CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 15:28)
Código
104545
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
Secretaría
Horario de tutorías

Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre

URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

Tener una visión global de cómo se producen los cambios en las organizaciones, y ser capaz de analizar e implementar intervenciones de desarrollo organizacional.

Perfil profesional.

Dirección y Gestión de Recursos Humanos      

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Fundamentos de Organización de Empresas.

Organización de Empresas.

4. Objetivo de la asignatura

 

  • Conocer los conceptos básicos y los fundamentos del cambio y del desarrollo en las organizaciones.
  • Ser capaz de analizar el proceso de cambio y desarrollo organizacional utilizando distintas herramientas, y realizar predicciones sobre el mismo.
  • Conocer las principales intervenciones en el campo del desarrollo organizacional.
  • Aprender y aplicar los principios que guían la manera adecuada de proceder en el cambio organizacional.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Fundamentos del Cambio y Desarrollo Organizacional (DO).
  • Tema 2. Intervenciones DO de equipo.
  • Tema 3. Intervenciones DO inter-grupo.
  • Tema 4. Intervenciones DO globales.
  • Tema 5. Intervenciones DO tecno-estructurales.
  • Tema 6. Entrenamiento de grupos y planificación.
  • Tema 7. Cultura organizacional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas.

CE33: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

CE42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

  • Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

French, W. y Bell, C. (1995). Desarrollo Organizacional: Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el mejoramiento de la Organización (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Guízar Montúfar, R. (2013). Desarrollo Organizacional: Principios y aplicaciones (4ª ed.). México: McGraw-Hill.

Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson Educación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura está planteada con un carácter eminentemente práctico, y será evaluada de forma continua mediante la realización de tareas prácticas presenciales, trabajos autónomos, exposiciones orales y exámenes.

Criterios de evaluación.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación en clase: 20% de la calificación.
  • Exposiciones orales: 20% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 30% de la calificación.
  • Pruebas escritas: 30% de la calificación.

IMPORTANTE: es necesario superar los 4 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el examen final o los trabajos no presenciales.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación: se realizarán actividades prácticas en aula, que deberán entregarse al profesor, a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los distintos contenidos de la asignatura.
  • Exposiciones orales: se valorará la exposición de información, el uso de terminología y conocimientos de la asignatura, la calidad crítica y reflexiva y la adecuación de las intervenciones a los objetivos planteados.
  • Presentación de trabajos: en términos generales, se valorará la adecuación del trabajo al objetivo planteado, la calidad de la redacción y expresión de las ideas, la capacidad crítica y reflexiva y la originalidad.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

La calificación de los bloques aprobados se guardará para la recuperación. Cada uno de los bloques suspensos podrá ser recuperado mediante la realización de tareas similares a las ya realizadas en dicho bloque. Por ejemplo, si no se supera el bloque de "Pruebas escritas", podrá recuperarse con la realización de un examen similar; la no superación del bloque de "Presentación de trabajos" podrá recuperarse con la realización de un trabajo similar; etc.

11. Organización docente semanal