PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105100
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Luisa Montero Valderraín
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nº 19 – Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mmontero@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3439

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación - Psicología

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación a la escuela.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado de Educación Infantil.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.
  2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.
  3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.
  4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.
  5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
  • BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
  • BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo humano en la infancia.
  • BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo humano en la adolescencia.

Práctica.

  • BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
  • BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
  • BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
  • BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial  en la adolescencia al ámbito escolar.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

  1. Actividades introductorias
  2. Sesiones magistrales
  3. Prácticas en el aula
  4. Análisis y comentario de textos
  5. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico
  6. Aprendizaje basado en problemas
  7. Estudio de casos
  8. Trabajos monográficos
  9. Trabajos individuales y en grupo
  10. Exposiciones, debates y seminarios.
  11. Tutorías individuales y en grupo, presenciales y a través de TIC
  12. Lecturas
  13. Pruebas objetivas tipo test
  14. Pruebas objetivas de conceptos básicos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • Berger, K.S. (2004). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Giménez, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Dedarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
  • Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México D.F.: Mc Graw Hill
  • Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • B Berger, K.S. y Thompson R.A. (1997). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
  • Coleman, J.C. y Hendry, L.B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
  • Delval, J. (1999). Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
  • López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
  • Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje,27 (1), 115-122.
  • Richmond, P.G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.
  • Santrock, J.W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw  Hill.
  • Revista “Infancia y Aprendizaje”                                    
  • Revista “Aula de Innovación Educativa”
  • Revista Aula (USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%)
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor-a para su corrección y valoración (20%)
  3. Trabajos en grupo que, del mismo modo, se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor-a para su corrección y valoración (20%)

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen.
  • Trabajos individuales.
  • Trabajos en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación  de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

11. Organización docente semanal