EL HECHO RELIGIOSO E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

EL HECHO RELIGIOSO E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104936
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Herrero Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Cossío Despacho nº 1
Horario de tutorías

Martes 16-20

URL Web
-
E-mail
fjherrerohe@usal.es
Teléfono
923 277 100

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Mención de Educación Religiosa en la Escuela y su Pedagogía se compone de 24 créditos optativos comunes (obligatorios para completar la mención) y 6 créditos optativos libres que se eligen entre 2 asignaturas optativas especialmente concebidas para la mención. La mención está ofertada en el Grado de Primaria.

Los alumnos del Grado de Infantil y los no interesados en la Mención del Grado de Primaria podrán cursar las asignaturas de la misma como optativas de no-mención figurando en su expediente académico.

Papel de la asignatura.

Presentar de modo interdisciplinar la dimensión religiosa como configuradora del ser humano y cómo se manifiesta en la historia y culturas de un modo muy diverso y plural.

Perfil profesional.

La mención está ofertada en el Grado de Primaria. Los alumnos del Grado de Infantil podrán cursarla en su totalidad como optativa de no-mención, figurando en su expediente académico el conjunto de estas optativas en número de 30 ECTS, podrán de igual modo acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la CEE para el nivel de E. Infantil.

Este Título de la DECA es de:

1. Obligatoria curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

2. Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas

4. Objetivo de la asignatura

-Valorar el Cristianismo y la Iglesia como elementos transformadores y dinamizadores de la humanidad.

-Adquirir unos contenidos actualizados de los principios y valores éticos y morales de la fe Cristiana.

-Comprender el sentido y alcance del profesorado de Religión Católica en un contexto social y escolar globalizado y plural.

5. Contenidos

Teoría.

Tras el estudio del hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica, esta materia se centra en el hecho religioso cristiano y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. Subraya igualmente el papel central del Evangelio en la creación cultural en sus diversas manifestaciones y el valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la escuela. A continuación aborda una introducción rigurosa a la Biblia como libro sagrado. Con este presupuesto, se adentra en las grandes cuestiones de la Teología bíblica véterotestamentaria, entre las que destacan los temas de la creación y de la Alianza.

Temario:

1. Identidad del área de religión y moral católica.

2. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano

3. Hecho religioso cristiano y la cultura

4. El Evangelio y la nueva evangelización

5. La persona humana

6. Iniciación al conocimiento de la Biblia

7. Manifestación de Dios en la obra creada

8. La Alianza de Dios con su pueblo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.

2) Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.

3) Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural.

4) Conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas.

5) Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento.

6) Conocimiento de la Teología bíblica del Antiguo Testamento.

7) Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

Procesos y contextos educativos

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Sociedad, familia y escuela

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Enseñanza y aprendizaje de las CC. Experimentales

DP 3 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

Enseñanza y aprendizaje de las CC. Sociales

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Específicas.

Competencias instrumentales cognitivas: Se buscará en la asignatura desarrollar especialmente el pensamiento reflexivo que ayude a reorganizar los contenidos de la religión cristiana. Al mismo tiempo en la exégesis se potenciará un tipo de pensamiento práctico y deliberativo que conduzca a unas conclusiones éticas. Por último el desarrollo del pensamiento sistémico nos ayudará a tener una visión sintética de lo estudiado durante el curso.

Competencias instrumentales metodológicas: Se trabajará distintos métodos y estrategias de aprendizaje con el doble objetivo de afrontar el problema desde distintas perspectivas y el de encontrar la metodología más adecuada a cada situación cognitiva.

Competencias instrumentales lingüísticas: Se potenciará la comunicación oral en el aula con diversas actividades, presentaciones y la expresión en trabajos, exposiciones y exámenes.

Competencias interpersonales sociales: Se facilitará la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo que facilite el trasvase de conocimientos y el adquirir habilidades que permitan trabajar en equipo.

Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras: En la presentación de los conocimientos se trabajará y potenciará el desarrollo de competencias creativas y de innovación a la hora de presentar lo estudiado en el aula.

Transversales.

• Conocer los contenidos básicos de la Pedagogía de la Religión junto con los elementos nucleares del DCB del área en E Infantil y Primaria.

• Conocer el perfil del profesor de Religión y sus principales dimensiones profesionales.

• Desarrollar los procedimientos básicos en orden a la obtención de las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.

• Capacidad para ejercer como profesionales comprometidos en el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en los contextos donde desarrollen su actuación así como de su mejora profesional, a través de la innovación y formación permanente.

• Capacidad de crítica y autocrítica en relación con el desarrollo de la profesión docente.

• Asumir los principales contenidos del DCB y adoptar un talante vital en coherencia con el perfil de docente de ERE establecido.

• Capacidad para ejercer de modo crítico y reflexivo en una comunidad diversa y plural.

