DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 9:52)
Código
104529
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
GREGORIO GARRIDO DE PRADO
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
1.2 (COLEGIO UNIVERSITARIO)
Horario de tutorías

Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre

URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
g.garrido@usal.es
Teléfono
980531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco normativo de las Relaciones laborales y de la Seguridad Social

Papel de la asignatura.

Proporcionan al estudiante un conocimiento adecuado de los aspectos normativos y legales que contribuirán a un trabajo efectivo en materia de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Perfil profesional.

Técnicos y expertos en materia laboral y social.

3. Recomendaciones previas

Para introducir al alumnado sobre la importancia de la asignatura en su formación, se le presentará al inicio de curso una guía, a manera de presentación, donde se expliquen las pautas generales para el desarrollo de las clases.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende lograr que el alumno, con la relación y superación de esta asignatura consiga adquirir:

  • Los conocimientos necesarios para la comprensión de las principales instituciones y los conceptos fundamentales del Derecho Procesal del trabajo, tanto en su dimensión teórica como en su aplicación práctica, de modo que los estudiantes puedan llegar a reflexionar y argumentar sobre las cuestiones que se planteen. En particular, conocer el proceso social y, sobre todo, los trámites a seguir y las actuaciones a realizar en la fase de instancia (proceso ordinario monitorio y modalidades procesales), en la fase de recursos (procesos impugnatorios) y en la fase de ejecución (procesos de ejecución).
  • El desarrollo de una serie de habilidades y destrezas ligadas a la representación de intereses ante los tribunales, como reforzar la capacidad de reflexión y de razonar, así como de elaboración argumental.
  • La adquisición de una visión global e interdisciplinar de la materia. De este modo se sentarán las bases para el ejercicio de funciones cualificadas en el ámbito del proceso social y, también, preparar a los alumnos para el acceso a estudios de postgrado sobre práctica y ejercicio profesional.
  • La puesta en práctica de técnicas y procedimientos de autoaprendizaje que permitirán capacitar a los alumnos para aplicar e interpretar adecuadamente los principios y las normas procesales vigentes en el ámbito del proceso social.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. EL ORDEN JURIDICCIONAL SOCIAL. ORGANOS Y COMPETENCIAS

1.1. El orden Jurisdiccional Social 1.2.Fuentes reguladoras del Orden Jurisdiccional Social  1.3. La competencia del Orden Jurisdiccional Social 1.3.1 Conflictos cuyo conocimiento está expresamente atribuido al Orden Jurisdiccional Social 1.3.2. Conflictos cuyo conocimiento por el Orden Jurisdiccional Social está expresamente excluido.

Tema 2. LOS ORGANOS JURUSDICCIONALES DEL ORDEN SOCIAL

2.1. Los Órganos judiciales. Competencias funcional y territorial:        

  1. Juzgado Social
  2. Sala de lo social de los Tribunales de Justicia de cada Comunidad Autónoma
  3. Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
  4. Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

2.2 El examen  de la competencia. 2.3 El personal al servicio del Orden Jurisdiccional Social

Tema 3. LAS PARTES EN EL PROCESO DEL TRABAJO.

3.1 Concepto de partes 3.2 Capacidad material y procesal. 3.3 Legitimación 3.4. Procesos con pluralidad de partes 3.5. Postulación procesal. Representación y defensa.

Tema 4. EL PROCESO LABORAL

4.1 Proceso y procedimiento laboral. 4.2 Principios del proceso laboral.4.3 Actuaciones procesales en el Orden Social. 4.4. Clasificación de las actuaciones procesales:

1.- Actuaciones de las partes.

2.- Actuaciones del personal jurisdiccional.

3.- Actuaciones del personal no jurisdiccional

4.- Actuaciones de terceros.

4.5 Reglas generales en torno a la forma en que deben realizarse las actuaciones procesales.

1.- Voluntariedad

2.- Idioma.

3.- Publicidad

4.- Lugar.

5.- Tiempo.

