Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105102
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
Bajo solicitud de cita previa (mailto:anaiglesias@usal.es)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
  • Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
  • BLOQUE 2: Modelos curriculares
  • BLOQUE 3: Elementos del currículum
  • BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
  • BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

  • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto

BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo                                                                

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales

BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización

BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación

Transversales.

T1 Capacidad para el trabajo en equipo

T2 Capacidad de aprendizaje autónomo

T3 Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T4 Capacidad de crítica y autocrítica              

T5 Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

En esta asignatura se expondrá el contenido teórico de los temas mediante clases teóricas –lección magistral- (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para complementar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Seminarios y clases prácticas (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
  • Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
  • Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy.
  • Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.
  • De Castro Balduino, J. (2013). De la vivencia al aprendizaje. La escucha de una maestra a niños y niñas de la educación infantil. Barcelona: Icaria
  • Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Domínguez Rodríguez, J. (2012). Educadores y Educandos Infantiles. Una utopía posible. Madrid: Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid.
  • Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.
  • Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
  • Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata
  • Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
  • Ibáñez Sandín, C. (2010, 18º Edición). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: Editorial La Muralla.
  • Iglesias, A. (2010). Apuntes de Didáctica General para maestros y profesores de las distintas etapas educativas. Diseño de Programaciones y Unidades Didácticas por competencias. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/
  • Iglesias, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/
  • Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.
  • Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.
  • OrmellL, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación. Madrid: Adara
  • Parra Ortiz, J.Mª (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Ibergaceta publicaciones
  • Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
  • Ponce de León, A. y Alonso, R.A. (Coords.) (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: Editorial CCS
  • Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.
  • Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel.
  • Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
  • Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.
  • Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid
  • Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel
  • Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad. Madrid: Morata
  • VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya
  • Vizcaíno, I.Mª y Blasco, A. (Coords.) (2012). Hablemos de Educación Infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años). Madrid: Wolters Kluwer/Educación
  • Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

NORMATIVA:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil
  • Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
  • Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

REVISTAS:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas, ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas establecidas por el profesor para su corrección y valoración (20%)
  3. Trabajos grupales realizados a lo largo del curso (proyectos de trabajo) que se irán entregando en las fechas establecidas por el profesor para su corrección y valoración (20%)
  4. Aportación del alumno a la materia -implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.- (10%)

Criterios de evaluación.

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
  • Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia a clase y a todas las actividades teórico-prácticas y la participación activa en todas ellas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación