LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-09-17 10:47)
Código
105103
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sonia Rocio Casillas Martín
Grupo/s
3
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
3 (Edificio Cossio)
Horario de tutorías

Lunes y Martes de 10h a13h

URL Web
-
E-mail
scasillasma@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3403

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo básico de la titulación.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar son:

  1. Adquirir un nivel de conocimientos en relación a la cultura audiovisual y digital que permita un desarrollo adecuado en el contexto de aprendizaje universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.

  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad el uso de recursos digitales.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y TIC

TEMA 2. LA INFORMÁTICA

TEMA 3. LOS SISTEMAS MULTIMEDIA

TEMA 4. INTERNET

TEMA 5. LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL. ESTRATEGIAS PARA EL USO DE TIC EN EL AULA DE INFANTIL

  • Las TIC en el curriculum de Infantil. La Competencia Digital.
  • Adaptaciones para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Situaciones didácticas enriquecidas con TIC: estrategias metodológicas.
  • Metodologías y estrategias didácticas específicas con redes telemáticas en el aula de Educación Infantil: Trabajo Colaborativo en red, Caza del Tesoro, WebQuest y Proyectos telecolaborativos.
  • Enfoques para el aprendizaje en red. PLEs.
  • Recursos TIC para el aula de Educación Infantil: Pizarra Digital y otros dispositivos

SEMINARIOS y ESTUDIO DE CASOS:

(a trabajar por los alumnos a través de lecturas, ejercicios de clase, presentaciones…)

  • Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC
  • Competencias TIC de profesores y alumnos
  • Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

Práctica.

(contenidos a trabajar a través de ejercicios en clase de prácticas –aula de informática- , trabajos en grupo pequeño y trabajo autónomo)

  • Herramientas de comunicación a través de la plataforma virtual.
  • Herramientas web 2.0 para el aprendizaje colaborativo.
  • Uso de herramientas digitales para la organización y presentación de la información.
  • Utilización de fuentes digitales de información y herramientas de búsqueda de información.
  • Diseño de blog.
  • Gestores bibliográficos
  • Edición de imagen y sonido.
  • Edición de vídeo.
  • Elaboración de materiales para la pizarra digital.
  • Selección y evaluación de software educativo.
  • Evaluación de recursos y proyectos educativos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Específicas.

BP 17   Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Transversales.

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

BI  24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

BI  25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como, exposiciones por parte del profesor para presentar los conceptos teóricos fundamentales, además de clases prácticas en el aula de informática para la realización de las prácticas que permitan ir adquiriendo una óptima utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos. Además estas prácticas de Laboratorio realizadas en el aula de informática estarán orientadas al diseño y desarrollo de recursos multimedia para la enseñanza en Educación Infantil.                                   

También se trabajará en formato de seminarios algunos temas de actualidad, con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados. Dichos seminarios estarán destinados a trabajar en grupo contenidos de la asignatura. Se realizarán normalmente en el aula, y en algún caso específico se realizará a través de Internet. Las estrategias metodológicas utilizadas en los seminarios serán: debate, estudio de casos y aprendizaje por tareas.

Las tutorías irán destinadas a orientar el trabajo realizado por los alumnos el periodo lectivo.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2002): Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Aljibe.

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, Alianza Editorial.

AREA MOREIRA, M. (coord.) (2001): Educar en la sociedad de la información, Bilbao, Desclée de Brower.

AREA MOREIRA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona, Octaedro.

BURNISKE, R.W. Y MONKE, L. (2001). Breaking Down the Digital Walls. Learning to Teach in a Post-Modem World. Albany, New York: State University of New York Press.

CABERO, J. (Coord) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw Hill.

CABERO, J. y GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Trillas Eduforma.

CEBRIÁN  DE  LA  SERNA,  M.  (Coord.)  (2005): Tecnologías  de  la  información  y comunicación para la formación de docentes. Pirámide, Madrid.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M., SÁNCHEZ, J., RUIZ, J. y PALOMO, R. (2009): El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid, Síntesis.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. y GALLEGO, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

CROOK, CH. (1998): Ordenadores y aprendizaje colaborativo, Madrid, MEC/Morata. DEDE; Ch. (2000): Aprendiendo con tecnología. Argentina: Paidós.

DE HARO, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid, Anaya.

DE PABLOS, J. (2009): Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, Algibe.

DE PABLOS, J. y JIMÉNEZ, J. (1998): Nuevas tecnologías. Comunicación audiovisual y Educación, Barcelona, Cedecs.

FERRES, J. y MARQUÉS, P. (Coord.) (1996-2008): Comunicación educativa y nuevas tecnologías, Barcelona, Praxis.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid, Síntesis.

