DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 10:07)
Código
104527
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sara Pilar Mora Simón
Grupo/s
2
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
Seminario 1.3
Horario de tutorías

Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre

URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
s_mora@usal.es
Teléfono
980 531 549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación

Papel de la asignatura.

Estas asignatura posibilitan el conocimiento de los aspectos psicosociales necesarios para la adecuada comprensión del fenómeno laboral y de RRHH

Perfil profesional.

Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber cursado previamente las asignaturas “Introducción a la Dirección de Recursos Humanos”, de segundo cuatrimestre de primer curso y “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones”, de primer cuatrimestre, segundo curso y “Dirección Estratégica de Recursos Humanos”, de primer cuatrimestre de tercer curso.

4. Objetivo de la asignatura

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura sean capaces de:

  • Comprender el papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia.
  • Evaluar las necesidades de recursos humanos y diseñar las estrategias más adecuadas para hacer frente a ellas.
  • Ser capaz de diseñar políticas concretas en el área de personal.
  • Conocer y aplicar diferentes métodos y herramientas en la planificación de recursos humanos.
  • Evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en materia de recursos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1; Introducción al desarrollo de recursos humanos. El capital humano; sus necesidades y planificación
  • Tema 2: Sistemas integrados para la optimización del capital humano: La Gestión por  competencias
  • Tema 3: Diseño de la capacidad operativa; perfiles, puestos y profesiones
  • Tema 4; La incorporación. Reclutamiento y selección
  • Tema 5: Mantenimiento de la capacidad operativa-. Formación y desarrollo profesional
  • Tema 6: Evaluación del desempeño y promoción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

·         Conocer y comprender los principales procesos de desarrollo de recursos humanos.

•       Ser capaces de interpretar y poner en práctica las políticas de recursos humanos de la empresa.

•       Realizar tareas de planificación de plantillas y distribución racional de recursos humanos.

•       Aplicar métodos, técnicas y herramientas utilizados en el ámbito de los recursos humanos: conocimiento de los puestos de trabajo, procesos de incorporación a la empresa, de retribución, de formación, desarrollo y planes de carrera y actividades de evaluación del personal.

•       Comprender la dimensión internacional de la gestión de recursos humanos.

•       Sensibilizarse hacia una acción de recursos humanos comprometida con los principios de igualdad entre las personas e integración eficiente y equitativa de la diversidad.

•       Identificar problemas relacionados con el desarrollo del capital humano de la empresa, dando respuesta eficaz a aquellos que la necesiten

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:                      

C8: Trabajo en equipo.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

C27: Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación.

C30: Conocimiento de teoría y sistemas de relaciones laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

C50: Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.

c. Académicas:                                                                           

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente con otras asignaturas del mismo módulo formativo.

  • Las clases magistrales tienen como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura (25 horas presenciales). Los alumnos deberán realizar un trabajo complementario de análisis y estudio particular para comprender y aprender adecuadamente los contenidos explicados en estas clases (3 horas no presenciales y 2 horas de trabajo autónomo del alumno).
  • Las clases prácticas (15 horas presenciales) se destinan a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno de recogida y análisis de información (2 horas no presenciales y 3 horas de trabajo autónomo del alumno).
  • Las actividades no presenciales consisten principalmente en lecturas obligatorias y búsqueda en persona y a través de Internet de información relacionada con la materia (15 horas no presenciales). Éstas, junto con la realización de un trabajo en grupo (35 horas no presenciales) constituyen herramientas complementarias entre sí. Sirven para profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas y prácticas.
  • La exposición del trabajo y la realización de debates (4 horas presenciales), son actividades diseñadas para la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.
  • El examen conllevará 45 horas de estudio y 1 hora presencial, entre aplicación y revisión.

Sumando las actividades mencionadas, se completan las 150 horas de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alles, M. (2006). Diccionario de comportamientos: Gestión por competencias. Ed. Granica
  • Almat, O. (1996): Aprender a enseñar.  Ed. Gestión 2000 S.A
  • Almat,, O. (1996):  Formación de Formadores. Ediciones Gestión 2000 S.A
  • Dolan, S., Valle Cabrera, R. Jackson S. E. y Schuler R. S. (2003). La gestión de los recursos humanos: preparando profesionales para el siglo XXI. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Fernández Ríos, M y Sánchez, J.C. (1997) Valoración de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
  • Fernández-Ríos, Manuel. (1995). Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, Editorial Díaz de Santos.
  • Gan, F. Y Soto, R. (1999). Manual – Guía para la elaboración de planes de formación: modelos y aplicaciones. Barcelona: Apóstrofe Itinerario.
  • Grados, J. (2000). Centros de Evaluación.: Assessment Center. México: Manual Moderno.
  • Levy-Leboyer, C., Gestión de las Competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
  • Pereda, S. Y Berrocal, F. (1999). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios
  • Porret, M. (2010). Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las Organizaciones. Madrid: ESIC Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas o exámenes

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  1. Evaluación continua: 30% de la calificación.
  2. Prueba objetiva (examen): 70% de la calificación.

La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación:

  1. Evaluación continua. Los instrumentos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, resolución de casos, realización de trabajos (individuales y/o grupales), exposiciones públicas sobre los trabajos (individuales y/o grupales) realizados, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc.
  2. Examen. Consistirá en una prueba objetiva tipo test que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Las actividades de evaluación continua no presenciales deben ser entendidas como una autoevaluación del estudiante, que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y autoaprendizaje, y no tanto como una calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará siguiendo los mismos criterios que para la evaluación ordinaria: examen extraordinario (70%) junto con la evaluación continua realizada durante el curso (30%). La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.

11. Organización docente semanal