6.- Los actos de comunicación

Tema 5. ACTIVIDADES PREPROCESALES

5.1. Los actos previos al proceso 5.2. La conciliación o mediación preprocesal 5.3. La reclamación  previa:

  1. La reclamación previa a las acciones laborales
  2. La reclamación previa en materias de Seguridad Social

Tema 6. EL PROCESO DEL TRABAJO.

6.1 Inicio del proceso declarativo 6.2 La demanda 6.3 Actos de conciliación y juicio oral. 6.4 Proposición y práctica de la prueba. Medios probatorios 6.5 Conclusiones 6.6 Diligencias finales 6.7 La sentencia y otros modos de terminación del proceso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.

C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

C46: Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

Transversales.

  • Facilitar los elementos necesarios y la metodología adecuada para el ejercicio de la actividad profesional
  • Adquirir conocimientos imprescindibles y la metodología necesaria para poder realizar el análisis adecuado y la comprensión precisa de la realidad donde van a desarrollar las funciones de representación y negociación.
  • Comprensión de los procedimientos existentes en el ordenamiento jurídico español para la solución de conflictos, tanto los de carácter laboral como en materia de Seguridad Social.

7. Metodologías

El temario de la asignatura se desarrollará de forma progresiva y circular. En pautas generales el curso se llevará a cabo  según la siguiente metodología:

  • Lección magistral participativa, en donde la profesora explicará y resolverá las dudas de los temas que configuran el programa. Considerando igualmente relevante la creación de debates críticos en dinámicas grupales con el alumnado.
  • Trabajo autónomo del alumnado que permitirá incentivar la reflexión privada sobre los temas estudiados. Fundamentalmente se recomendarán que permitan acrecentar el conocimiento de los temas y debates que se generan en el aula.

Junto a las clases teóricas, se desarrollarán sesiones prácticas que permitirán experimentar la utilidad empírica del conocimiento de las normas.

 Igualmente, se estimularán sesiones de debate en el aula siguiendo las pautas de un seminario interno, donde el alumnado tendrá que participar de manera argumentada, es decir, habiendo leído previamente el material bibliográfico. Con estos seminarios se busca desarrollar las habilidades de comunicación y exposición del alumnado, y la presentación de argumentos coherentes para articular y defender sus ideas referente a un tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Albiol Ortuño, M (2015) Derecho Procesal laboral. Valencia: Tirant lo Blanch

Alonso Olea, M., Miñambres Puig, C. & Alonso García, R.M (2006) Derecho Procesal del Trabajo, Madrid: Cívitas

Baylos Grau, A. (1991) Instituiciones de Derecho Procesal, Madrid: Trotta.

Morereo Pérez, J.L. (2014) Manual del Derecho Procesal, Madrid: Tecnos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Montero Aroca, J. (2000) Introducción al proceso laboral, Madrid: Marcial Pons

Montoya Melgar, A. (2010) Curso de procedimiento laboral, Madrid: Tecnos.

Palomeque López, M.C & Álvarez de la Rosa, M. (2013) Derecho del Trabajo, Madrid: Ramón Areces.

Rodríguez Pastor, G.R & Alfonso Mellado, C.L (2013) La nueva  Ley de la Jurisdicción Social, Albacete: Bomarzo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, con un peso final de la nota obtenida en el examen del 70% .

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en consideración son:

  • Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno a lo largo del curso en la materia

La capacidad del alumno para solventar los casos prácticos que se le puedan plantear en la práctica con la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Prueba de conocimiento sobre los contenidos teórico y práctico de la materia (70%)
  • Presentación de casos prácticos y participación en los correspondientes debates (30%)

Total 100%

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental

Recomendaciones para la recuperación.

En el examen de recuperación se utilizará una prueba escrita tipo

Desarrollo para valorar los contenidos teóricos. Se recomienda estudiar particularmente los casos prácticos.

Los criterios de evaluación serán los mismos que en primera convocatoria.

11. Organización docente semanal