PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105113
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Amaia del Campo Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Europa, nº13
Horario de tutorías

Se facilitará al iniciar el curso

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
acampo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 3419

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica-Psicología   

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura cuya finalidad es dotar al futuro educador de las competencias necesarias para diseñar, poner en práctica y evaluar intervenciones educativas dirigidas a fomentar el bienestar personal y social del alumnado.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber cursado con éxito la asignatura de Psicología del Desarrollo Infantil de 0-6 años

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos cognitivos (aprendizaje de conocimientos):

- Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y conceptuales que permitan al alumno una aproximación a la promoción del desarrollo personal y social.

- Conocer las principales variables sobre las que se puede intervenir, potenciando los recursos personales de los menores,  con el objetivo de mejorar su bienestar personal y social y el de los demás.

- Adquirir una visión global e integrada sobre las diferentes variables que actúan como mediadores en el bienestar personal y social.

- Analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.                                                          

     Objetivos Procedimentales (adquisición de habilidades):

- Adquirir habilidades y recursos que sirvan a los futuros educadores para la mejorar el bienestar emocional y social de sus alumnos.

- Aprender a seleccionar programas educativos para la promoción del desarrollo personal y social.

- Adquirir las habilidades necesarias para el diseño, programación y evaluación de  intervenciones específicas y globales.

    Objetivos Actitudinales (desarrollo de actitudes):

- Considerar la promoción del desarrollo personal y social como un objetivo educativo fundamental, valorando la importancia que tienen estos aprendizajes para la vida, la educación y  el desarrollo de las personas.

- Valorar positivamente su propio potencial, como futuros profesionales, en la mejora del bienestar personal y social de sus futuros alumnos.

- Mostrar coherencia a nivel de currículum oculto con lo que se pretende transmitir a nivel formal.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. MARCO CONCEPTUAL Y EPISTEMOLÓGICO

Tema 1.  Introducción a la Promoción del desarrollo personal y social. Concepto, historia y ámbitos de intervención.

Tema 2.  Fundamentación Teórica. Variables mediadoras en el bienestar personal y social: Variables de Personalidad, Variables Cognitivas, Variables Afectivas y Habilidades Instrumentales.                                     

Bloque II. INTERVENCIÓN GLOBAL DESDE EL AMBITO EDUCATIVO

Tema 3.  Concepto positivo de Ser Humano.

Tema 4.   Promoción de la Autoestima.

Tema 5.   Promoción de la Empatía.

Tema 6.   Intervención en Valores y Desarrollo Moral.

Tema 7.   Habilidades para la Comunicación Interpersonal.

Tema 8.   Educación Afectivo-sexual.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 3.   Reconocer la  identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras,

 comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 12. Analizar  e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BI 14. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 17. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

BI 21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Específicas.

BP 1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo (0-6 años) en el contexto familiar, social y escolar.

BP 2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

BP 12.  Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13.  Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15.  Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Transversales.

BI 9. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI 11. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

BP 9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

P 4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

 - Lección magistral participativa: para presentar los principales contenidos de la materia, los aspectos más complejos de la misma y explicar las tareas, actividades y prácticas  que deberán realizar los estudiantes.

- Sesiones de aplicación práctica: clases prácticas semanales sobre cada uno de los temas teóricos expuestos en las clases magistrales.

- Aprendizaje cooperativo: elaboración en grupos de tres o cuatro personas de una unidad didáctica para la promoción del desarrollo personal y social en el ámbito escolar.

- Estudio de Casos: descripción de una situación relacionada con un problema real o plausible, para ser afrontada por el alumnado de forma individual o grupal, con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades específicas sobre la materia.

- Aprendizaje Basado en Problemas: se plantean diversos problemas al alumnado, como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

- Exposiciones en clase por parte del alumnado de las unidades didácticas elaboradas y puesta en común de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas.

- Debates sobre temas polémicos relacionados con la asignatura.

- Tutoría personalizada: atención personalizada al alumno, en la que la profesora ejerce el rol de facilitadora, no sólo de conocimientos, sino también de procedimientos, como el desarrollo de competencias, habilidades  y valores.

- Tutoría integradora en grupo: complementa la tutoría personalizada y se utiliza con el objetivo de orientar y apoyar al alumnado en los aprendizajes colaborativos  y aprendizajes orientados a proyectos. La tutoría grupal se realiza semanalmente, en sesiones de 2 horas de duración, en las que se combina actividades de aprendizaje autónomo con actividades de aprendizaje colaborativo.

- Actividades de seguimiento on-line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES BÁSICOS

Lopez, F.  (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Ediciones Pirámide.

López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Soriano, S. y Lázaro, S. (2006). Programa Bienestar. El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes M.J. y Ortiz M.J. (Cord.).(1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Shaffer, D. R., (2002). Desarrollo Social y de la Personalidad. Madrid: International Thomson Editores.

