HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 8:39)
Código
104522
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Gajate Bajo
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
Seminario 1.3
Horario de tutorías

Se precisará al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
mariagajate@usal.es
Teléfono
7170655222001

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Sociales. En concreto, este bloque incluye dos materias: Historia Social Contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales

Papel de la asignatura.

Con el aprendizaje de la Historia de las Relaciones Laborales, el alumno obtendrá una visión diacrónica y crítica de la gestión de las relaciones laborales en el mundo occidental

Perfil profesional.

Para los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, resulta fundamental una formación que profundice en el carácter tan complejo de las relaciones laborales.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previo de la Historia Social Contemporánea.

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia pretende que el alumno conozca el marco en el que se mueve la historia de las relaciones laborales en la Edad Contemporánea. Por ello, pretende conocer las nuevas condiciones de vida y trabajo de los obreros, sus formas de protesta y organización, la progresiva construcción de un marco legal que estructura dichas relaciones, el papel del Estado, las organizaciones empresariales y sindicales en dicho proceso y la evolución del mismo desde sus inicios hasta la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

1. Las relaciones laborales en la época preindustrial

2. El impacto de la Revolución Industrial. Cambios económicos y en las relaciones laborales

3. La sociedad capitalista. Los inicios del movimiento obrero

4. La Segunda Revolución Industrial y sus consecuencias. El desarrollo del sindicalismo

5. El nacimiento y desarrollo del Estado del Bienestar

6. El mundo de las relaciones laborales en la España Contemporánea

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:        

C15: Aprendizaje autónomo.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C28: Conocimiento de historia de las relaciones laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

7. Metodologías

Se conjugarán todos los elementos que a continuación se exponen:

Lección magistral participativa

Trabajo autónomo          

Trabajo en grupo 

Exposiciones

Debates y Cuestionarios en el aula

Tutorías

Pruebas de evaluación (test/preguntas cortas/desarrollo)

Las clases se estructurarán siguiendo un esquema que combinará unas presentaciones generales de carácter teórico por parte del profesor y unas clases y actividades prácticas, tanto de carácter individual como colectivo, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos, debatir sobre los mismos, escribir recensiones e interpretar correctamente las fuentes históricas secundarias. El contacto entre el profesor y el alumnado se agilizará mediante el recurso a la plataforma virtual Studium y el uso de correos electrónicos particulares.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIZPURU, M. y RIVERA, A. (1994): Manual de historia social del Estados y relaciones de trabajo en la Europa del siglo XX trabajo. Madrid, Siglo XXI.

ARENAS POSADAS, C. (2003): Historia económica del trabajo: siglos XIX y XX. Madrid, Tecnos.

AROSTEGUI, J. y REDERO, M. (eds.) (1994): Sindicalismo y movimientos sociales: ss. XIX y XX. Madrid, Centro de Estudios Históricos de la USAL.

KÖHLER, H‐D. y MARTÍN, A. (2005): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid, Delta.

MANZANARES MARTINEZ, D. A.  (1992): Temas de historia social del trabajo. Barcelona, PPU.

MATTELART, A. (2000): Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global.

Barcelona, Piados.                                    

MORENO, J.R. (2003): Materiales para la historia de las Relaciones Laborales. Madrid, Tecnos.

RUNCIMAN, W.G. (1999): El animal social. Madrid, Taurus.

SAGNES, J. (dir.) (1994): Histoire du syndicalisme dans le monde: des origines à nos jour. Toulouse, Privat.

SILVER, B. J. (2005): Fuerzas de trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid, Akal.

TORTELLA, G. (2005): Los orígenes del siglo XX. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. Madrid, Taurus.

VAN DER LINDEN, M. (2006): Historia transnacional del trabajo. Alzira, UNED.

VALDALISO, J.M. y LOPEZ, S. (2000): Historia económica de la empresa. Barcelona, Crítica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Cada estudiante, de forma obligatoria y mediante el recurso al trabajo en equipo y el empleo de variada bibliografía, debe presentar un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura (15-20 páginas, escrito con Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos). La valoración de este trabajo supondrá el 30% de la calificación final. El 60% de la calificación final dependerá de la realización de un examen con múltiples preguntas. El 10% restante se obtendrá a partir de la realización de una recensión sobre dos artículos de lectura obligatoria. En la convocatoria extraordinaria se aplicarán idénticos criterios de calificación. Es preciso sacar un mínimo de cinco puntos en el examen y entregar todos los trabajos para que se efectúe la media de la asignatura. En cuanto a los criterios de evaluación, será computado el nivel alcanzado por el alumno en el dominio de los contenidos del Programa, y su capacidad analítica y crítica.7

Las diferentes pruebas de evaluación pondrán de manifiesto el grado de comprensión y capacidad de exposición de los alumnos en diversas modalidades: conocimientos teóricos, realización de trabajos de distinta índoles, capacidad de expresión, participación en clase, etc. Además, como parte de un proceso de evaluación continua, la realización de cuestionarios o la simple observación directa posibilitarán al docente comprobar si los presupuestos de partidas, entendidos en términos de objetivos y competencias de la materia, se van alcanzando o no, adaptándose a las necesidades del alumnado si se creyera conveniente.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del cuatrimestre.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 60% de la calificación       

Trabajo en equipo y exposición, acompañada de debate: 30% de la calificación

Recesión bibliográfica individual: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

El profesor detallará ante el alumnado tanto los criterios como instrumentos de evaluación, valorando positivamente la implicación del alumno en el desarrollo de las clases

Recomendaciones para la recuperación.

Las tutorías serán el instrumento más pertinente para encauzar las pautas y exigencias de una recuperación positiva. La revisión de las pruebas de evaluación y el comentario crítico por parte del profesor de los trabajos y actividades desarrolladas por el alumno serán otros tantos medios a utilizar en una previsible recuperación por parte de aquel.

11. Organización docente semanal