DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105112
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Victoria Martín Cilleros
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
265
Horario de tutorías

Se determinará al inicio del curso académico

URL Web
http://diarium.usal.es/viquimc
E-mail
viquimc@usal.es
Teléfono
3712

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación-Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum en la etapa de infantil

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Didáctica General

4. Objetivo de la asignatura

  1. Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección.
  3. Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica.
  4. Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular.
  5. Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificación curricular.
  6. Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos.

5. Contenidos

Teoría.

A.- Contenidos teóricos:

•           Contextualización de la educación infantil

•           Agentes de la educación infantil

•           El currículum infantil y su programación en la escuela

B.- Contenidos prácticos:

•           Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 3 (…) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

Transversales.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bermejo, B. (2013). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide: Madrid

Diez Navarro, C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Ediciones de la Torre

Domínguez Rodríguez, J. (2012). Educadores y educandos infantiles: Una utopía posible. Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica: Madrid

García Medina, R., y Parra Ortiz, J. M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la Catarata

García M.L., Sánchez, M.R., Marenco, D.E. (2016). Disfrutar aprendiendo, propuestas didácticas imaginativas para la enseñanza inicial. Octaedro.

Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

López Sánchez, F. (coord.) (2007): La Escuela Infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó

Quinto Borghi, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Barcelona:Grao

Rivero Gracia, M. P. (coord.) (2011): Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira

Romera Morón, M. del M. y Martínez Cárdenas, O. (2006): La asamblea en clase: técnicas y recursos para el aula. Madrid: S.M.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la adquisición de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y evaluación continua a lo largo del desarrollo de la asignatura

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá de la ponderación de las diferentes pruebas de evaluación:

  • Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
  • Trabajos prácticos realizados y entregados, en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
    • realización de todas las lecturas y tareas individuales planteadas en cada tema (20%)  
    • realización de un trabajo en grupo, según las indicaciones que se darán al inicio de la asignatura (20%).
  • Seguimiento del alumno (10%): asistencia regular tanto en las clases teóricas como en las prácticas, iniciativa, participación activa, positiva, constructiva y crítica en los seminarios y tutorías

Aquellos alumnos que han cursado anteriormente la asignatura y/o por motivos de horario no puedan seguir la asignatura presencialmente, deberán acudir a tutoría para analizar la situación y acordar la ponderación  del sistema de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

- Examen

- Trabajos individuales

- Trabajo en grupo

- Prácticas realizadas por los alumnos

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia a clase y a todas las actividades teórico-prácticas y la participación activa en todas ellas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la presentación de trabajos individuales y grupo no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida en primera convocatoria.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.

11. Organización docente semanal