ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 14:53)
Código
104541
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Ángel Fernández Canelas
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
255-P y 1.6 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

A determinar al inicio

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
canelas@usal.es
Teléfono
980531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Economía financiera y contabilidad

Papel de la asignatura.

Comprensión y análisis de los estados contables obligatorios y voluntarios presentados por las empresas

Perfil profesional.

El alumno aprenderá a interpretar la estructura económica y financiera de la empresa, para poder valorar la situación en la que se encuentra y su comparación con empresas del sector.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender la información financiera obligatoria y voluntaria publicada por las empresas.              
  • Comprender y conocer la lógica del proceso de análisis e interpretación de la información financiera de las empresas.
  • Conocer las características de las principales técnicas aplicables al análisis de la información económico-financiera.
  • Comprender la metodología para emitir un diagnóstico sobre el efecto de la gestión empresarial en la situación económico y financiera de la empresa y estimar el comportamiento de la empresa en el futuro.
  • Saber analizar la adecuación entre los recursos financieros aplicados por la empresa y las inversiones realizadas, tanto a corto como a largo plazo desde la perspectiva estática y dinámica.
  • Saber analizar el equilibrio de inversiones y fuentes de financiación.
  • Saber analizar la actividad de la empresa mediante el análisis de la rentabilidad, riesgo, los costes y la productividad.
  • Saber relacionar la situación económica y financiera de la empresa con las de sus competidores (sector).
  • Saber planificar y desarrollar informes globales sobre la situación económica y financiera.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción al análisis de estados financieros.

2.- Estados financieros.

3.- Balance de situación y su análisis.

4.- Cuenta de resultados y su análisis.

5.- Rentabilidad y autofinanciación.

6.- Otros tipos de análisis.       

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C13: Razonamiento crítico.

c. Sistémicas:                    

C15: Aprendizaje autónomo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.       

7. Metodologías

  • El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de las clases que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con los ejercicios prácticos que se resolverán en clase, en los que se verán las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Diferentes fuentes bibliográficas que se indicarán durante el transcurso de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la actitud activa en clase del alumno, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura se utilizará el siguiente esquema :                                                    
  • 1ª CONVOCATORIA :
  • Participación activa (25%)
  • Prácticas (25%)
  • Presentaciones (25%)
  • Prueba objetiva (25%)

No es obligatorio aprobar cada parte de forma individual.

  • 2ª CONVOCATORIA :
  • Prácticas (40%)
  • Prueba objetiva (60%)

No es obligatorio aprobar cada parte de forma individual.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en las clases. Realización de las prácticas y presentaciones. Realización de la prueba objetiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de las prácticas y de la prueba objetiva.

11. Organización docente semanal