Guías Académicas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
104523
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Pilar Mora Simón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Despacho
325
Horario de tutorías
Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
s_mora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5671. Directo: 677553494

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización del trabajo, dirección y gestión de recursos humanos

Papel de la asignatura.

Incluye las asignaturas que forman al estudiante en el control de los aspectos centrales de la administración de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos.

Perfil profesional.

Dirección de Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber cursado previamente las asignaturas “Introducción a la Dirección de Recursos Humanos”, de segundo cuatrimestre de primer curso y “Introducción a la Dirección Estratégica de Empresa”, de primero cuatrimestre de segundo curso.

4. Objetivo de la asignatura

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura sean capaces de:

  • Analizar el marco competitivo de la empresa.
  • Comprender el papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia.
  • Evaluar las necesidades de recursos humanos y diseñar las estrategias más adecuadas para hacer frente a ellas.
  • Distinguir diferentes alternativas de actuación y seleccionar las más idóneas en cada organización
  • Proyectar los conocimientos adquiridos a las distintas áreas de las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos.
  • Conocer la planificación de los recursos humanos
  • Conocer los métodos de análisis de trabajo
  • Evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en materias de recursos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: La planificación de los Recursos Humanos y sus objetivos

  • La estrategia de empresa y la estrategia en Recursos Humanos
  • Criterios previos a la planificación de Recursos Humanos: Valores y Responsabilidad Social
  • La estructura de las políticas de Recursos Humanos
    • Políticas de viabilidad empresarial
    • Políticas de cohesión /integración
    • Políticas instrumentales

Tema 2: Planificación de plantillas.

  • Diseño de la estructura profesional; planificación, mantenimiento y actualización de perfiles.
  • Incorporación: Selección, contratación, subcontratación y externalización
  • Despidos y outplacement

Tema 3: Diseño de sistemas de compensación.

  • Políticas retributivas
  • Estructura salarial y bandas salariales

Tema 4: Ventaja competitiva y Recursos Humanos

  • Competitividad y RRHH
  • Gestión del conocimiento
  • Formación e impacto en la competitividad

Tema 5:   Diseño de la carrera profesional.

  • Evaluación del desempeño
  • Planes de carrera y desarrollo directivo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C5: Capacidad de gestión de la información.

b. Personales:

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:                

C15: Aprendizaje autónomo.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

b. Profesionales (saber hacer):

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente con otras asignaturas del mismo módulo formativo.

  • Las clases magistrales tienen como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura (25 horas presenciales). Los alumnos deberán realizar un trabajo complementario de análisis y estudio particular para comprender y aprender adecuadamente los contenidos explicados en estas clases (3 horas no presenciales y 2 horas de trabajo autónomo del alumno).
  • Las clases prácticas (15 horas presenciales) se destinan a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno de recogida y análisis de información (2 horas no presenciales y 3 horas de trabajo autónomo del alumno).
  • Las actividades no presenciales consisten principalmente en lecturas obligatorias y búsqueda en persona y a través de Internet de información relacionada con la materia (15 horas no presenciales). Éstas, junto con la realización de un trabajo en grupo (35 horas no presenciales) constituyen herramientas complementarias entre sí. Sirven para profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas y prácticas.
  • La exposición del trabajo y la realización de debates (4 horas presenciales), son actividades diseñadas para la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
  • El examen conllevará 45 horas de estudio y 1 hora presencial, entre aplicación y revisión.

Sumando las actividades mencionadas, se completan las 150 horas de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alles, M. (2006);  Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Ed. Granica
  • Dolan, S., Valle Cabrera, R. Jackson S. E. y Schuler R. S. (2003). La gestión de los recursos humanos: preparando profesionales para el siglo XXI. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Onache J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.
  • Gómez Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.
  •  Porret, M. (2010). Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las Organizaciones. Madrid: ESIC Editorial.
  • Ilundain, J.M., Sánchez García, J.C y Yurrebaso, A. (2009). Emprendiendo con Responsabilidad Social Corporativa, Ediciones Tórculo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  1. Evaluación continua: 30% de la calificación.
  2. Prueba objetiva (examen): 70% de la calificación.

La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación:

  1. Evaluación continua. Los instrumentos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, resolución de casos, realización de trabajos (individuales y/o grupales), exposiciones públicas sobre los trabajos (individuales y/o grupales) realizados, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc.
  2. Examen. Consistirá en una prueba objetiva tipo test que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Las actividades de evaluación continua no presenciales deben ser entendidas como una autoevaluación del estudiante, que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje, y no tanto como una calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará siguiendo los mismos criterios que para la evaluación ordinaria: examen extraordinario (70%) junto con la evaluación continua realizada durante el curso (30%). La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.