SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-17 11:21)
Código
104560
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Nieto Librero
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad medicina (biblioteca) y Sala de Profesores de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

Se comunicará al inicio del curso

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
ananieto@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6979
Profesor
RAQUEL GUZMÁN ORDAZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Se comunicará al inicio del curso

URL Web
https://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
r.guzman@usal.es
Teléfono
980 531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepto y desarrollo de los sistemas de información
  2. La sociedad de la información y la nueva economía
  3. La dirección de personas en la sociedad de la información
  4. La aplicación de las NTIC a la gestión de recursos humanos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB2: Que el alumnado adquiera la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de su trabajo como profesionales y sean competentes en la resolución de problemas en su ámbito de estudio

CB4: Que el alumnado sean capaces de transmitir información de forma adecuada y resolver problemas en la práctica de su profesión adaptándose de forma adecuada tanto si los demandantes son experto o no.

Generales

CG1:Capacidad analítica y de síntesis

CG3: Comunicación verbal y escrita en lengua nativa

CG8: Capacidad de trabajo en equipo

CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales

CG15: Capacidad de trabajo autónomo

CG18: Liderazgo

Específicas.

CE6: Conocimiento de las habilidades sociales interpersonales

CE13: Capacidad para transmitir de manera verbal y escrita poniendo en práctica la terminología y las técnica adecuadas

CE18: Capacidad para participar en la elaboración, planificación y diseño de programas de habilidades sociales, llevándolos a la práctica de los recursos humanos.

CE21: Capacidad para realizar programas de entrenamiento en habilidades sociales en el ámbito de la empresa.

CE35: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica de la profesión

CE38 Capacidad de realizar análisis y  diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos, estudios del tiempo de trabajo.

CE40: Capacidad de aplicar  técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección)

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuadro de mando e Indicadores para la gestión de personas. Fundipe  y PricewaterhouseCoopers. 2001.

El cuadro de mando de RRHH vinculando las personas, la estrategia y el rendimiento de la empresa. Autores BRIAN E. BECKER, MARK A. HUSELID, DAVE ULRICH. Editorial Gestión 2000.Año 2000

The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action.R.KAPLAN Y D.NORTON.1996

Capital Humano, Autor THOMAS O. DAVENPORT. Editorial Gestión 2000.                      

ARTÍCULOS         

 PASCUAL ,MARCELO, SUNDARDAS ,ARJAN.  “Sistema de información de Recursos Humanos”. Revista Dirigir Personas Marzo 2004.Pág. 50 y siguientes Autores,

 “Diagnóstico de necesidades, Formación de directivos de Recursos Humanos”. Revista Dirigir Personas Marzo 2004.Pág. 62 y siguientes. Estudio realizado por AEDIPE NAVARRA.

URCOLA ,JUAN LUIS, Aula de formación permanente ESIC – Sep. 2003.

 COSTAS GUAL ,JOSÉ, “Factores de éxito en la implantación de un sistema E.R.P. Revista Capital Humano”, Número 142, Marzo 2001, Pág. 40.

PIN ARBOLEDAS, JOSÉ RAMÓN Y LAORDEN FERRERO, MIRIAM , “Software de gestión de recursos humanos: Indicadores de eficiencia”. Revista Capital Humano, número 146,Julio-Agosto 2001,Pág.62.

VILLALBA SIMON, MARIA ROSA, “La tecnología como soporte de crecimiento de negocio en la Corporación Empresarial ONCE”. Revista Capital Humano, número 146,Julio-Agosto 2001,Pág.74.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PAGINAS WEB         

 “Implantación de un sistema de gestión informatizado de nómina para la administración de una empresa de transportes”. www.rrhhmagazine.com  Autor, MARIN ONETTI, JESÚS

 “Etapas de un proyecto de software”. www.rrhhmagazine.com Autor, BORTOLOTTI,CIRO

 “Conducta ética con relación a los proyectos informáticos”. www.rrhhmagazine.com GONZÁLEZ ZUMELZU, CRISTINA Y GONZÁLEZ CRESPO, AGUSTÍN

 “Uso de Internet e Intranet en la Gestión del conocimiento en las empresas”. www.rrhhmagazine.com Autor, HERAS GUERRA, JUAN

“Cómo puede la empresa mejorar resultados usando internet”. www.rrhhmagazine.com Autor, Navarro EDUARDO

 “Intranet como herramienta de Gestión del Conocimiento”. www.rrhhmagazine.com Autor, PEREZ, IGNACIO

 “Del control a la Gestión del Tiempo”. www.rrhhmagazine.com Autor, NOELLE,MARC

 “Contenidos de control horario”. www.rrhhmagazine.com Autor, NOELLE,MARC

 “Mejora la gestión del conocimiento en la empresa”. www.expansionyempleo.com  Autor, Trucios Pilar.

“Menos proyectos de nuevas tecnologías en recursos humanos”. www.expansionyempleo.com  Autor, FAJARDO, JUAN.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Elaboración y exposición de un diseño de proyecto de investigación social (50%). Será un diseño aplicado al ámbito de la temática del curso. Estas actividades se elaborarán de forma grupal. Se valorará especialmente la capacidad de aplicación de los enfoques teóricos a casos prácticos y un adecuado planteamiento metodológico así como su pertinencia al objeto de estudio. Este trabajo deberá ajustarse en su organización, contenidos y formato a las instrucciones dadas en clase. Los proyectos serán expuestos y discutidos en clase según el calendario previsto.
  2. Exámenes: final (50%). Los exámenes finales tendrán lugar en la fecha que determine el Centro y se realizará con las condiciones generales del resto de las asignaturas. El examen versará acerca de los contenidos tanto teóricos como prácticos desarrollados en las clases presenciales. Los alumnos que no elaboren el diseño de investigación, ni participen en los seminarios, tendrán derecho sólo al examen final que se valorará con base en el 50% estipulado.

En la evaluación se valorarán las competencias: a) análisis y síntesis; b) resolución de problemas; c) pensamiento crítico; y d) aplicación de los conocimientos a la práctica; y el desarrollo de las siguientes habilidades: a) búsqueda y análisis de fuentes de información; b) razonamiento crítico; c) aprendizaje autónomo; d) comunicación oral y escrita; y e) citación adecuada de las fuentes utilizadas.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas de desarrollo y aplicación teórica- metodológica y la presentación de diseño de proyectos de investigación y su exposición. Así como la participación activa y argumentada en clase.

Examen escrito Examen de desarrollo:  50%

Presentación de diseño de trabajo de investigación y exposición: 50%

 Total: 100%        

Recomendaciones para la recuperación.

En el examen de recuperación se aplicará una prueba escrita de desarrollo de contenidos teóricos-metodológicos. El examen será el total de la nota y no se reservarán, ni considerarán las calificaciones obtenidas ni en el diseño del trabajo de investigación, ni en los debates y seminarios.

11. Organización docente semanal