MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS E INFORMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS E INFORMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105164
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Consuelo Monterrubio Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Centro
Fac. Educación
Despacho
Despacho nº 74. Edificio Europa
Horario de tutorías

A determinar a comienzo del curso

URL Web
-
E-mail
chelomonterrubio@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext: 3469

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad de Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Como asignatura optativa refuerza las competencias propias y las competencias didáctico-disciplinares de la Educación Infantil

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer diversos materiales y recursos didácticos e informáticos.
  • Aplicar diferentes recursos con el fin de motivar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, siempre desde una perspectiva tanto lúdica como formativa.
  • Elaborar recursos propios para mejorar el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Importancia de los materiales, juegos y recursos didácticos e informáticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Criterios normativos para la elaboración y utilización correcta de los materiales y recursos didácticos.
  • Uso y desarrollo de materiales y recursos didácticos e informáticos para el aprendizaje-enseñanza de:
    • Propiedades de colecciones de objetos, números y operaciones (Bloques lógicos con sus variantes, regletas Cuisenaire, Herbiniere-Lebert, dominós, parchises educativos, balanza numérica, tableros, etc. Material para el aprendizaje de los símbolos y grafismos de los números naturales.
    •  Geometría del plano y del espacio (formas geométricas planas, geoplanos, tangram, espejos, dominós; cuerpos geométricos, construcciones, etc.)
    • Medida.
    • Organización de la información.
  • Aplicaciones para el desarrollo de actividades educativas multimedia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de Educación Infantil (Módulo de la Orden ECI/3857/2007). Específicamente las referidas a la materia Matemáticas y su Didáctica.

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a las siguientes actividades:

  • Sesiones magistrales y prácticas: Exposición de los contenidos de la asignatura. Se darán a conocer los distintos materiales, juegos y recursos didácticos e informáticos así como su utilidad, que los alumnos manipularán.
  • Los alumnos, de forma individual excepcionalmente o por grupos, prepararán fichas de trabajo con dichos materiales, juegos y recursos.
  • Los alumnos, por grupos, diseñarán un nuevo material o juego que se expondrá en clase.
  • Seminarios de grupo en los que se dirigirán los trabajos de grupo y se resolverán las dificultades.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina, C., R. Pérez. y C. Ruiz (1989): Simetría dinámica. Síntesis, Madrid.

---------- y otros. (1996). Enseñar Matemáticas. Grao, Barcelona.

Alsina, C., C. Burgués y J. M. Fortuny (1987): Invitación a la didáctica de la geometría. Síntesis, Madrid.

---------- (1991): Materiales para construir la geometría. Síntesis, Madrid.

Cascallana, M.T. (1988): Iniciación a la Matemática: Materiales y recursos. Santillana, Madrid.

Chamorro, C. [coord.] (2005): Didáctica de las matemáticas. Colección Didáctica Infantil. Pearson, Madrid.

---------- (1967): Clasificaciones y seriaciones. Guadalupe, Buenos Aires.            

Chamoso, J. y Rawson, W. (2003): Matemáticas en una tarde de paseo. Colección Diálogos de matemáticas, Nívola, Madrid.

Chamoso, J.; Graña, B.; Rodríguez, M. y Zárate, J. (2005): Matemáticas desde la prensa. Colección Diálogos de matemáticas, Nívola, Madrid.

Dienes, Z. P. (1974): Iniciación a la lógica y conjuntos. Teide, Barcelona.

---------- y Golding, E. (1972): La geometría a través de las trasformaciones (vols. 1,2,3). Teide, Barcelona.

Fernández Bravo, A. (1989): Los números en color de G. Cuisenaire. Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Seco Olea, Madrid.

Gattegno, G. y otros (1967): El material para la enseñanza de las matemáticas. Aguilar, Madrid.

Guillén Soler, G. (1991): Poliedros. Síntesis, Madrid.

Holloway, G.E.T. (1969): Concepción del espacio en el niño según Piaget. Paidós, Buenos Aires.

---------- (1984): Concepción de la geometría en el niño según Piaget. Paidós, Buenos Aires.

Hugues, M. (1987): Los niños y los números. Planeta, Barcelona.

I.E.P.S. (1986): La geometría en el aprendizaje de la matemática. Narcea, Madrid.

Jaime, A. y A.Gutiérrez (1990): “Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele”, en Llenares, S. y M. V. [eds.]: Teoría y práctica en educación matemática (colección “Ciencias de la Educación, vol. 4), Alfar, Sevilla: pp. 295-384.

Kline, M. (1968): “Geometría proyectiva”, en J. R. Newman [ed.], Sigma. El mundo de las matemáticas, vol. 4. Grijalbo, Barcelona.

Kothe (1973): Cómo utilizar los bloques lógicos. Teide, Barcelona.

Maza,C. (1989): Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Síntesis, Madrid.

---------- (1991): Enseñanza de la suma y de la resta. Síntesis, Madrid.

---------- y C. Arce (1991): Ordenar y Clasificar. Síntesis, Madrid.

Piaget,J. y B. Inhelder (1991): Génesis de las estructuras lógicas elementales. Guadalupe, Buenos Aires.

Saá, M. D. (2002): Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS, Madrid.

Sanuy, C. y otros (1979): Enseñar a pensar. La matemática a través de la expresión dinámica. Marsiega, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 1. El Paraíso de las Matemáticas        http://www.matematicas.net/

2. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. http://www.seiem.es

3. Página oficial de la Asociación Española de Papiroflexia. www.pajarita.org

4. Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas,  Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).  www.divulgamat.net

5. Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación www.ite.educacion.es

6. Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Director Juan D. Godino. http://www.ugr.es/local/jgodino/profesores.htm/

7. Páginas web de editoriales.

8. Materiales y Recursos didácticos de enseñanza de las matemáticas para educación Infantil (los recogidos en el Seminario de Didáctica de la Matemática y CC. EE., cubículo 245 del Edificio de Magisterio de la E. U. Magisterio de Zamora)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Dicha evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo.

Criterios de evaluación.

Se calificarán los siguientes aspectos fundamentales de aprendizaje:

  1. Asistencia a clase con aprovechamiento.
  2. Realización de trabajo/s individuales o en grupo.
  3. Intervenciones constructivas en seminarios, exposiciones y debates.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán los trabajos entregados por los alumnos.

Si los profesores lo consideran oportuno se realizará una prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento continuado de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso necesario se propondrá una recuperación de los contenidos de la forma que indiquen los profesores de la asignatura.

11. Organización docente semanal