TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS INFANTILES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-09-17 10:37)
Código
104913
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Victoria Torres García
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
383 y 1.3 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

A determinar

URL Web
studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
avit@usal.es
Teléfono
923 29 46 10

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

Complementar la formación de los futuros profesionales de la educación.

Tiene como objetivo dotar al alumnado de conocimientos en psicopatología en la infancia y la adolescencia para poder diferenciar lo que es o no patológico.

Adquirir conocimientos sobre las diferentes psicopatologías que pueden presentarse en la etapa de la niñez y la adolescencia para comprender de forma adecuada ciertos comportamientos del alumnado.

Perfil profesional.

Grado maestro en educación Infantil y primaria Especialistas en Educación Especial y otras especialidades.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos. Aunque es recomendable que el alumno/a tenga conocimiento de de asignaturas de formación básica

Tener adquiridos conocimientos en materias relacionadas con la psicología evolutiva y psicología de la personalidad.

4. Objetivo de la asignatura

A la finalización de la impartición de la asignatura, por medio de la exposición de las clases teóricas y prácticas, así como con la realización del trabajo tanto individual como grupal y la implicación activa en el aula, los/as alumnos/as deberán haber adquirido los objetivos y competencias siguientes:

  • Comprender la importancia de conocer los trastornos psicopatológicos de mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia, así como las manifestaciones clínicas y las repercusiones a nivel personal, social y de rendimiento en el aula.
  • Analizar casos clínicos en psicopatología que les capaciten para saber identificarlos en el aula y poder adoptar las medidas necesarias.
  • Adquirir conocimientos que les capaciten para entender la problemática de los trastornos psicopatológicos y diferenciarlos de lo que no es patológico.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE 1. LA ATENCIÓN TEMPRANA. Prevención de necesidades evaluación y diagnóstico

 

Tema 1: Introducción a la atención temprana.

Tema 2: La prevención de las necesidades transitorias o permanentes

Tema 3: Programas de intervención en Atención Temprana

Tema 4: Evaluación de la efectividad de los programas de Atención Temprana

Tema 5: Principales pruebas de evaluación

 

PARTE 2. PSICOPATOLOGÍA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

Tema1: Psicopatología en infancia y adolescencia

Tema 2: Trastornos del desarrollo

Tema 3. Trastornos disruptivos del control de impulsos y de conducta

Tema 4: Trastornos de ansiedad y otros trastornos relacionados

Tema 5: Trastornos depresivos y otros trastornos relacionados

Tema 6: Trastornos psicóticos y otros trastornos relacionados

Tema 7. Trastornos de la eliminación

Temo 8: Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

Tema 9: Maltrato y abuso

Tema 10 :Acoso Escolar o Bullying

Práctica.

           

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

CB2: Que el alumnado adquiera la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño de su trabajo como profesionales y sean competentes en la resolución de problemas en su ámbito de estudio

CB4: Que el alumnado sean capaces de transmitir información de forma adecuada y resolver problemas en la práctica de su profesión adaptándose de forma adecuada tanto si los demandantes son experto o no.

Específicas.

CE6: Conocimiento de las psicopatologías en infancia y adolescencia

CE13: Capacidad para transmitir de manera verbal y escrita poniendo en práctica la terminología y las técnica adecuadas

CE18: Capacidad para participar en la elaboración, planificación y diseño de programas de en atención temprana, llevándolo a la práctica si es su competencia

CE21: Capacidad para resolver casos clínicos de las diferentes psicopatología

CE35: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica de la profesión

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.

EM 9 Promover la colaboración de la familia.

EM 10 Saber detectar situaciones de riesgo o patologías

Transversales.

CG1:Capacidad analítica y de síntesis

CG3: Comunicación verbal y escrita en lengua nativa

CG8: Capacidad de trabajo en equipo

CG11: Habilidades en las relaciones interpersonales

CG15: Capacidad de trabajo autónomo

CG18: Liderazgo

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Lectura y comentarios de textos.

3. Visionado y debate sobre documentales de casos prácticos.

4. Trabajos individuales y en grupo.

5. Exposiciones debates y seminarios.

6. Realización de casos prácticos de psicopatología

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aranda, R.E. (2008). Atención temprana en educación infantil. Madrid, Wolters Kluwer

Aires, M.M., Herrero, S., Padilla, E.M., Rubio, E. M. (2015). Psicopatología en el contexto escolar. Lecciones teórico-prácticas para maestros. Madrid. Pirámide

American Psychiatric Association (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5®. Madrid Ed. Panamericana.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol I. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol II. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Buceta, M. J. (Coord) (2011). Manual de Atención Temprana. Madrid. Ed. Síntesis

Buendía, J. (1999). Psicología clínica. Perspectivas actuales. Madrid. Pirámide.