GUTIEREZ, I. y SACHEZ, M.M. (2010). Pizarra digital interactiva: usos y aplicaciones en la enseñanza.

GROS, B. (Coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software, Barcelona, Ariel.

GROS, B. (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, Gedisa.

HARASIM, L., ROXANNE, S., TUROFF, M. y TELES, L. (2000): Redes de aprendizaje.

Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.

HARGREAVES,  A.  (2003).  Enseñar  en  la  sociedad  del  conocimiento.  Barcelona: Octaedro.

JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (2006): La emergencia de buenas prácticas. Informe final. Evaluación externa de los proyectos educativos de centros para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente (2 tomos), Sevilla: Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. ISBN-10: 84-690-3116-3, ISBN-13: 978-84-690-3116-9.

 LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

MARTINEZ,  F.  (2003): Redes  de  comunicación  en  la  enseñanza.  Las  nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona, Paidós.

MC  FARLANE,  A.  (2001).  El  aprendizaje  y  las  tecnologías  de  la  información.

Experiencias, promesas, posibilidades. Madrid: Santillana, Aula XXI.

MIR, J.I., SOBRINO, A. y REPARAZ, C. (2000): Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona, Ariel.

MONEREO,  C.  (Coord.)  (2005): Internet  y  competencias  básicas.  Aprender  a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.

PEIRATS, J. y SAN MARTIN, A. (2010). Tecnologías educativas 2.0. Didáctica de los contenidos digitales. Madrid: Pearson Educación.

PEIRATS CHACÓN, J. Y SAN MARTÍN ALONSO, A. (2011). Tecnologías educativas 2.0. Didáctica de los contenidos digitales. Madrid: Pearson.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Morata

PRENDES, M.P. & SÁNCHEZ-VERA, M.M. (2014). Arquímedes y la tecnología educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC. REIFOP, 79.

 PRENDES ESPINOSA, M.P. (2007). Internet aplicado a la educación: estrategias didácticas y metodologías. En J. CABERO. (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 205-222). Madrid: McGrawHill.

PRENDES ESPINOSA, M.P. Y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (2008). Diseño y evaluación de materiales didácticos. Portal Open Course Ware de la Universidad de Murcia. [Consultado el 22 de julio de 2011]

POOLE, B.J. (1999): Tecnología Educativa, Madrid, McGraw Hill.

RODRÍGUEZ, M.T., SÁNCHEZ, M.M. y SOLANO, I.M. (2011). Metodología con herramientas de comunicación. En CEBRIÁN, M. Y GALLEGO, M.J. (Coords). Procesos educativos con TIC en la Sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.

SAN MARTÍN ALONSO, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. Barcelona: Gedisa.

SUÁREZ, C Y GROS, B (2013) Aprender en red: de la interacción a la colaboración., Barcelona, Editorial UOC.

VALVERDE,  J.  (2001): Manual  práctico  de  Internet  para  profesores.  Albacete, Moralea.

VIVANCOS, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia digital.Madrid: Alianza editorial.

WHITE, D. (2011). Not natives and inmigrants but visitors and residents.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conceptos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito.

Entrega, al finalizar el curso, de los trabajos individuales y grupales (lecturas, prácticas,…etc) realizados en la asignatura

La participación por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales serán tenidos en cuenta para la evaluación final de la asignatura.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a las clases presenciales, los seminarios y las prácticas.

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de las prácticas realizadas
  • Adecuación de los contenidos en los trabajos
  • Claridad en la presentación de los trabajos
  • Participación activa en los seminarios
  • Inclusión de todas las actividades.
  • Cumplimiento de los plazos establecidos.
  • Corrección en su realización y claridad expositiva.
  • Originalidad y Creatividad. •
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Organización del tiempo.
  • Incorporación de bibliografía.
  • Adecuación de recursos multimedia audiovisuales diseñados
  • Organización y estructuración de la información.
  • Presentación de la información.
  • Adecuación al contexto.
  • Justificación de los aspectos pedagógicos de los recursos diseñados.
  • Implicación del alumno en la realización y desarrollo del trabajo.
  • Correcta presentación del trabajo.
  • Prueba teórico-práctica
  • Estructuración de ideas

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Protocolo y guía de seguimiento para las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Para superar la asignatura deberán tener aprobados todos los instrumentos de evaluación contemplados en esta asignatura.

En caso de no superar el examen teórico-práctico de la asignatura, las prácticas se consideraran válidas hasta la convocatoria de febrero.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación. La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la recuperación.

11. Organización docente semanal