GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 10:25)
Código
104555
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sara Pilar Mora Simón
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Psicología
Despacho
384
Horario de tutorías

Se comunicarán al principio de cada cuatrimestre

URL Web
-
E-mail
s_mora@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación

Papel de la asignatura.

Estas asignatura posibilitan el conocimiento de los aspectos psicosociales necesarios para la adecuada comprensión del fenómeno laboral y de RRHH

Perfil profesional.

Dirección y Gestión de Recursos Humanos

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber cursado previamente las asignaturas “Dirección Estratégica de Recursos Humanos” del primer cuatrimestre de tercero curso y “Desarrollo de Recursos Humanos” del segundo cuatrimestre .del tercer curso.

4. Objetivo de la asignatura

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura sean capaces de:

  • Definir y describir diferentes modelos de competencias, así como sus comportamientos asociados.
  • Entender la utilidad de los sistemas de Gestión de Competencias en para el desarrollo y optimización del capital humano en las organizaciones.
  • Saber diseñar diferentes políticas y herramientas en base competencial.
  • Saber diseñar un sistema de Gestión por competencias

               

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: El concepto de competencia en la gestión de recursos humanos: definición de competencias, tipos y características.

Tema 2: Los fundamentos de la gestión por competencias en la dirección de recursos humanos.

Tema 3: La aplicación de la gestión por competencias a los procesos de desarrollo de recursos humanos: reclutamiento y selección, formación y desarrollo, evaluación del rendimiento.

Tema 4: La evaluación de competencias: catálogos genéricos e investigación y diseño de listados de competencias de una empresa.

Tema 5: El diseño y aplicación de un sistema de gestión por competencias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

• Comprender qué son las competencias, sus tipos y su importancia como herramienta de gestión del capital humano de la empresa.

• Aprender los fundamentos de la gestión del capital humano mediante competencias.

• Entender la aplicación de la gestión de competencias a diferentes procesos de desarrollo de recursos humanos, como los de incorporación a la empresa, formación y desarrollo, retribución y evaluación del rendimiento.

• Manejar catálogos genéricos de competencias de forma eficaz.

• Utilizar herramientas de evaluación de las competencias de los empleados de una empresa.

• Diseñar e implantar sistemas de gestión de competencias en una empresa.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C7: Toma de decisiones.

b. Personales:

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

 

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

C30: Conocimiento de teoría y sistemas de relaciones laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).

C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

C50: Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.

C52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

c. Académicas:                  

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente con otras asignaturas del mismo módulo formativo.

  • Las clases magistrales tienen como objetivo presentar los contenidos fundamentales de la asignatura (16 horas presenciales). Los alumnos deberán realizar un trabajo complementario de análisis y estudio particular para comprender y aprender adecuadamente los contenidos explicados en estas clases (26 horas no presenciales de trabajo autónomo del alumno).
  • Las clases prácticas (6 horas presenciales) se destinan a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno de recogida y análisis de información (6 horas no presenciales de trabajo autónomo del alumno).
  • La realización de un trabajo en grupo sobre un tema relacionado con la asignatura (8 horas de trabajo autónomo) es una actividad diseñada para la presentación en un seminario (1 hora).
  • Las actividades no presenciales consisten principalmente en lecturas obligatorias y búsqueda en persona y a través de Internet de información relacionada con la materia Éstas, junto con la realización de trabajos individuales y en grupo constituyen herramientas complementarias entre sí. Sirven para profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas y prácticas.
  • El examen conllevará 10 horas de estudio además de las horas de trabajo autónomo de las clases magistrales y 1 hora presencial.                                                                           

Sumando las actividades mencionadas, se completan las 75 horas de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alles, M. (2006); Diccionario de comportamientos: Gestión por competencias. Ed. Granica
  • Alles, M. (2006);  Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Ed. Granica Fernández Ríos, M y Sánchez, J.C. (1997) Valoración de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
  • Fernández-Ríos, Manuel. (1995). Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, Editorial Díaz de Santos.
  • Fuertes, F. (1991). Análisis de puestos. Fundamentos y técnicas. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Universidad de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
  • Levy-Leboyer, C., Gestión de las Competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
  • Mintzberg, H (1989). Diseño de organizaciones eficientes, Madrid, El Ateneo (ed. Original de 1983).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  1. Evaluación continua: 30% de la calificación.
  2. Prueba objetiva (examen): 70% de la calificación.

La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación:

  1. Evaluación continua. Los instrumentos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, resolución de casos, realización de trabajos (individuales y/o grupales), exposiciones públicas sobre los trabajos (individuales y/o grupales) realizados, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc.
  2. Examen. Consistirán en pruebas objetivas de tipo test que exijan la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Las actividades de evaluación continua no presenciales deben ser entendidas como una autoevaluación del estudiante, que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y autoaprendizaje, y no tanto como una calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará siguiendo los mismos criterios que para la evaluación ordinaria: examen extraordinario (70%) junto con la evaluación continua realizada durante el curso (30%). La puntuación de la evaluación continua se sumará a la nota solamente si se aprueba la prueba objetiva con, al menos, 3,5 puntos sobre 7. La asignatura se aprobará si se obtienen 5 puntos o más al sumar la prueba objetiva aprobada y la evaluación continua.

11. Organización docente semanal