DISEÑO DE PROYECTOS

DISEÑO DE PROYECTOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 9:17)
Código
104549
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Gajate Bajo
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
Seminario 1.3
Horario de tutorías

Se precisará al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
mariagajate@usal.es
Teléfono
7170655222001

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Economía y Administración de Empresas

Papel de la asignatura.

Con el estudio de Diseño de Proyectos el alumno obtendrá conocimientos sobre la génesis de una idea de negocio y el modo de implementarla en un proyecto empresarial viable.

Perfil profesional.

Para los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, resulta fundamental una formación que profundice en el carácter tan complejo de las relaciones laborales.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de otras disciplinas relacionadas con la gestión empresarial y nociones de contabilidad.

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia pretende que el alumno conozca los pasos necesarios para participar o evaluar un determinado proyecto empresarial, relacionando la innovación con la iniciativa emprendedora y con la búsqueda de la competitividad empresarial. Al finalizar la asignatura, los alumnos habrán constituido un plan de empresa con sus propias ideas y recursos personales.

5. Contenidos

Teoría.

1. El emprendedor y el plan de empresa.

2. Estudio de mercado.

3. Trámites y documentación.

4. Fuentes de financiación.

5. Viabilidad empresaria.

6. Gestión de la actividad comercial y financiera.

7. Gestión del marketing y de los recursos humanos.

8. Internacionalización y globalización.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:         

C15: Aprendizaje autónomo.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C28: Conocimiento de historia de las relaciones laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

7. Metodologías

Se conjugarán todos los elementos que a continuación se exponen:

Lección magistral participativa

Trabajo autónomo            

Trabajo en grupo 

Exposiciones

Debates y Cuestionarios en el aula

Tutorías

Pruebas de evaluación (test/preguntas cortas/desarrollo)

Las clases se estructurarán siguiendo un esquema que combinará unas presentaciones generales de carácter teórico por parte del profesor y unas clases y actividades prácticas, tanto de carácter individual como colectivo, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos, debatir sobre los mismos, escribir recensiones e interpretar correctamente las fuentes históricas secundarias. El contacto entre el profesor y el alumnado se agilizará mediante el recurso a la plataforma virtual Studium y el uso de correos electrónicos particulares.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HERNANDO POLO, C.: Simulación empresarial, Mc Graw Hill, Madrid, 2013.

MEDINA HERNÁNDEZ, U. y CORREA RODRÍGUEZ, A.: Cómo evaluar un proyecto empresarial. Una visión práctica, Ediciones Díaz de Santo, Madrid, 2009.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Cada estudiante, de forma obligatoria, trabajará (de modo individual o en equipo) para presentar a lo largo del curso –con sucesivas entregas-su proyecto empresarial propio (30 páginas por pareja, escrito con Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos). La valoración de este trabajo –incluida su defensa en público y debate de argumentos entre el alumnado- supondrá el 50% de la calificación final. El otro 50% de la calificación final dependerá de la realización de un examen con múltiples preguntas.

En la convocatoria extraordinaria de examen se mantendrán idénticos criterios de calificación. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en ambas partes para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del cuatrimestre. Las diferentes pruebas de evaluación pondrán de manifiesto el grado de comprensión y capacidad de exposición de los alumnos en diversas modalidades: conocimientos teóricos, realización de trabajos de distinta índoles, capacidad de expresión, participación en clase, etc. Además, como parte de un proceso de evaluación continua, la realización de cuestionarios o la simple observación directa posibilitarán al docente comprobar si los presupuestos de partidas, entendidos en términos de objetivos y competencias de la materia, se van alcanzando o no, adaptándose a las necesidades del alumnado si se creyera conveniente.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 50% de la calificación               

Trabajo en equipo y exposición, acompañada de debate: 50% de la calificación

Recomendaciones para la evaluación.

El profesor detallará ante el alumnado tanto los criterios como instrumentos de evaluación, valorando positivamente la implicación del alumno en el desarrollo de las clases

Recomendaciones para la recuperación.

Las tutorías serán el instrumento más pertinente para encauzar las pautas y exigencias de una recuperación positiva. La revisión de las pruebas de evaluación y el comentario crítico por parte del profesor de los trabajos y actividades desarrolladas por el alumno serán otros tantos medios a utilizar en una previsible recuperación por parte de aquel.

11. Organización docente semanal