Viguer Seguí, P. (2003). Optimización evolutiva: fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LIBROS  Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERÉS

Acosta, A. (2008.). Educación emocional y convivencia en el aula. Colección Conocimiento Educativo. Madrid: Ministerio de Educación.

Alcántara, J. A. (2006). Educar la Autoestima. Barcelona: Ceac.

Álvarez Hernández, J. (1996). Las habilidades sociales: Programa de desarrollo de las funciones psicológicas en Educación Infantil.  Madrid: Escuela Española.

Ansa, A. y Cols. (1995). Guía de salud y desarrollo personal (dos tomos). Navarra: Gobierno de Navarra.

Bacaicoa, F., Uriarte, J. D. y Amez, A. (2006). Psicología del desarrollo y desarrollo social. Badajoz: PSICOEX.

Campa Silgado, S.  (2011.) Cuaderno del alumno de educación infantil: habilidades sociales y dinamización de grupos. Cualificaciones profesionales. Madrid: Editorial CEP, S.L.

Colectivo Harimaguada. (1991).Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual para la escuela. Las Palmas: Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa M.E.C

Fernández, I. (coord.) (2001). Guía para la convivencia en el aula. Barcelona: CISSPRAXIS.

García, E. M. y Magaz, A. (1992). Ratones, dragones y seres humanos auténticos. Aprendiendo a pensar y actuar de manera asertiva. Manual para jóvenes y adolescentes. Madrid: CEPE.                           

López, F. (1995). Necesidades de la infancia y protección infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Monjas, I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Para niños/as y adolescentes. Madrid: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial).

Vallés Arándiga, A. (1994). Cuaderno para mejorar las Habilidades sociales, autoestima y solución de Problemas. Madrid: EOS.

LECTURAS RECOMENDADAS

De La Caba, M. A. (2000). Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela. En F. López; I. Etxebarria; M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Fuentes, M. J., Apodaka, P., Etxebarría, I., Ledesma, A. R., Lopez, F. y Ortiz, M. J. (1993). Empatía, role-taking y concepto de ser humano como factores asociados a la conducta prosocial-altruista. Infancia y Aprendizaje, 61, 73-87.

Garaigordobil, M. y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema 18, (2), 180-186.

López, F. (2008). La promoción del bienestar personal y social: nueva perspectiva profesional. En A. Acosta (Ed.). Educación emocional y convivencia en el aula. Colección Conocimiento Educativo. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

López, F., y Fuentes, M. J. (1994). Revisión, análisis y clasificación de los estudios sobre desarrollo social. Infancia y Aprendizaje, (67-68), 163­185.

Lozano A. M.  y Etxebarria, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto de ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 109-129.

Ortiz, J. M., Apodaca, P., Etxebarria, I., Ezeiza, A., Fuentes, M. J. y López, F. (2008). Predictores familiares de la internalización moral en la infancia. Psicothema 20(4), 712-717.

Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Eceiza, A., Fuentes, M.J., y López F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98.

Ortiz, M.J., Apodaka, P., Etxebarria, I., Fuentes, M.J., y López F. (2007). Predictores de la educación moral en las familias actuales. Infancia y Aprendizaje, 30 (2), 227-244.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los objetivos que pretendemos en la evaluación de la materia son: facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje, así como los niveles de adquisición de competencias, valorar individualmente las mejoras de cada estudiante y optimizar la docencia.

Basándonos en estos objetivos, realizamos una propuesta de evaluación que presenta las siguientes características:

- Esta integrada dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje.

- Los alumnos conocen previamente los criterios de evaluación.

- Se permite a los alumnos  valorar y sugerir cambios en los criterios de avaluación.

- Se trata de una evaluación variada que incluye varios métodos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Comprobación de la adquisición de competencias:

- Conocimientos teóricos y conceptuales sobre la materia.

- Capacidad para analizar la relación entre los conocimientos y habilidades aprendidos en esta materia, con los adquiridos en otras disciplinas.

- Adquisición de habilidades y recursos para la promoción del bienestar emocional y social.

- Habilidades para el diseño, programación y evaluación de  intervenciones específicas y globales en el aula.

Instrumentos de evaluación.

  1.  Prueba objetiva: La evaluación sumativa de los objetivos de aprendizaje se realizará, entre otros métodos, mediante un examen final tipo test, sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. Esta prueba objetiva representa el 40% de la nota final de la materia.

2. Trabajo en grupo: Elaboración y presentación de un programa de promoción del desarrollo personal y social para Educación Infantil. Representará el 40% de la nota final de la materia.

3. Evaluación de las prácticas (Portafolio): Evaluación de todos los trabajos realizados en clase de forma obligatoria  (los estudios de casos, la resolución de problemas, elaboración de informes, etc.). Representará el 20% de la nota final de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

El aprobado en el examen final y la entrega de los trabajos individuales y grupales serán  requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal