SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105114
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamentos
Biología Celular y Patología
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
1
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
104 EPSA y Lab. 12 del INCyL.
Horario de tutorías

16-18

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
Ext. 5339 INCyL

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Formar en salud y alimentación en la infancia y su didáctica

Perfil profesional.

Graduado o Graduada en Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber superado primero y segundo año del grado en Educación Infantil.

4. Objetivo de la asignatura

a. Dominar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables así como las vías para conseguirlo.

b. Aprender a identificar trastornos en el sueño, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

c. Detectar precozmente carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico en la infancia.

d. Disponer de las herramientas y las vías que permitan solucionar o en su defecto, orientar el tratamiento de los trastornos y afecciones detectadas.

5. Contenidos

Teoría.

Área 1. Desarrollo y comportamiento saludables. Programación de aula.

Área 2. Trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Programación de aula.

Área 3. Sistema de asistencia sanitaria. Atención primaria y atención especializada de salud.

Área 4. Las carencias afectivas, alimenticias y de bienestar como perturbadoras del desarrollo físico y psíquico del alumno. Programación de aula.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender los principales aspectos sobre salud y alimentación en la infancia

Específicas.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

También se tratarán aspectos sobre cómo desterrar falsas creencias del alumno sobre salud y alimentación como base para realizar una buena educación.

Transversales.

Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la salud y alimentación en la infancia y su didáctica.

7. Metodologías

Clases teóricas y prácticas

Presentación y discusión de materiales audiovisuales

Realización de trabajos, exposiciones y debates

Impartición de seminarios de temas de interés por profesionales especializados

Actividades de seguimiento online

Tutorías

Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Educación para la salud en la escuela: libro del profesor
  • Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto
  • Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones
  • Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria 
  • Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción 
  • Educación para la salud 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria- AEPAP-)

- Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.

- Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros,  PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.

- Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.

http://www.who.int/topics/child_health/es/

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion-precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela/guia-promocion-salud-centros-docentes-castilla-leon

http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, no debiendo entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso. Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria de prácticas y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

El estudiante debe demostrar que ha comprendido y sabe aplicar los fundamentos enseñados tanto en clase, como en prácticas, seminarios y otros trabajos realizados durante el curso.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1)  Trabajos: 10%

2)  Asistencia y presentación de la memoria de prácticas: 20%. La asistencia es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

3) Control 1 en horario de clase: 10%

4) Control 2 en horario de clase: 20%

5) Examen final: 40%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

1)  Trabajos: se propondrá un tema a cada estudiante, que deberá desarrollar por escrito a lo largo de un máximo de 10 folios.

2)  Asistencia y presentación de la memoria de prácticas: es obligatorio acudir a las prácticas previstas y recoger las actividades realizadas en una memoria escrita.

3)  Control 1 en horario de clase: 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple

4)  Control 2 en horario de clase: Desarrollo de un tema teórico y resolución de un problema práctico.

5)  Examen final: Diez preguntas, conformado por preguntas tipo test de opciones múltiples y preguntas de desarrollo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas. 

En primera convocatoria se aplicarán los instrumentos de evaluación 1), 2), 3), 4) y 5).

Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación, debe contactar con el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe analizar de forma crítica todos los resultados obtenidos durante el curso, tanto los de la evaluación continua como la obtenida en los exámenes.

En segunda convocatoria, la asistencia y presentación de prácticas y los controles (instrumentos de evaluación 2, 3 y 4) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.

 Los trabajos (instrumento de evaluación 1) podrán entregarse de nuevo, opción abierta a la consideración del estudiante.

 El examen final (instrumento de evaluación 5) deberá realizarse de nuevo.

 Los estudiantes que en primera convocatoria se hayan acogido a las circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria, mantendrán su opción en esta segunda convocatoria, evaluándose a través de la  presentación de un trabajo (10%) que podrá entregarse de nuevo, la asistencia obligatoria y presentación de la memoria de prácticas (20%) y el examen final (70%).

11. Organización docente semanal