FRANCÉS PARA MAESTROS I

FRANCÉS PARA MAESTROS I

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104930
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Natalia Alvarez Gaspar
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
236
Horario de tutorías

Se hará público a principios de curso.

URL Web
campus.usal.es/magisterioza
E-mail
natal@usal.es
Teléfono
980545000// Ext.: 3693

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa en el Grado de Maestro de  Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno conocimientos, recursos y estrategias que le permitan interactuar de manera independiente en situaciones de comunicación en contexto francófono.

Iniciar al alumno en la planificación, selección y elaboración de recursos para la enseñanza del FLE en Infantil.

Perfil profesional.

Maestro Enseñanza Infantil

3. Recomendaciones previas

Estar en posesión de un nivel A2 (Marco Europeo Común de Referencia) de lengua francesa.

4. Objetivo de la asignatura

-  Conocer y apropiarse del nivel B1 (Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas)

-  Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados.

-  Conocer y apropiarse de los conceptos y estrategias de adquisición/aprendizaje de una lengua extranjera.

-  Conocer y apropiarse de los elementos lingüísticos, enunciativos, discursivos y pragmáticos de la Gramática del FLE

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Comunicativos

  • Comprensión y producción orales de diferentes tipos de documentos: diálogos, entrevistas, encuestas,   anuncios, canciones, dar un punto de vista, una opinión sobre aspectos de la vida cotidiana, de la sociedad actual, argumentar, etc.

Módulo II: Gramaticales: Teoría y práctica

  • Morfología  y sintaxis del francés
  • Fonética práctica de la lengua francesa.
  • La ortografía: el sistema gráfico de la lengua francesa.

Módulo III: Didácticos

  • Programación de contenidos de lengua francesa adaptados al currículo de Enseñanza Primaria.
  • Realización de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa en Enseñanza Primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel B2 (Marco Europeo Común de Referencia)
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a la lengua francesa.

Específicas.

  • Llevar a cabo actividades de comprensión y de producción de textos orales o escritos propios del nivel B1
  • Utilización de técnicas básicas tales como: debatir, formular, simular, construir
  • Analizar, resumir y reformular textos orales y escritos en un nivel B1
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita

Transversales.

  • Describir los diferentes aspectos socioculturales e interculturales del mundo francófono.
  • Integrar la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, FLE y otras lenguas extranjeras en la clase.
  • Comprender las diferentes representaciones socioculturales y comportamientos verbales propios de otras Comunidades pertenecientes a la Francofonía y desarrollar actitudes positivas de empatía propias de una competencia comunicativa e intercultural en FLE.

7. Metodologías

  • La diversidad de tareas y actividades de recepción, comprensión y  producción  de textos orales y escritos  propios del nivel B1 (resumen de un  cuento, explotación de una publicidad, una canción,  una entrevista, un reportaje, exponer un tema oral, informar sobre una noticia, dar consignas, etc).
  • La variedad de ejercicios de sistematización de la lengua hablada  y escrita, de trabajos de análisis y de búsqueda de información; la elaboración de unidades didácticas sobre la enseñanza-aprendizaje del francés lengua extranjera; debería permitirnos alcanzar el objetivo de desarrollar una competencia lingüística tanto en su realización oral como escrita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERARD, E et LAVENNE, C (1991) : Grammaire utile du français, Éd. Hatier-Didier, Paris

CHARLIAC, L et MOTRON, A-C. (1998) : Phonétique progressive du français,

CRIDLIG, J-M et GIRARDET, J. (1992 : Vocabulaire. Niveau Intermédiaire, Éd. Clé International, Paris

COMPANYS, E. (1996) : Phonétique française pour hispanophones, Éd. Hachette, Paris

GRÉGOIRE, M et THIÉVANEZ, O (1995) : Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire, Éd. Clé International, Paris.

GREVISSE, M (1969) : Le Bon Usage. Grammaire française, Éd. Hatier, Paris

Dictionnaires:

www.wordreference.com

http://www.larousse.com/es/

www.le-dictionnaire.com

Petit Robert (1992) : Dictionnaire de la langue française. Dictionnaires LE ROBERT, Montréal-Paris, Éd. Clé International, Paris

Micro Robert Plus. Dictionnaires Le Robert. 1988.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http//www.lepointdufle.net

http//www.edufle.net

http//www.lexiquefle.free.fr

http//www.tv5.org

http//www.rfi.fr

http//www.bonjourdefrance.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como la prueba final oral y escrita de los contenidos de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas y de los seminarios.
  • Preparación y desarrollo de las actividades en grupo.
  • Prueba final oral y escrita.

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se tendrá en cuenta la asistencia y participación en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Rehacer el trabajo no realizado día a día.

11. Organización docente semanal