AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 13:06)
Código
104535
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
Secretaría
Horario de tutorías

Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre

URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización del Trabajo y Recursos Humanos

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer e interpretar datos relativos al capital humano y ser capaz de evaluar y asesorar sobre los mismos.

Perfil profesional.

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Técnicas Estadísticas de Investigación Social

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir la capacidad de seleccionar y gestionar información relacionada con los sistemas de gestión de recursos humanos de la empresa.
  • Comprender e interpretar adecuadamente los datos e indicadores relativos a la gestión de recursos humanos de la empresa.
  • Ser capaz de evaluar, elaborar informes y asesorar a la empresa en la mejora de sistemas de los sistemas de gestión de los recursos humanos.
  • Obtener habilidad para elegir y utilizar técnicas de investigación social en materia de recursos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Conceptos básicos, tipos de auditoría, y gestión del riesgo.
  • Tema 2. Técnicas de investigación en la auditoría de recursos humanos.
  • Tema 3. Dimensiones a evaluar: condiciones de trabajo, salud, conocimiento, formación, opinión, actitudes, motivación, clima, calidad de vida laboral.
  • Tema 4. El informe de auditoría de recursos humanos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas.

CE33: Conocimiento de auditoría sociolaboral.

CE34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

CE52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica. 

7. Metodologías

  • Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fuentes, F.J., Veroz, R., & Morales, A.C. (2005). Introducción a la Auditoría Sociolaboral, Ed. Diego Marín. Murcia.

García, M. A., Calvo, R., & de Blas, E. (2015). Auditoría sociolaboral: Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Editorial: Tirant Lo Blanch.

Sánchez, J. (2013). Fundamentos de auditoría de recursos humanos: 101 indicadores clave. Ed: McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura está planteada con un carácter eminentemente práctico, y será evaluada de forma continua mediante la realización de tareas prácticas presenciales, trabajos autónomos y en grupo, exposiciones orales y exámenes.

Criterios de evaluación.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación en clase: 10% de la calificación.
  • Exposiciones orales: 10% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 45% de la calificación.
  • Pruebas escritas (examen): 35% de la calificación.                                                        

IMPORTANTE: es necesario superar los 4 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación: se realizarán actividades prácticas en aula, que deberán entregarse al profesor, a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los distintos contenidos de la asignatura.
  • Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
  • Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.                   

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

La calificación de los bloques aprobados se guardará para la recuperación. Cada uno de los bloques suspensos podrá ser recuperado mediante la realización de tareas similares a las ya realizadas en dicho bloque. Por ejemplo, si no se supera el bloque de "Pruebas escritas", podrá recuperarse con la realización de un examen similar; la no superación del bloque de "Presentación de trabajos" podrá recuperarse con la realización de un trabajo similar; etc.

11. Organización docente semanal