Guías Académicas

PRÁCTICUM I

PRÁCTICUM I

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105129
Plan
ECTS
20.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamentos
Did. Organización y Mét.de Investigación
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Dionisio de Castro Cardoso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
-
Área
-
Despacho
42
Horario de tutorías
Publicadas en las guías de la Facultad
URL Web
-
E-mail
diocas@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3408

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Practicum

Materia: Practicum

Papel de la asignatura.

La asignatura Practicum I forma parte del Módulo Practicum del Título, y su núcleo de competencias básicas aparece definido en la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

El Practicum I se caracteriza por ser una iniciación al conocimiento directo del sistema educativo, de la realidad escolar y de las relaciones escuela-sociedad. Se orienta al conocimiento de la vida del aula y del centro en sus vertientes física, social y académica.

Esta asignatura se apoya en la formación básica adquirida previamente, que proporciona al estudiante los conocimientos sobre la características físicas y psicológicas de la etapa infantil (0-6) años, los contenidos pedagógicos, didácticos y organizativos sobre la realidad escolar y la atención a la diversidad, así como las materias didáctico-disciplinares cursadas. Asimismo, cabe señalar la proyección que tienen las didácticas específicas en las situaciones educativas de aula. Las competencias y desarrollo de los contenidos del resto de las materias cursadas en 1º, 2º y 3º serán un importante apoyo en el desarrollo del Practicum

Perfil profesional.

Maestro o Maestra de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Requisitos para matricularse en el Practicum I:

  • Haber superado 90 créditos

Para matricularse en la asignatura de Practicum I el alumno debe haber superado 90 créditos, como especifica la Memora del Grado; el alumno debe haber adquirido las competencias específicas de las diferentes materias cursadas en 1º y 2º de Grado.

La Resolución de 19 de noviembre de 2009, de la Universidad de Salamanca, por la que se hacen públicas las Normas de Permanencia de los/las estudiantes en la Universidad de Salamanca establece el número máximo de créditos que se pueden matricular cada año y las condiciones para hacerlo.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Identificar las principales características y funciones de las profesiones educativas.
  2. Iniciarse en la actividad profesional a partir de la reflexión realizada a la luz de planteamientos específicamente educativos.
  3. Diferenciar algunos de los elementos que configuran la realidad escolar (personales, materiales, funcionales, organizativos, ...)
  4. Colaborar con el personal del centro para lograr los objetivos institucionales.
  5. Conocer procesos de interacción personal y de comunicación con la comunidad educativa.
  6. Apreciar el valor de una relación colaborativa con las familias.
  7. Aplicar las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima favorable.
  8. Actuar reflexivamente en las diversas situaciones escolares.

5. Contenidos

Teoría.

  • Características y funciones de los profesionales de la educación
  • Variables a considerar en las actuaciones educativas
  • El/a maestro como profesional de la educación
  • El/a maestro/a como miembro del claustro escolar y del equipo docente
  • El/la maestro/a como colaborador/a de la actuación educativa familiar
  • La acción tutorial
  • Estructura organizativa del centro escolar

6. Competencias a adquirir

Específicas.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 2 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

P 3 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

P 5 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

P 6 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

P 7 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años.

P 8 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

7. Metodologías

Métodos: Expositivo. Prácticas externas. Seminarios. Tutorías. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo

Modalidades: Estudio de casos. Resolución de problemas. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje cooperativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

  • CEBRIAN DE LA SERNA, M. (2011a). Supervisión con eporfolio y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso. Revista de Educación, nº 354, Ene. pp183-208
  • CELA, J. (2000). Con letra pequeña. Reflexiones de un maestro. Madrid. Celeste
  • CELA, J. y PALOU, J. (2005). Carta a los nuevos maestros. Barcelona. Paidós
  • GONZALEZ, M. Y FUENTES, E. (2011). El practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.
  • KLENOWSKI, V. (2007). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea
  • SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia el nuevo diseño de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: MEC, Paidós.
  • ZABALZA, M.A (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, pp. 21-43.
  • ZEICHNER, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 64, 123-150.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • DECRETO 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.
  • DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.
  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.                                                    
  • ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
  • ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/904/2011, de 13 de julio, por la que se desarrolla el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.
  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

WEBS:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura incluirá los siguientes elementos:

1. El trabajo realizado en los seminarios y actividades previas

2. Las realizaciones y reflexiones reflejadas en el Portafolio

3. La actividad realizada en el período de prácticas en los centros escolares

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias a adquirir en las clases presenciales en la Universidad se realizará mediante los trabajos solicitados y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a, así como del control de la asistencia que es obligatoria.

La evaluación de las competencias a adquirir durante la actuación en centros escolares se realizará a partir de las tareas encomendadas y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto de prácticas así como del control de la asistencia, que es obligatoria.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del/a alumno/a se realizará de forma indirecta a través de la repercusión de dicho trabajo sobre el resto de las actividades formativas y de forma directa a través de la entrega de los informes de las actividades desarrolladas y de las reflexiones sobre las mismas, que constituyen el Portafolio de Prácticas.

Instrumentos de evaluación.

A.- PROFESOR/A DE PRÁCTICAS DE LA UNIVERSIDAD (50%)

-         Control de la asistencia a las sesiones previas y de seguimiento

-         Realización puntual de las actividades propuestas

-         Portafolio

B.- MAESTRO/A TUTOR/A DEL CENTRO ESCOLAR (40%)

-         Estancia en los centros

C.- MAESTROS/AS EN PRÁCTICAS (10%)

-         Autoevaluación

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a los centros escolares es obligatoria e inexcusable con horario de jornada completa de trabajo “visible” del profesorado dentro y fuera del aula. Las faltas injustificadas son causa de suspenso. Más de tres días de ausencia justificada requieren recuperación.

La asistencia a las clases presenciales en los centros universitarios es obligatoria en un 80% como mínimo. Las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas. Quien por causas justificadas no alcance dicho porcentaje deberá pactar con el   profesor de prácticas la forma de compensar las faltas.

Se calificará con suspenso a quienes falten injustificadamente o justifiquen tardíamente las faltas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender las Prácticas en el centro escolar no hay recuperación posible. El alumno/a deberá repetir las prácticas en otro centro el curso siguiente.

En caso de suspender total o parcialmente las prácticas por insuficiencia en las actividades propuestas en el Plan de Prácticas o por el/la profesor/a de Prácticas de la Universidad, el alumno/a recibirá por parte de dicho/a profesor/a las instrucciones necesarias para superar la asignatura.