para valorar los demás apartados es imprescindible tener al menos un 5 en el apartado de contenidos teóricos.

Contenidos prácticos: evaluación continua a lo largo del curso (supone el 20% de la calificación) Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10.

Trabajo autónomo del alumno: asistencia a los Juzgados, intervenciones en clase (10% de la  calificación) Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10.

Para la recuperación se mantienen los mismos criterios.