DERECHO PENAL DEL TRABAJO

DERECHO PENAL DEL TRABAJO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 8:59)
Código
104547
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
GREGORIO GARRIDO DE PRADO
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
1.2 (COLEGIO UNIVERSITARIO)
Horario de tutorías

Se comunicarán al inicio de cada cuatrimestre

URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
g.garrido@usal.es
Teléfono
980531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Elementos jurídicos básicos para las relaciones laborales

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos legales básicos que, junto con las asignaturas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, coadyuven a una mejor comprensión del fenómeno laboral

Perfil profesional.

Técnicos y expertos en materia laboral y social.

3. Recomendaciones previas

Para introducir al alumnado sobre la importancia de la asignatura en su formación, se le presentará al inicio de curso una guía, a manera de presentación, donde se expliquen las pautas generales para el desarrollo de las clases.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales de esta asignatura giran en torno al delito y el delincuente, y el control social ejercido sobre ambos a través del Derecho penal, incidiendo en el Derecho penal del trabajo. Por ello, son objetivos a perseguir:

  • Iniciar a los estudiantes en la utilización de un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales para describir y explicar la necesidad y eficacia del Derecho penal en el ámbito laboral.
  • Proporcionar al alumnado una formación básica sobre el Derecho Penal, teoría del delito y teoría de la pena.
  • Procurar el aprendizaje técnico para el análisis y aplicación de los delitos penales en esta materia.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. EL DERECHO PENAL

1.1. Concepto 1.2 Contenido. 1.3. El poder punitivo del Estado: conceptos y límites.

TEMA 2. PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

2.1. Principios de la legalidad. Garantías de él derivadas. 2.2. Principios de proporcionalidad 2.3.Principios de la humanidad de la pena. 2.4. Principios de resocialización. 2.5. La ley penal en el tiempo: principios de irretroactividad. 2.6. La ley penal en el espacio: principio de territorialidad.

TEMA 3. EL DELITO

3.1. El concepto del delito 3...2.Elementos del delito  3.3. Clases de delito.

TEMA 4. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO

4.1. El Autor 4.2 El partícipe .4.3. Los coautores y la participación intentada

TEMA 5. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

5.1. Conceptos y Efectos 5.2.Circunstancias eximentes 5.3. Circunstancias atenuantes. 5.4 Circunstancias agravantes. 5.5. Circunstancias mixtas.

TEMAS 6. LA PENA

6.1 Conceptos y fines de la pena. 6.1. Clasificación de las penas. 6.2. Clasificación de las penas. 6.3. Las penas privativas de la libertad. 6.4 Las penas privativas de derechos. 6.5. La pena de multa.

TEMA 7. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

7.1 Las medidas de seguridad del Código Penal Español 7.2. Principios Generales 7.3 Principales medidas de seguridad.

TEMA 8. LA RESPONSABIIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO

8.1 Concepto 8.2 Extensión de la Responsabilidad Civil 8.3 Personas civilmente responsables

TEMA 9. LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

9.1 Delitos restrictivos de derechos. 9.2 Delitos relativos al tráfico ilegal de la mano de obra. 9.3 Delitos favorecedores de la inmigración clandestina. 9.4 Delitos que producen discriminación en el empleo. 9.5 Delitos relativos a la libertad sindical o al derecho de huelga. 9.6.  Delitos relativos a la seguridad e higiene del trabajo 9. 7. Delitos en materia de Seguridad Social y Hacienda Pública. 9.8. Otros delitos. Delito a la discriminación laboral. Acoso en el trabajo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C6: Resolución de problemas.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.

C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

C45: Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

C46: Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.

C47: Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

c. Académicas:                                

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

Transversales.

  • La comprensión crítica de los fundamentos dogmáticos del Derecho Penal, como uno de los medios de control social.
  • La capacidad de análisis para distinguir entre el delito, falta y sanción administrativa de los injustos laborales.
  • Conocimiento del marco regulador de los delitos laborales.
  • Comprensión analítica de los diversos delitos laborales existentes en nuestro ordenamiento jurídico

7. Metodologías

El temario de la asignatura se desarrollará de forma progresiva y circular. En pautas generales el curso se llevará a cabo  según la siguiente metodología:

  • Lección magistral participativa, en donde la profesora explicará y resolverá las dudas de los temas que configuran el programa. Considerando igualmente relevante la creación de debates críticos en dinámicas grupales con el alumnado.
  • Trabajo autónomo del alumnado que permitirá incentivar la reflexión privada sobre los temas estudiados. Fundamentalmente se recomendarán que permitan acrecentar el conocimiento de los temas y debates que se generan en el aula.

Junto a las clases teóricas, se desarrollarán sesiones prácticas que permitirán experimentar la utilidad empírica del conocimiento de las normas.                                                                             

 Igualmente, se estimularán sesiones de debate en el aula siguiendo las pautas de un seminario interno, donde el alumnado tendrá que participar de manera argumentada, es decir, habiendo leído previamente el material bibliográfico. Con estos seminarios se busca desarrollar las habilidades de comunicación y exposición del alumnado, y la presentación de argumentos coherentes para articular y defender sus ideas referente a un tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berdugo Gómez de la Torre, Ignacio. (1999). Lecciones de derecho penal laboral. Madrid: Praxis.

Muñoz Conde, Francisco , & García Aran, Mercedes. (2015). Derecho Penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Navarro Cardoso, Fernando. (1998). Los delitos contra los derechos de los trabajadores. Valencia: Tirant lo Blanch.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Narváez Bermejo, (1997) Delitos contra los derechos de los trabajadores y la Seguridad Social.  Valencia: Tirant lo Blanch.

               

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, con un peso final de la nota obtenida en el examen del 70% .

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en consideración son:

  • Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno a lo largo del curso en la materia
  • La capacidad del alumno para solventar los casos prácticos que se le puedan plantear en la práctica con la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Prueba de conocimiento sobre los contenidos teórico y práctico de la materia (70%)
  • Presentación de casos prácticos y participación en los correspondientes debates (30%)

Total 100%           

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios serán los mismos que en la primera convocatoria.

Desarrollo para valorar los contenidos teóricos. Se recomienda estudiar particularmente los casos prácticos.

11. Organización docente semanal