DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-09-17 11:33)
Código
105112
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Luisa García Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
33 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
malugaro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 5727

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Didáctica de la Educación Infantil” pertenece al Módulo básico de la titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum en la etapa de infantil

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de didáctica general

4. Objetivo de la asignatura

  1. Tomar conciencia de la complejidad de los procesos deenseñanza-aprendizaje.
  2. Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y suproyección.
  3. Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación enDidáctica.
  4. Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollocurricular.
  5. Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificacióncurricular.

5. Contenidos

Teoría.

  • Contextualización de la EducaciónInfantil
  • Agentes de la EscuelaInfantil
  • El currículum infantil y su programación en la Escuela Infantil

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 3 (…) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

Transversales.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.           

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

  • Estudio personal del programa de la asignatura a partir del manual y de apuntes.
  • Reflexiones guiadas.
  • Proyecto de trabajo en gran grupo.
  • Realización de un diario profesional que recoja periódicamente los aprendizajes adquiridos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·     Bermejo, B. (2013). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide: Madrid.

·     Diez Navarro, C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Ediciones de la Torre.

·     Domínguez Rodríguez, J. (2012). Educadores y educandos infantiles: Una utopía posible. Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica: Madrid

·     García Medina, R. y Parra Ortiz, J. M. (2010). Didáctica e innovación  curricular. Madrid: Los libros de la Catarata

·     García M.L., Sánchez, M.R., Marenco, D.E. (2016). Disfrutar aprendiendo. Propuestas didácticas imaginativas para la enseñanza inicial. Barcelona: Octaedro.

·     Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

·     López Sánchez, F. (coord.) (2007): La Escuela Infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó

·     Quinto Borghi, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Barcelona: Graó.

·     Rivero Gracia, M. P. (coord.) (2011): Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira

·     Romera Morón, M. del M. y Martínez Cárdenas, O. (2006): La asamblea en clase: técnicas y recursos para el aula. Madrid: S.M.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

·     Revista Aula Infantil. Editorial Graó. http://aulainfantil.grao.com/

·     Revista Ediba Digital. http://www.edibadigital.com/inicio/

·     Revista Educación 3.0. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil

·     Revista Maestr@ Infantil. Editorial Ediba. http://ediba.com/Esp/infantil.asp#. Edición digital, disponible en: http://www.edibadigital.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y  controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura. La baremación de cada uno de los trabajos realizados, así como del examen se expondrá al inicio de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

-       Calificación obtenida en el examen, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.

-       Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo.

-       Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.

-       Participación activa y actitud general en las clases y sesiones prácticas, así como  en  los trabajos en grupo.

-       Calidad de la reflexión sobre los contenidos trabajados.

Es necesario superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo).

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

-       Examen
-       Diario
-       Trabajo en equipo
-       Trabajo en gran grupo

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia y buena actitud en clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión y la adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de  los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspectos a mejorar.

11. Organización docente semanal