DERECHO SINDICAL II

DERECHO SINDICAL II

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 9:58)
Código
104524
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
GREGORIO GARRIDO DE PRADO
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
1.2 (COLEGIO UNIVERSITARIO)
Horario de tutorías

Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre  

URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
g.garrido@usal.es
Teléfono
980531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Papel de la asignatura.

Aproximar a los estudiantes a la realidad sindical y a los fenómenos colectivos en el ámbito de las relaciones laborales.

Perfil profesional.

Preparar a los estudiantes para entender el modelo español de relaciones sindicales y la función constitucional de sindicatos y organizaciones empresariales. Aplicar e interpretar la legislación sindical, así como seleccionar y valorar los supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical, siendo conscientes de las posibles dificultades y condicionamientos que implica el manejo y comprensión del Derecho para los estudiantes de 3º curso de Relaciones Laborales.

La pretensión básica es que , al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I.- El conflicto colectivo: marco normativo y tipología.

  1. Marco normativo.
  2. El conflicto colectivo de trabajo: Concepto.
  3. Clases de conflicto colectivo.
  4. Las medidas de conflicto colectivo.

TEMA II.- Los procedimientos de solución de conflictos.

  1. Procedimientos de solución de conflicto colectivo.
  2. Procedimiento de conflicto de trabajo: iniciación, tramitación y terminación.
  3. Procedimiento de solución extrajudicial de conflictos colectivos.

TEMA III.- La huelga. El derecho de huelga.

  1. Concepto de huelga.
  2. Clases de huelga.
  3. Procedimiento del ejercicio de huelga: fases.
  4. Terminación de la huelga.
  5. Efectos de la huelga.
  6. Garantías del derecho.

TEMA IV.- La huelga en los servicios esenciales de la comunidad.

  1. Límites del derecho de huelga.
  2. El mantenimiento de los servicios de la comunidad.
  3. Otros límites derivados de la colisión entre derechos.

TEMA V.- El cierre patronal.                                                                         

  1. Los instrumentos de conflicto empresariales y la vigencia del cierre.
  2. Concepto y causas del cierre patronal.
  3. Requisitos legales y declaración del cierre.
  4. Efectos del cierre patronal y sanciones por cierre ilegal.

TEMA VI.-.- El convenio colectivo y la negociación colectiva (I).

  1. Autonomía, negociación y convenio colectivo.
  2. Concepto y naturaleza jurídica del convenio.
  3. Eficacia jurídica del convenio.
  4. Tipología de convenios colectivos.
  5. Contenido del convenio colectivo:

a) Contenido obligacional y contenido normativo.

b) Materias habituales objeto del convenio.

c) Contenido mínimo del convenio.

TEMA VII.- El convenio colectivo y la negociación colectiva (II).

  1. Concepto y métodos.
  2. El derecho constitucional a la negociación colectiva.
  3. Sujetos negociadores y procedimientos de negociación.
  4. Concurrencia de convenios.
  5. Mecanismos de adhesión y extensión.
  6. Impugnación de convenios.

TEMA VIII.- El diálogo social.

  1. Concepto.
  2. Modalidades y experiencias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.

C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

C46: Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

- Clases teóricas (explicación de los principales conceptos y, en general, de los contenidos de la asignatura)

- Clases prácticas (estudio y discusión de asuntos y controversias jurídicas en el marco de la legislación sindical)

- Comentarios de texto a partir de las lecturas recomendadas y posterior discusión individual con el profesor.

- Actividad de cine fórum, a partir de la propuesta de dos películas de temática laboral y sindical, con exposiciones por parte de los estudiantes y posterior discusión en grupo.

- Tutorías individuales y orientaciones en grupo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.

A) MANUALES:

BAYLOS GRAU, A., Sindicalismo y Derecho Sindical, Albacete, Bomarzo

GARCIA NINET, J.I., Manuel de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier

MONEREO PEREZ, J.L., Manuel de Derecho Sindical, Granada, Comares

OJEDA AVILES, A., Derecho Sindical, Madrid, Tecnos

PALOMEQUE LOPEZ, M.C. Y ALVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Ramón Areces

SALA FRANCO, T. Y ALBIOL MONTESINOS, I., Derecho Sindical, Valencia, Tirant lo Blanch.

B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS:

Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes (Aranzadi, Civitas, La Ley, Tecnos, Tirant lo Blanch, CEF, entre otras). El manejo de un repertorioi legislativo actualizado resulta imprescindible.

C) CASOS PRÁCTICOS:

AA.VV., Derecho Laboral (casos prácticos), Madrid, CEF

BAYLOS GRAU, A., HUETE MERINO, L. y TRILLO PARRAGA, F.J. Derecho del Trabajo, historia, fuentes y derecho sindical, Albacete, Bomarzo.

GRANADOS GAMEZ, F. et al., Manual de prácticas integradas: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Granada, Comares

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en la realización de los supuestos prácticos y de los comentarios de libros, en primer lugar, y la calificación de los exámenes. Asimismo, la participación en la exposición de temas del programa y en las propias clases prácticas será convenientemente valorada. En términos generales, las calificaciones obtenidas en las actividades voluntarias evaluables serán tomadas en consideración para mejorar los resultados de los exámenes o pruebas presenciales.

Todos los exámenes serán escritos y consistirán en el desarrollo de varias preguntas del programa o de alguna cuestión analizada a lo largo del curso.

En la evaluación se tendrán en cuenta, especialmente, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, más que los elementos puramente memorísticos. Asimismo, la expresión escrita y la corrección sintáctica y gramatical serán aspectos que serán tenidos en cuenta.

Criterios de evaluación.

  • Examen de contenidos teóricos (60 por ciento de la calificación)
  • Resolución de supuestos prácticos (20 por ciento de la calificación)
  • Evaluación de la participación en las actividades presenciales y del trabajo autónomo realizado por el estudiante: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en debates, etc. (20 por ciento de la calificación)

Instrumentos de evaluación.

Los que acaban de citarse

Recomendaciones para la evaluación.

a) Procurar realizar el mayor número posible de actividades evaluables

b) Intentar evitar la acumulación de tareas al final del periodo lectivo

c) Hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse.

Recomendaciones para la recuperación.

a) Intentar identificar los problemas en cada caso (no presentación al examen, no superación del examen)

b) De nuevo, hacer uso de las tutorías para resolver cualquier problema que pudiera plantearse

Los criterios para la recuperación serán 70% examen y 30% supuestos prácticos. No se guardan las notas de la primera convocatoria.

11. Organización docente semanal