• Adquirir actitudes y modelos de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y de coherencia con las propias convicciones.

• Capacidad de ejercer como intermediario de la familia en la educación.

• Adoptar actitudes de observación, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empatía.

• Conocer la Didáctica y la Pedagogía de la Religión para una mejor enseñanza en los procesos de aprendizaje referentes al área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria.

• Conocer, analizar y valorar los DCB del área en los diversos niveles.

• Conocer el perfil del maestro de Religión a tenor de la Normativa vigente.

• Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALLEN, D (1985) Mircea Eliade y el fenómeno religioso. Madrid: Cristiandad

ARDÉVOL E; GRACIA F.; MUNILLA G; Antropología de la Religión; Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas”, Barcelona 2004

BAUTISTA, E; Aproximación al estudio del hecho religioso, Estella 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BERGER, P- L., El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión, 1999.

BERGER, P.L., «La secularización y el pluralismo», Una gloria lejana. La búsqueda de la fe en época de credulidad, Herder, Barcelona, 1994, pp. 39-64.

BRUCE, Steve (ed.), Religion and modernization. Sociologists and historians debate the secularization thesis, Clartendon Press, Oxford, 1992.

CÁTEDRA CHAMINADE; Religiones y experiencia de Dios, Madrid 2001

DÍAZ-SALAZAR, Rafael;

GINER, Salvador; VELASCO, Fernando (eds.), Formas modernas de religión, Alianza, Madrid, 1994.

DIEZ DE VELASCO, F (1998). Introducción a la Historia de las religiones. Madrid: Trotta.

DUCH, L; Religión y mundo moderno: Introducción al estudio de los fenómenos religiosos, Madrid 1995

DUCH, L; Mito, interpretación y cultura, Barcelona 1998

DUQUE, F (de). Lo santo y lo sagrado. Madrid: Trotta.

DURKHEIM, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia, Akal, Madrid, 1982.

ELIADE, M. (1998).: Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós.

FILORAMO, G; (aa.vv) Historia de las Religiones, Barcelona 2000

FRAIJÓ, M; A vueltas con la religión, Estella 1999

GARCÍA BAZÁN, F. Aspectos inusuales de lo sagrado, Madrid 2000

GARCIA SANTESMASES, A (1993) Reflexiones sobre el agnosticismo. Cuadernos fe y secularidad (23) Santander: Sal Terrae.

GROM, S. (1994) Psicología de la religión. Barcelona: Herder.

HERVIEU-LÉGER, Danièle, La religion pour mémoire, Cerf, Paris, 1993.

KNITTER, P.F. Introducción a las Teologías de las Religiones, Estella, Verbo Divino, 2008

MARDONES, José María, Las nuevas formas de la religión. La reconfiguración postcristiana de la religión, Verbo Divino, Estella, 1994.

MARINA, J.A. (2001) Dictamen sobre Dios. Barcelona: Anagrama.

MARTIN VELASCO, J.(1987). Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Cristiandad.

MARTIN VELASCO, J. (2002).: El hombre y la religión encuentro con Dios. Madrid: PPC

MARX, Karl, y ENGELS, Friedrich, Sobre la religión (Ed. de Hugo Asmann y Reyes Mate), Sígueme, Salamanca, 1974. MORRIS, B (1995).: Introducción al estudio antropológioco de la religión. Barcelona: Paidós

OHLIG, K.H (2004).: La evolución de la conciencia religiosa. Barcelona: Herder.

OTTO, R. (1980): Lo Santo. Madrid: Alianza. RIES, J (1989).: Lo sagrado en la historia de la humanidad. Madrid: Encuentro.

SEVERINO CROATO, J; Experiencia de lo sagrado y tradiciones religiosas, Estella 2002

SMITH, H; Las religiones del mundo, Barcelona 2000

TORRES QUEIRUGA, A; La constitución moderna de la razón religiosa, Estella 2001

TRÍAS, Eugenio, Pensar la religión, Destino, Barcelona, 1997.

WEBER, Max, «La ética protestante y el espíritu del capitalismo», Ensayos sobre sociología de la religión, vol. I, Taurus, Madrid, 1998,pp. 11-202

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1) Asistencia: 20%. La asistencia es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

2) Control 1 en horario de clase: 15%

3) Control 2 en horario de clase: 15%

4) Examen final: 50%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

1) Asistencia. La asistencia es obligatoria para poder superar la asignatura

2) Control 1 en horario de clase: 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple

3) Control 2 en horario de clase: Desarrollo de un tema teórico

4) Examen final: Dos preguntas de desarrollo teórico y peso 1/5, 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple y peso 1/2

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

Deberá realizarse de nuevo el examen final (instrumento de evaluación 4).

11. Organización docente semanal