ALEMÁN B1

ALEMÁN B1

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105119
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Mercedes Carro Aparicio
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
212
Horario de tutorías

Pendiente de horario del Centro

URL Web
-
E-mail
mcarro@usal.es
Teléfono
3716

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo disciplinar del Grado Maestro Educación Infantil,  Mención Alemán

Papel de la asignatura.

Supone una primera aproximación a la lengua alemana. Es imprescindible haberla cursado para poder seguir con mayor facilidad las clases de Mención.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil, Mención Alemán.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Fomentar una primera aproximación a la lengua alemana.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y cultural.
  • Detectar la información esencial en una situación comunicativa estándar, básica, que se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Comunicativos: Comprender (comprensión escrita) y hablar (interacción y expresión escrita) en el nivel A1.
  2. Gramaticales:
  1. Die Satzarten: Die Aussage; Die Frage (Wortfrage und Satzfrage) Die Aufforderung.
  2. Satzglieder: Prädikat; Subjekt, Kopula; Akkusativobjekt; Verschiedene Adverbiale.
  3. Das verb: Trennbare-untrennbare Verben; Starke-schwache Konjugation; (Präsens, Perfekt) ; Hilfsverben (Präsens, perfekt, Präteritum).
  4. Substantiv: Genus: Bestimmter-unbestimmter Artikel; Numerus; Deklination.
  5. personalpronomen: Deklination (Nom.; Akk.; Dat.;).
  6. Possessivpronomen: Deklinatión.
  7. Präpositionen: Präpositionen mit akkusativ; Präpositionen mit Dativ; Wechselpräpositionen.

Didácticos: Materiales didácticos para el alumno de E. Infantil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lengua alemana mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura en lengua alemana.

DI 17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal para la comunicación en la lengua alemana.

Transversales.

DI 16 / DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua alemana en el nivel A1 (Marco Europeo de Referencia para las lenguas).

DI 20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a la lengua alemana.                       

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes innovadoras.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor):

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

Prácticas en el aula

Ejercicios relacionados con las competencias escritas y orales

Seminarios

. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line

Interacción a través de las TIC.

D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno. Redacciones en alemán , resúmenes de lecturas …

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de vocabulario (formando parte de la evaluación continua

Pruebas DaF finales

Pruebas prácticas

Pruebas de simulación de escenas cotidianas en lengua alemana.

Pruebas orales

Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Pendiente de concretar.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.deutsch-lernen.com/          

http://www.nthuleen.com/teach.html

Castell, A. (1997): Gramática de la lengua alemana. Edt. Idiomas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua. Una activa y continuada participación en clase, la asistencia a las mismas, así como a las tutorías y seminarios será obligatorio. Los alumnos tendrán un examen final escrito de los contenidos de la asignatura. Además la evaluación se basará en otros elementos, incluyendo el trabajo individual de los alumnos.

Criterios de evaluación.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos:

  • Asistencia regular a las clases y participación activa en las mismas. Trabajo diario presencial y autónomo.
  • Trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como tareas asignadas (redacciones, exposiciones, simulaciones, dramatizaciones y otros).
  • Prueba final oral y escrita que será obligatorio superar con un mínimo de 5/10.

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos. Prácticas de audición. Exposiciones orales y trabajo escritos.
  • Evaluación continua y examen escrito y oral.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Profundizar en la materia de aquellas pruebas que no se superaron. De todos modos se podrá hablar con el alumno de forma individual.

11. Organización docente semanal