Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105111
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Montero Valderraín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Nº 19 – Edificio Europa
Horario de tutorías
Se facilitarán a principio de curso
URL Web
-
E-mail
mmontero@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3439

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación - Psicología      

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil de 0 a 6 años, desde una perspectiva integrada y con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.

- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.

- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.

- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.

- Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamientos saludables.

- Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.

- Comprender que la dinámica en la educación infantil es cambiante y debe ser flexible.           

5. Contenidos

Teoría.

- Bloque 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo de 0-6 años.

- Bloque 2: Desarrollo prenatal y nacimiento.

- Bloque 3: Dimensiones del desarrollo humano en el Primer Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años.

- Bloque 4: Dimensiones del desarrollo humano en el Segundo Ciclo de Educación Infantil de 3-6 años

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.años.

BI 3 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.

BP23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamientos saludables.

BI 15 Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.

Específicas.

BI 18 Comprender que la dinámica en la educación infantil es cambiante y debe ser flexible.

7. Metodologías

  1. Actividades introductorias
  2. Sesión magistral
  3. Prácticas en el aula
  4. Análisis y comentario de textos
  5. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico
  6. Aprendizaje basado en problemas
  7. Estudio de casos
  8. trabajos monográficos
  9. trabajos individuales y en grupo
  10. Exposiciones, Debates y Seminarios
  11. Tutorías individuales y en grupo, presenciales y a través de TIC
  12. Lecturas
  13. Pruebas objetivas tipo test
  14. Pruebas objetivas de conceptos básicos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

- Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

- Giménez, M. y Mariscal, S.  (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

- Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman,R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

- Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Revista  “Infancia y  Aprendizaje”
  • Revista “Aula de Innovación Educativa”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumno tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos trabajados (60%)
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) con fecha de entrega marcada por el profesor (20%)
  3. Trabajos en grupo, con fecha de entrega marcada por el profesor (20%)

Criterios de evaluación.

  • Adecuación y precisión de los contenidos
  • Estructura, presentación y claridad
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa
  • Participación activa en todas las actividades

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajo individual
  • Trabajo en grupo

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen

_60_%

 

Trabajo individual

__20%%

 

Trabajo en grupo

_20_%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades teórico-prácticas.

Superar el examen y la entrega de trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

11. Organización docente semanal