Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105116
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena Martín Pastor
Grupo/s
1
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
269 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
Se facilitará a los alumnos al inicio de la asignatura
URL Web
-
E-mail
emapa@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3715

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Organización de la Escuela Infantil” pertenece al bloque de materias obligatorias que conforman el plan de estudios del cuarto curso del Grado de Maestro en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos y pedagógicos sobre la organización de la etapa de educación infantil y más concretamente de sus aulas, como uno de los principales ámbitos de actuación de su futuro profesional como maestros.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo, así como que los alumnos tengan superadas las asignaturas de Didáctica General, Organización del Centro Escolar y Didáctica de la Educación Infantil

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer aspectos fundamentales que determinan la organización de la etapa de educación infantil
  • Aprender a disponer de forma óptima los recursos del contexto escolar infantil.
  • Conocer y diseñar propuestas innovadoras para la organización del aula infantil. Trabajar colaborativamente para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
  • Valorar distintas modalidades de administración del tiempo en la escuela infantil.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Aspectos generales organizativos y de funcionamiento de la educación infantil

Tema 2. La cultura organizacional

Tema 3. Organización de espacios, tiempos y recursos en educación infantil

-Distribución del aula de infantil por rincones

-Los talleres integrales en educación infantil

-Otros modelos organizativos

-La distribución del tiempo en educación infantil

-Recursos y materiales didácticos

Tema 4. La organización del alumnado

Tema 5. Diferentes modelos de escuela

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

CE3 - BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE4 - BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

CE5 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE18 - BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CE20 - BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

CE26 - BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

CE27 - BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.

CE28 - BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

CE29 - BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

CE30 - BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización

7. Metodologías

Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

-Lecciones magistrales participativas

-Trabajo tutorizado en pequeño grupo

-Visualización de documentales

-Grupos de discusión

-Reflexión sobre textos

-Tutorías individuales y grupales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Carrasco, Mª J; Coronel, J.M.: Fernández, M. L.; García, M.P.; González, S.; Moreno, E. (2013) Conocer y comprender las organizaciones educativas. Madrid. Pirámide
  • Fernández Enguita, M. y Terrén, E. (Coords.) (2008). Repensando la organización escolar. Madrid, Akal.
  • García Rodríguez, M. L. (1996). Organización de la Escuela Infantil. Madrid: Escuela España
  • Gasso, A. (2004). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona: Ceac educación.
  • Gervilla Castillo, Á. (Dir.) y otros (1989). Organización escolar aplicada a la escuela infantil. Málaga: Edinford 
  • Ibáñez, C. (1997). Los rincones del aula. En Ibáñez, C. (Ed.). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula (201-280). Madrid: Editorial la Muralla.
  • Laguia, Mª J. y Vidal, C. (1994). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó
  • Loughlin, C.E. y Suina, J.H. (1987). El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. Madrid: Morata-M.E.C.
  • Quinto Borghi, B. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó
  • Trueba Marcano, B. (2000). Talleres integrales en educación infantil: una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Vázquez, A. (2004). Organización del aula en Educación Infantil. Técnicas y estrategias para los docentes. Vigo: Ideaspropias.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

 

Cuadernos de Pedagogía.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Ministerio de Educación:

http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

 

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos

http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Educared (Portal general):

http://www.educared.net/

Educared (Profesores innovadores):

http://www.profesoresinnovadores.net/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura. La baremación de cada uno de los trabajos realizados, así como del examen se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura. Del mismo modo, se presentarán dos modalidades para cursar la asignatura (presencial-no presencial) a determinar con los alumnos al inicio de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Calificación obtenida en el examen escrito, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.
  • Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo
  • Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.
  • Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo
  • Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase

 

Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo).

Por otro lado, para aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo tres ocasiones, superadas dichas oportunidades el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen tipo test
  • Examen de desarrollo (sólo alumnos que no asistan a clase)
  • Trabajo práctico
  • Prácticas realizadas por los alumnos

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspecto a mejorar y poder superar la asignatura