PRÁCTICAS DE EMPRESA

PRÁCTICAS DE EMPRESA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 15:04)
Código
104539
Plan
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Gajate Bajo
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
Seminario 1.3
Horario de tutorías

Se especificará al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
mariagajate@usal.es
Teléfono
7170655222001

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Se recomienda la lectura de la Guía de Prácticas, disponible en la página web de la Escuela.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno ha de ser capaz de desarrollar funciones y actividades propias de su labor profesional

en un contexto real de trabajo, especialmente en aquello que concierne al manejo de las

metodologías de gestión laboral y de recursos humanos, así como desarrollar y aplicar los contenidos teórico-prácticos de las diversas materias del currículo en un marco real de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de las Prácticas Externas van a depender del tipo de plaza que ocupe el alumno/a y de la ficha de actividades que figuren en el convenio del sistema de cada plaza (Todas ellas deberán versar sobre contenidos relativos al Régimen Jurídico de las Relaciones de Trabajo y de la Seguridad Social y a la Dirección de Recursos Humanos).

Los convenios se elaboran asegurando la relación directa entre las prácticas y la titulación del Grado en Relaciones Laborales y recursos Humanos, estableciendo el contenido específico de las actividades, nº de plazas, calendario, horario, el deber de secreto profesional, centros donde se llevará a cabo, tutores encargados del seguimiento y la evaluación y participación de las entidades o instituciones cooperadoras en la evaluación del alumnado.

El Tutor Académico será quien establezca en el plan de prácticas de cada plaza junto con Tutor Colaborador o supervisor y redactará el anexo donde aparecerán las actividades a llevar a cabo por el alumnado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.

C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social

complementaria.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas

adecuadas.

C52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

c. Académicas:

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

El coordinador académico efectuará un seguimiento puntual del progreso de cada alumno de prácticas mediante la realización de entrevistas concertadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan. Estará en función del proyecto educativo que vinculará a cada estudiante con un tutor académico y otro profesional.

Los créditos ECTS asignados a las Prácticas Externas totales son 12. El total de las 300 horas de dedicación del alumno se distribuirán en actividades presenciales (que incluyen la permanencia en el centro colaborador y la asistencia a seminarios, jornadas y tutorías), y trabajo del alumno no presencial que incluirá la preparación de materiales y la elaboración de la memoria.

El aprendizaje de los alumnos será guiado por los dos tutores. El tutor colaborador o externo será el encargado de planificar y supervisar los aprendizajes realizados en el contexto de trabajo real, mientras que el tutor académico o interno proporcionará asistencia en la realización de los trabajos y las tareas académicas.

Criterios de evaluación.

A elaborar por el coordinador de prácticas en base a los informes finales del tutor académico, profesional y el estudiante.

· La calificación en la asignatura corresponderá al coordinador de prácticas, quien procederá

teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

El cumplimiento del alumno de sus obligaciones académicas (tales como asistencia a seminarios, reuniones de seguimiento con el tutor académico, etc.). La no asistencia o participación en estas actividades comportará una calificación de no-presentado en la asignatura.

· El informe del tutor colaborador sobre la consecución de objetivos de aprendizaje.

· La calidad de la Memoria académica.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionario de valoración del alumno sobre la realización de sus prácticas, por parte del tutor colaborador.

__Cuestionario de valoración de la memoria realizado por el tutor académico.

__Cuestionarios de la Plataforma http://campus.usal.es/~euerrllza/

Recomendaciones para la recuperación.

1. Cumplimiento con el plan de prácticas

2. Participación activa en las tutorías con el tutor académico

3. Memoria de prácticas

· Extensión de la memoria.

La memoria debe abarcar entre un mínimo de 10 y un máximo de 20 páginas, a parte de los anexos y/o bibliografía que el alumno/a decida incluir.

· Contenido y estructura de la memoria.

La memoria debe reflejar las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos durante el periodo de prácticas. Siguiendo las siguientes directrices:

_ Descripción del centro y sección/área/departamento en que se han realizado las prácticas.

_ Actividades desarrolladas en las que haya participado el alumno.

_ Resultados y valoración de la experiencia

_ Comentarios y sugerencias.

_ Documentación complementaria

· Plazos de presentación de la memoria.

Durante el mes siguiente a la finalización de las prácticas y siempre antes de la fecha que se determine al inicio de curso.

La no entrega de la memoria, o su entrega una vez hayan transcurrido los plazos señalados, supondrá una calificación de no-presentado.

11. Organización docente semanal