MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-09-17 11:57)
Código
105125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María José Cáceres García
Grupo/s
2
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
Fac. Educación
Despacho
47 Edificio Europa
Horario de tutorías

A determinar al principio del curso       

URL Web
-
E-mail
majocac@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico-Disciplinar de Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Asume y adapta las competencias propias y las competencias Didáctico-Disciplinares de Educación Infantil (Módulo de la orden ECI/3854/2007)

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Teniendo en cuenta que esta asignatura está enmarcada en un contexto de formación inicial de estudiantes para profesores y las características de la especialidad en la que se imparte, los objetivos generales que se pretenden son:

- Aproximar al conocimiento matemático escolar, considerado desde sus diferentes perspectivas (matemática, psicológica, instruccional).

- Desarrollar las facultades de observar y comprender los proyectos de aprendizaje escolares.

- Posibilitarles que puedan reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y enseñanza, ayudándoles a ser conscientes de sus interpretaciones personales ante las situaciones de enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas.

- Hacerles conscientes de la existencia de la diversidad, tanto a nivel cognitivo como afectivo y social.

- Conocer las principales dificultades que se encuentran los alumnos con necesidades educativas especiales en el aprendizaje de las Matemáticas.

- Generar la capacidad de diseñar, gestionar y analizar diferentes situaciones de enseñanza.  

5. Contenidos

Teoría.

  • Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas dentro del currículo de etapa de Educación Infantil.
  • Propiedades y relaciones de objetos y colecciones. Cuantificadores básicos. Didáctica de las capacidades lógicas
  • El número y su didáctica.
  • La medida y su didáctica.
  • Formas, orientación y representación en el espacio y su Didáctica.
  • Organización e interpretación de la información en Educación Infantil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La capacidad de emprender y organizar el aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

Específicas.

CE 1. Conocer los fundamentos matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa.

CE 2. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

CE 3. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las matemáticas respecto del Número, de la Medida y de la Geometría y su trascendencia.

CE 4. Adquirir conocimientos sobre la formación de conceptos lógicos y la evolución del pensamiento numéricos, del pensamiento geométrico y métrico.

CE 5. Conocer las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes lógicos, numéricos, geométricos, métricos y de organización e interpretación de la información.

CE 6. Conocer la metodología matemática y promover el pensamiento matemático y de la experimentación.

CE 7. Conocer estrategias didácticas en relación cn representaciones lógicas, nociones numéricas, espaciales y geométricas, en relación con la medida, y con organización e interpretación de la información.

CE 8. Elaborar propuestas didácticas en relación con representaciones lógicas, nociones numéricas, espaciales y geométricas, en relación con la medida, y con organización e interpretación de la información.

CE 9. Promover el interés por las matemáticas a través de proyectos didácticos adecuados.

CE 10. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

Transversales.

CT 1. Relacionar el contenido matemático con otras materias.

CT 2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.

CT 3. Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

CT 4. Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

CT 5. Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad.

CT 6. Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.

CT 7. Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.

CT 8. Aplicar en el aula de matemáticas las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT 9. Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, previa presentación escrita, y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina A. (2006) Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Propuestas didácticas. Barcelona, Octaedro

Chamorro, C. (Coord.). (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Colección Didáctica Infantil. Madrid: Pearson.

Fernández Bravo, J. A. (2006). Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Grupo Mayéutica-Educación.

Ibáñez Sandín, C. (1992). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid, La Muralla, 13ª ed.

Lahora, C. (2009). Actividades Matemáticas con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid. Ed. Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Bibliografía complementaria:

Aizpún, A. (1976). Relaciones, equivalencia y orden. Madrid: Magisterio Español.

Alcalá M. et al. (2004). Matemáticas re-creativas. Claves para la Innovación Educativa 29, Editorial Laboratorio Educativo, Barcelona, Ed. Graó.

Aleksandrov, A. D. (1966). La matemática: su contenido, métodos y significado. Madrid: Alianza Editorial.

Alsina, C. y otros. (1996). Enseñar Matemáticas. Barcelona: Grao.

Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.

Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.

Alsina, C.; Pérez, R.; Ruiz, C. (1989). Simetría dinámica. Madrid: Síntesis.

Baroody, A. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor

Berdonneau C. (2008). Matemáticas activas (2-6 años) Barcelona, Graó

Boule, F. (1995). Manipular, organizar y representar. Madrid: Narcea.

Boyer, C. B. (1985). Historia de la matemática. Madrid: Alianza.

Canals,M. A. (1980). La matemática en el parvulario. Madrid: Nuestra Cultura.

Carbó, L. y Graciá, V. (coords.) (2004). El mundo a través de los números. Lleida, Ed. Milenio, 2ª ed.

Carrillo, D., Saá, M. D. y Sánchez, E. (1989). El aprendizaje del número y las regletas de Cuisenaire. Murcia: Secretariado de Publicaciones. Universidad de Murcia.

Carroll, L. (1980). El juego de la lógica. Madrid: Alianza.

