ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES

ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 15:13)
Código
104542
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Parra Domínguez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª planta - ETSII Béjar Avda. Fernando Ballesteros, 37700 y Seminario 1.6 E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

A concretar al principio del cuatrimestre.

URL Web
-
E-mail
javierparra@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2239

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO CONTABILIDAD. MATERIA CONTABILIDAD FINANCIERA

Economía y mercado de trabajo.

Papel de la asignatura.

La asignatura optativa Asesoría Económica de PYMES complementa el resto de asignaturas de Administración y Dirección de Empresas del Grado en Relaciones Laborales. El papel de dichas asignaturas es introducir al alumnado de Relaciones Laborales en los conceptos y dinámicas habituales en la gestión económica de las organizaciones, marco en el cual despeñarán su actividad profesional, que afecta y a la vez se ve influenciado por la Gestión de RRLL y RRHH. Concretamente, esta asignatura dentro de su bloque formativo, tiene la función de promover una actitud proactiva del alumnado hacía la asesoría económica. Incentivando la aplicación práctica por parte del alumno de conocimientos adquiridos en las asignatura.

Perfil profesional.

Gestión de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Economía de los Recursos Humanos.

Organización y métodos de trabajo.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la asesoría económica para la creación y correcto funcionamiento de una PYME. Asimismo la asignatura se propone crear conciencia en el alumnado acerca de la importancia de la asesoría económica de las PYMEs en el entorno actual de los negocios, así como de los factores que influyen en la marcha favorable de las distintas organizaciones. Con el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

  • Plantear y desarrollar un plan de negocio para una PYME desde el punto de vista económico y operativo.
  • Desarrollar un plan de viabilidad de las distintas compañías y de sus proyectos dentro del ámbito europeo.

Conocer obligaciones contables y fiscales así como la introducción al marco jurídico empresarial que rodea a las PYMEs.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la Asesoría Económica de PYMEs.

Tema 2. El esquema general de objetivos. Análisis interno y externo. Análisis de la situación y el Planteamiento Estratégico.

Tema 3. Planes operativos. Aspectos organizacionales, societarios y de RRHH.

Tema 4. Planificación Económico-Financiera y Evaluación de la rentabilidad de un nuevo proyecto. Estados Financieros Previsionales.

Tema 5. Ratios de previsión y análisis. Cálculo de Precios y Costes.        

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C8:   Trabajo en equipo.

C9:   Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C13: Razonamiento crítico.

c. Sistémicas:          

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.                              

Competencias del Módulo al que pertenece esta asignatura:

CM1: Conocer y comprender los criterios para seleccionar correctamente las técnicas y los procedimientos necesarios para asesorar sobre la solución de problemas empresariales específicos.

CM2: Conocer la estructura y contenido de la información de síntesis o Cuentas Anuales como instrumento de comunicación de la información económico-financiera que genera la empresa y su importancia en el entorno empresarial.

CM3: Conocer y comprender la normativa sobre los diferentes impuestos y tasas que gravan y afectan las actividades económicas y las características de los procesos de revisión fiscal, así como su tratamiento contable.

7. Metodologías

Clases teóricas: El método docente empleado en las clases teóricas se fundamentará en la Lección Magistral Participativa. Se corresponderán con sesiones explicativas basadas en esquemas y resúmenes. Así mismo, con el objeto de dinamizar la clase se construirán a lo largo de las mismas pequeños casos prácticos con la colaboración del alumnado que ilustren los distintos conceptos introducidos.

Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en resolver diversos ejercicios y casos prácticos. Tales actividades supondrán una aplicación de los conocimientos y habilidades previstos para cada unidad temática. Durante las mismas se resolverán las dudas planteadas por los alumnos. Así mismo se tratarán los temas susceptibles de generar debate

Las tutorías consistirán en la ayuda a la elaboración de un plan de negocio de manera que sirvan de apoyo a los diferentes aspectos de su plan de negocio y así conseguir la mejora del mismo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.

García Sánchez, I.M. (2009): Introducción a la contabilidad, Edición electrónica gratuita disponible en http:// www.eumed.net/libros/2009c/576/.

Sánchez, R., González, J. (2012): Administración de Empresas. Objetivos y Decisiones. Ed. MacGraw-Hill, Madrid.

Socías Salvá, A. y otros (2008): Contabilidad Financiera: el Modelo Contable Básico, Ed. Pirámide, Madrid, 2ª edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/sme-instrument

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se estructurará en dos partes: Evaluación continua y trabajo y examen final tal y como se desglosa en el siguiente apartado. La evaluación continua podrá ser recuperable.

Criterios de evaluación.

1ª parte: Evaluación continua: 30% de la nota.

              - Desarrollo de trabajos prácticos (30%)

 2ª parte: Trabajo final: 40% de la nota. Examen final: 30% de la nota.  

Instrumentos de evaluación.

Trabajo Final 40%: Trabajo escrito en el que se incluye Plan de Negocio desarrollado por el alumno en ámbito de aplicación europeo.

Examen Final 30%.         

Evaluación continua 30%:

             - Desarrollo de trabajos prácticos (30%). Un total de 6 trabajos con una nota de 0,5 cada uno de ellos (necesaria presentación y exposición de los mismos en clase).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases, llevar la materia al día.

Recomendaciones para la recuperación.

Trabajo de recuperación en el que se atenderán a las indicaciones realizadas por el profesor en la corrección previa del primer trabajo entregado. El criterio de evaluación de la recuperación atribuye un 70% al nuevo trabajo escrito (Plan de Negocio) y un 30% a la evaluación continua con posibilidad de recuperación por parte del alumno.

11. Organización docente semanal