Caballo, V.E., y Simón, M.A. (2007). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente. Madrid: Pirámide.

Cristobal, C. (2010). La Atención Temprana. Barcelona: UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

Espada, J.P., Olivares, J y Méndez, X.F. (Coors.) (2005). Terapia psicológica. Casos prácticos. Madrid, Pirámide

Ezpeleta, L. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.

García Sánchez, J. (2007). Dificultades del Desarrollo. Evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

González, M.T. (2011). Psicología Clínica de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Pirámide.

Gracia Millá, Mª y Mulas, F. (2010). Atención Temprana. Valencia, Promolibro

Grupo de Atención Temprana (2005). Libro blanco de la Atención Temprana. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad.

House, A.E. (2003). DSM-IV. El Diagnóstico en la edad escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Méndez, F.X. (2003). El niño miedoso. Madrid: Pirámide.

Méndez, F. X.; Espada, J.P. y Orgilés, M. (2006) Terapia Psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid. Pirámide.

Pérez-Fernández, M. (2014). Glosario básico de psicopatología. Salamanca. Amarú Ediciones.

Ruiz, A. y Robles, C. (2004). Niños de riesgo: Programas de Atención Temprana. Capitel Ediciones, S.L

Zulueta Ruíz de la Prada, M.I. y Mollá Bernabeu, M.T. (2007). Programa para la estimulación del desarrollo infantil. El niño de 0 a 1 año. Madrid, CEPE.

Zulueta Ruíz de la Prada, M.I. y Mollá Bernabeu, M.T. (2007). Programa para la estimulación del desarrollo infantil. El niño de 1 a 2 años. Madrid, CEPE.

Zulueta Ruíz de la Prada, M.I. y Cols. (2007). Programa para la estimulación del desarrollo infantil. El niño de 2 a 3 años. Madrid, CEPE.

Zulueta Ruíz de la Prada, M.I. y cols. (2001). Programa para la estimulación del desarrollo  infantil. El niño de 3 a 4 años. Madrid, CEPE

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través de la plataforma  del campus virtual (STUDIUM PLUS) de la Universidad de Salamanca.

Revistas

Infancia y Aprendizaje

Psicología clínica y de la salud

Psicothema

Revista Colegio Oficial de Psicólogos: www.infocop.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación tendrá un carácter mixto, valorándose la adquisición de las competencias propias de la asignatura, de manera continuada así como con la aplicación de pruebas objetivas.

La tutoría individual, personalizada (presencial y  on line) permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura está basada siguiendo los siguientes criterios:

  1. Evaluación continua: 15% del total de la calificación
  2. Prueba objetiva: 85% de la calificación. Teórica-práctica

Prueba objetiva tipo test de alternativas múltiples y análisis de caso. Según las normas que se detallaran al inicio del curso académico.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos necesarios para la evaluación de la primera convocatoria son los que se detallan a continuación:

  1. Evaluación continua: los procedimientos que se tendrán en cuenta para alcanzar la calificación: resolución de ejercicios prácticos, tareas de carácter individual y/o grupal, participación en seminarios, visualización de videos, autoevaluación de competencias mediante cuestionarios, etc. La exposición de los mismos se realizarán a lo largo del período de docencia, teniendo en cuenta los contenidos del programa de la asignatura.

Prueba objetiva en al cual se reflejen los diferentes contenidos teóricos y prácticos expuestos a lo largo del período de docencia. Dicha prueba se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, asignada en la Guía Académica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación (convocatoria extraordinaria).

Los criterios de evaluación serán los mismos que se establecen para la convocatoria ordinaria, siempre y cuando el trabajo de evaluación continua se haya entregado en el tiempo establecido. Si no se cumple dicho criterio la evaluación se realizará en base a los criterios de la prueba objetiva 85% de la calificación total.

La tutoría individual, personalizada y on line permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

Dicha prueba se llevará a cabo en la fecha prevista en la planificación docente, asignada en la Guía Académica.

11. Organización docente semanal