Cascallana, M. T. (1980). Iniciación a la Matemática: Materiales y recursos. Madrid: Santillana.

Castelnuovo, E. (1975). Didáctica de la matemática moderna. México. Trillas.

Castro, E. y otros. (1987). Números y Operaciones. Madrid: Síntesis.

Castro, E. y otros. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Ed. Iberoamericano.

Chamoso, J., González, S., Hernández, R. M. y Martín, P. (2013). Las matemáticas en las primeras edades escolares. Madrid: Nivola.

Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/677/1/Castro95Estructuras.pdf

Collette, J. P. (1985). Historia de las matemáticas. Madrid: Siglo XXI.

Deaño, M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Barcelona: Labor.

Dickson, L. y otros. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Labor.

Dienes, Z. P. (1971). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.

Dienes,Z. P. y Golding, E. (1972). La geometría a través de las trasformaciones (vols. 1,2,3). Barcelona: Teide.

Dienes,Z.P. (1980). Lógica y juegos lógicos. Vol. 1, Los primeros pasos en matemática. Barcelona: Teide.

Dienes,Z. P. (1981). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.

Ferrero, L. (1984). Operaciones con números naturales. Madrid: Acción Educativa.

Font Fuster,R. (1982). El ritmo en la educación Preescolar. Ediciones Paulinas.

Gattegno, G. y otros (1967). El material para la enseñanza de las matemáticas. Madrid: Aguilar.

Gillén Soler, G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis.

Glaymann, M. y Rosenbloom, P. C. (1973). La lógica en la escuela. Barcelona: Teide.

Gómez, B. (1988). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis.

Holloway, G. E. T. (1969). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Paidos. Buenos Aires.

Holloway. G. E. T. (1984). Concepción de la geometría en el niño según Piaget. Paidos. Buenos Aires.

I.E.P.S. (1986). La geometría en el aprendizaje de la matemática. Madrid: Narcea.

Ifrah, G. (1987). Las cifras: historia de una invención. Madrid: Alianza Editorial.

Jaime, A. y Gutierrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384) Sevilla: Alfar

Disponible en: http://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf

Jaulin-Mannoni, F. (1980). Las cuatro operaciones básicas de las matemáticas. Madrid: Pablo del Rio.

Kamii, C. (1983). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor.

Kothe, S. (1974). Cómo utilizar los bloques lógicos. Barcelona: Teide.

Lahora, C. (1996). Actividades Matemáticas con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea.

Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

Maza, C. y Arce, C. (1991). Ordenar y Clasificar. Madrid: Síntesis.

Maza, C. (1989). Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

Miranda, A. y otros. (1988). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Un enfoque evolutivo. Malaga: Aljibe.

Molina, M. I. (1997). El señor del cero. Madrid: Alfaguara.

Mújina, V. (1983). Psicología de la edad Preescolar: un manual completo para comprender y enseñar al niño desde que nace hasta los 7 años. Madrid: Visor

N.C.T.M. (1993). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Nivel Inicial. Sevilla: S. A. E. M. Thales.

Palacios J., Paniagua G. (2005). Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. Madrid, Anaya.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Buenos Aires: Guadalupe.

Porque, T. M. (1981). El razonamiento lógico y matemático: escuela maternal. Barcelona: Laia.

Resnick L. y Ford W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona, Paidós.

Saá, M. D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: EOS

Sanuy, C. y otros (1979). Enseñar a pensar. La matemática a través de la expresión dinámica. Madrid: Marsiega.

Sanz, I. y Arrieta, M. (1988). Por los caminos de la Lógica. Madrid: Síntesis.

Segovia I. et al. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid, Síntesis.

Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas

 

  1. Recursos virtuales:

Página web http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Página web: www.juntadeandalucia.es averroes recursos etapa infantil

Página web illuminations.­nctm.­org

Página web: http://www.nctm.org/

Página web: http://gamar.udg.edu/

Página web: http://clic.xtec.cat/

Materiales y Recursos didácticos de enseñanza de las matemáticas para educación Infantil

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en cada una de las materias del plan de estudios en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9 suspenso (SS); 5-6,9 aprobado (AP); 7-8,9 notable (NT); 9-10 sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenidos una calificación igual o superior a 9. Su número no excederá del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

La evaluación final se obtendrá realizando la media entre las pruebas escritas y las evaluaciones de las actividades prácticas. Para realizar la media será necesario obtener al menos un 5 en cada una de estas dos partes.

Instrumentos de evaluación.

Las competencias a adquirir mediante las actividades de gran grupo se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas (tipo test) o pruebas de desarrollo o pruebas de preguntas cortas.

Las competencias a adquirir mediante las actividades prácticas (de pequeño grupo) se evaluarán mediante la entrega de trabajos, desarrollo de exposiciones y resolución de problemas y casos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y participativo, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad y entregando a tiempo las tareas solicitadas. Sería recomendable la asistencia continua a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará mediante una prueba escrita.

11. Organización docente semanal