DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON N.E.E.

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
105115
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Melero Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
6 y 11 (Edif. Cossío)
Horario de tutorías

Lunes de 11 a 14; miércoles de 10 11; jueves de 9,30 a 11,30

URL Web
-
E-mail
melmar@usal.es
Teléfono
923 294630 ext. 3326

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Conocimiento de los problemas del desarrollo que afectan al aprendizaje y su evaluación e  intervención en el aula

Perfil profesional.

Maestro especialista en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es la adquisición de competencias para la intervención en el aula de educación infantil en los trastornos más importantes del desarrollo en el ámbito de una escuela inclusiva y normalizada

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICO-PRACTICOS:

  1. Aspectos críticos de la evaluación e intervención en NNEE
  2. Dificultades derivadas a retraso mental y del desarrollo
  3. Dificultades ligadas a pluri-deficiencias y déficit severo del comportamiento
  4. Dificultades ligadas a la adquisición y desarrollo del lenguaje
  5. Dificultades ligadas a la hiperactividad y al déficit de atención
  6. Dificultades ligadas al déficit emocional
  7. Dificultades ligadas a la conducta emocional
  8. Dificultades ligadas a problemas de atención y déficit de salud
  9. Dificultades ligadas a deficiencias auditivas
  10. Dificultades ligadas a la visión
  11. Dificultades ligadas a las altas capacidades (superdotación)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias instrumentales

CG.1. Capacidad para la organización y planificación de acciones y tiempos

CG.2. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional

CG.3. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones

Competencias interpersonales

CG.3. Desarrollo de habilidades para integrar y comunicarse con expertos de otras áreas y distintos contextos

CG.4. Reconocer y respetar la diversidad y multicuturalidad

CG.5. Dominar habilidades interpersonales

CG.6. Lograr un compromiso ético

Competencias sistémicas

CG.7. Tener iniciativa y espíritu emprendedor

CG.8. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la via

CG.9. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional

CE. 1. Conocer los fundamentos teóricos (pedagógicos, psicológicos y sociológicos) de la intervención en trastornos del desarrollo

CE. 2. Conocer las estrategias y uso de medios y recursos para la intervención en trastornos del desarrollo

CE. 3. Diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos de mejora en la intervención en los trastornos del desarrollo

CE.4. Gestionar medios y recursos para la intervención

CE.5. Distinguir las metodologías y estrategias propias de la intervención en los trastornos del desarrollo

CE.6. Mostrar comportamientos adecuados (empáticos, respetuosos, solidarios y de confianza) hacia los sujetos con trastornos en el desarrollo.

Transversales.

CT. 1. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional

CT.2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

CT.3. Reconocer los determinantes de aparición de los trastornos y de  atención de la población, los recursos y los equipos multidisciplinares y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la educación, tanto a nivel individual como comunitario

CT.4. Desarrollar prácticas profesionales con respeto a otras profesiones y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo

CT.5. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes en el desarrollo de la intervención profesional

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arco, J.L. y Fernández, A. (Coord.) 2004. Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Madrid. McGraw Hill.

Luciano, M. C. (dir). 1997. Manual de Psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia. Promolibro

Sánchez, A. y Torres, J.A. (Coord.) 1998. Educación Especial I y II. Madrid. Pirámide.

Lou, M.A. y López, N. (Coord.) 1999. Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Madrid. Pirámide.

Carr, E. G. 1996. Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Madrid. Alianza Psicología.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los criterios de evaluación se distribuyen en tres apartados de gran importancia que son la superación de una prueba teórica objetiva (entre 40 y 50 items.) sobre los contenidos de la materia, la asistencia regular a clase en la que se debatirán los contenidos y ampliará la información de los materiales objeto de prueba y la elaboración de un trabajo-investigación sobre un tema a elegir sobre los contenidos de la materia

Criterios de evaluación.

Prueba objetiva sobre contenidos de la materia ( 60%) Asistencia (10%). Trabajo autónomo (30%)

Instrumentos de evaluación.

Prueba Objetiva

Evaluación de la asistencia

Evaluación de un trabajo sobre un tema elegido del programa

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar más y mejor

11. Organización docente semanal