ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-09-17 11:13)
Código
105108
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Sánchez García
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
2 (Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Se facilita a principio de curso.

URL Web
-
E-mail
asg@usal.es
Teléfono
923294630 Ext. 3409

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACION BASICA

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1.-Tomar conciencia de nuestra pertenencia a una sociedad plural.

2.- Mostrar una actitud de respeto hacia las diferencias.

3.- Conocer las características de una escuela inclusiva.

4.-Conocer las diferencias más representativas que se dan en la escuela.

5.- Aplicar la legislación vigente en materia de integración escolar

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1 Aspectos introductorios.

BLOQUE 2 La Inclusión Educativa.

BLOQUE 3 Aspectos legislativos.

BLOQUE 4 Medidas de atención a la diversidad en Educación Infantil.

BLOQUE 5 La evaluación inclusiva.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3, CG4, CG5, CG6.

Específicas.

CE3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.

CE4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y relacionadas con la atención.

CE8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE15 Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.

CE17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

CE 22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT9

7. Metodologías

Se podrán utilizar indistintamente las siguientes:

Lección magistral,

Trabajos individuales.

Trabajos en pequeños grupos.

 Trabajos en gran grupo.

Exposiciones por parte de los alumnos, individuales o en grupos.

Análisis de casos.

Grupos de discusión.

Lecturas obligatorias.

Lecturas complementarias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Relación básica:

Agencia Europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales (2009): Desarrollo de indicadores sobre educación inclusiva en Europa. Odense: Dinamarca

AINSCOW, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

ARDANAZ, L. (2004). La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graò. (CE/5.4.2/939) (CE/5.4.2/940)

ARNAIZ, P. (2003) Educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

CARDONA MOLTÓ, MªC. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Persons Alambra.

CASANOVA, M. A. (2011).Educación inclusiva. Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer. ECHEITA, G. (2007) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

DfES. (2001): Special Educational Needs Code of Practice. DfES. London. Disponible en https://www.education.gov.uk/publications/standard/publicationdetail/page1/dfes%200581%202001

EAST, V. Y EVANS, L. (2010). Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas. Gobierno de España. Madrid: Ministerio de Educación Madrid.

STAINBACK, S. (2004): Aulas inclusivas. Un modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea. Madrid. (CE/8.1.0/140) (CE/5.4.2/693)

UNESCO (2006). Orientaciones para la inclusión: Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Paris: Unesco.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.orientared.com/atendiv.php

-http://rincones.educarex.es/diversidad/

-http://sid.usal.es

-http://www.psicopedagogia.com/

-http://www.aspace.org/aspace/ESP/BienvenidaAspace.html

-http://www.cnse.es/

-http://www.ceapat.org/verIndex.do;jsessionid=0D215D5F678E7A58C2CAE0A4F8727696

-http://www.revistaeducacion.mec.es/.

-http://www.mec.es

-http://www.aulapt.org/

-www.europan-agency.org

-www.cedd.net

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). BOE núm. 238 de 4 de octubre de 1990, pp. 28927-28942.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa, se realizará a partir de los trabajos individuales y grupales, exposiciones, debates, lecturas, y una prueba objetiva sobre los contenidos de la materia, teniendo en cuenta la asistencia y participación en las clases, prácticas, tutorías, actividades on-line y el compromiso individual y grupal demostrando la adquisición de las competencias previstas y coherencia de los contenidos abordados a lo largo de la materia.

En todas las actividades se tendrá en cuenta:

- La adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

- Relación entre contenidos.

- La comprensión de los conceptos fundamentales.

- El rigor en el tratamiento de los datos y conceptos.

Criterios de evaluación.

Opción A. Dirigida a los alumnos que asistan a clase con regularidad

1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

2. Trabajos de grupo realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (20%).

3. Trabajos individuales: lectura, búsqueda de información, cuestionarios etc. (20%)

4. Aportación del alumno a la materia (implicación, asistencia, participación, actitud positiva hacia el aprendizaje, etc.) (10%).

Opción B. Dirigida al alumnado que NO puede asistir a clase con regularidad

- Examen: Prueba escrita tipo test: 70% (El alumno deberá obtener un 5 sobre 10 en el examen para que sean valorados el resto de las actividades y poder superar la asignatura)

- Pregunta de desarrollo (10%)

- Trabajo individual: respuesta educativa a alumnos con discapacidad 20%

Instrumentos de evaluación.

- Pruebas escritas y orales

- Trabajos individuales y grupales

- Observación en aula

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabaja en el aula (clases teóricas y prácticas). La asistencia facilitará la comprensión y adquisición de las competencias para superar la asignatura.

El examen tipo test incluirá preguntas sobre aspectos tratados en las actividades prácticas

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

Para los alumnos que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorarán los trabajos realizados (y superados) por el alumno durante el curso

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

11. Organización docente semanal