SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105104
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Valentina Maya Frades
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Educación
Despacho
10 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

PRIMER SEMESTRE: Lunes: 10 a 13, Martes: 10 a 13,

SEGUNDO SEMESTRE: Lunes: 10 a 13, martes: 10 a 13

URL Web
-
E-mail
vmaya@usal.es
Teléfono
923 294631 Ext.: 3395

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.

Perfil profesional.

Maestro/a especialista en Educación Infantil    

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
  • Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  • Ofrecer una perspectiva sociológica de la  Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.

5. Contenidos

Teoría.

  1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD: Concepto de Sociedad. Naturaleza de la Sociología. Objeto y contenido de la Sociología. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
  2. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. Metodología de la Investigación Social. Técnicas de investigación social.
  3. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Concepto y contenido de la Sociología de la Educación. Desarrollo de la Sociología de la Educación. Principales teorías.
  4. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO. La educación como proceso social. Concepto y clases. Funciones Sociales de la Educación.  Curriculo, formación escolar y mercado de trabajo.
  5. IGUALDAD, DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. Estratificación social. Movilidad social. Pobreza y desigualdad. Grupos étnicos, minorías en las sociedades plurales. Prejuicio y discriminación. Desigualdad de género en la escuela.
  6. ACTORES Y AGENTES EN LA ENSEÑANZA. Profesorado: categoría social, condiciones de trabajo y carrera profesional. Interacción en el Aula. Alumnado y familia. Sociedad de la información y Globalización.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

B I9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BP 24 y BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Específicas.

CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.

CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y la vida cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.

CE 3. Aprender a seleccionar la información en general con rigor científico.

CE 4. Seleccionar información con rigor científico.

CE 5. Analizar e incorporar de forma crítica los determinantes sociales que afectan a la educación familiar y escolar: el impacto de los medios de comunicación de masas, la expansión del espacio virtual, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad, la polarización social y la crisis ambiental.

Transversales.

CT 1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad.

CT 2. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CT 3. Saber trabajar en equipo.

CT 4. Aprendizaje de habilidades de investigación.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BONAL, X. (1998): Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Madrid, Paidós.

BELTRÁN José y HERNÁNDEZ Francesc J. (2012) Sociología de la educación, Madrid, McGrawHill.

DUBET, F. (2005): La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?, Gedisa, Barcelona.

FEITO ALONSO, R. (2002): Una educación de calidad para todos: reforma y contrarreforma en la España actual. Madrid, Siglo XXI.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003) Educar en tiempos inciertos. Morata, Madrid.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Y SÁNCHEZ, J. (eds.) (1999): Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Ariel, Barcelona.

GIDDENS, A., (2002): Sociología. Madrid, Alianza Editorial.

GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. Y TORRES, C. (eds). (1998): Diccionario de Sociología. Alianza, Madrid.

GUERRERO, A., (2003): Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid, Siglo XXI.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal