MODELOS Y PROGRAMAS DE ESCOLARIZACIÓN COMPARADA

MODELOS Y PROGRAMAS DE ESCOLARIZACIÓN COMPARADA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105166
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Luján Lázaro Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
53 (Edificio Europa)
Horario de tutorías

Se facilitarán el primer día de clase      

URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu
E-mail
lujan@usal.es
Teléfono
923 2946 30 Ext.: 3310

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque optativo

Papel de la asignatura.

La materia forma parte del grupo curricular de educación comparada y políticas educativas. Se pretende con ella estudiar y comprender las reformas internacionales de la educación y especialmente los procesos de escolarización (en los distintos niveles)  para que los alumnos comprendan la importancia y el valor de la educación como mecanismo de socialización, integración, cohesión y desarrollo.

Perfil profesional.

Estas materias se enmarcan en el perfil o mención orientada hacia la formación y calidad interpretadas ambas en sentido amplio, unido a la apuesta por la formación de profesores. El estudio de los modelos y programas de escolarización internacional es de gran interés formativo en la capacitación de los futuros profesores desde el continuo de la formación interpretado desde los organismos internacionales (atraer, formar y retener).

3. Recomendaciones previas

Sin requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

-Estudiar y comprender la dimensión y estandarización mundial de la educación y su vinculación con los fenómenos de la globalización y la postmodernidad. 

-Analizar y conocer la organización y funcionamiento de las estrategias de escolarización (en la educación infantil, educación primaria y educación secundaria) en los contextos internacionales (especialmente en América Latina y África)

-Analizar y explicar los modelos y programas de escolarización apoyados por los organismos internacionales (UNESCO, OCDE, BM, BID, PNUD).

- Analizar, conocer y comprender la aportación de la cooperación internacional (Agencias, ONGs, Asociaciones, etc..) a los procesos de escolarización de la infancia y la juventud.

5. Contenidos

Teoría.

I. Posmodernidad, globalización y educación (comparada). Posmodernidad y educación. Globalización y educación (sistemas educativos y globalización; el multilateralismo educativo; la educación global y la estandarización de la educación). La estandarización mundial de la educación.

II. Sistemas educativos y escolarización. Etapas educativas y modelos de escolarización obligatoria. Programas de refuerzo educativo. Las zonas de Acción Educativa (Reino Unido, Francia, Portugal y España). La educación inclusiva en el contexto internacional. Los PME y la Red Enlaces en Chile. Escuela y café en Colombia.

III. Los sistemas educativos de “escolarización en la sombra”. El debate y funcionalidad pedagógica sobre los deberes escolares en Europa. Las academias y clases particulares como instrumentos de apoyo educativo. Las escuelas de preparación intensiva en Japón, Corea y Hong-Kong.

IV. Los procesos de escolarización desde los organismos internacionales. La Vía Rápida y la escolarización a través del Banco Mundial. Desarrollo humano y educación según el PNUD. Escolarización y alfabetización de niños y jóvenes desde UNESCO. La evaluación de competencias como instrumento de escolarización (PISA). La EPT.

V. Cooperación educativa y escolarización. Programas de alfabetización y formación de jóvenes. La educación de jóvenes y adultos en Brasil. La escuela Sami. La escuela de los Inuits. La educación en casa.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1. Comprensión de los referentes históricos, comparativos y políticos que interpretan al ser humano como protagonista de la educación.

CE1.1. Estudiar y conocer las relaciones entre postmodernidad (o modernidad tardía) y globalización en el campo de la educación internacional.

CE2. Habilidad en el análisis e interpretación de los datos recogidos para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.

CE2.1. Capacidad de análisis, síntesis y explicación oral de las temáticas educativas internacionales reflejadas en el libro de lectura.

CE3. Aplicación de procesos y modelos de gestión de calidad en la educación y la formación.

CE3.1. Capacidad de síntesis, elaboración y redacción de los contenidos recogidos en los artículos de revista objeto de tratamiento a través de la herramienta virtual “texto en línea”.

CE4. Conocimiento y evaluación de políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos.

CE4.1. Capacidad para elaborar, exponer y evaluar la organización y funcionamiento de los modelos de formación de profesores como parte de los sistemas educativos.

Transversales.

CT1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

CT2. Capacidad para el aprendizaje autónomo y la responsabilidad.

CT3. Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

CT4. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas.

CT5. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa, el alumno forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estará integrada por: Clases magistrales, investigación- acción, resolución de problemas, estudio de casos, todo ello integrado en las llamadas prácticas que van a ser presenciales y no presenciales.

Para ello, el desarrollo de la asignatura se apoyará en la utilización de la plataforma Studium como una herramienta de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prats J. y Raventós, F. (directores) (2005). Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? Barcelona: Fundación La Caixa, 2005.

Green, A. et al (2001).Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Pomares.

Vega Gil, L. (ed.)(2010). Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea. Valencia: Tirant lo Blanch.

Vega Gil, L. (2011). La educación comparada e internacional. Procesos históricos y dinámicas globales. Barcelona: Octaedro).

Hörner, W. et al (2007). The Education Systems of Europe. The Netherlands: Springer.

Bonal, X. et al (2007). Globalización y educación. Textos fundamentales. Argentina: Miño y Dávila.

Meyer J. W. y Ramírez F. O. (2010). La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contemporáneos. Barcelona: Octaedro.

Éducation Comparée (2011). Penser les marchés scolaires. Vol. 6 (2011).

Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Sherpa, Vicki (2002) (2ªed.) Una maestra en Katmandú. Madrid: Aguilar.          

http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/thematic_studies_en.php        

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cada uno de los bloques temáticos irá acompañado de una bibliografía específica

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y comprenderá la suma de todas las notas del plan de trabajo, la teórica y la práctica.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza sobre un máximo de 10 puntos. Para poder hacer media ponderada con la parte práctica es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba teórica. De no ser así la calificación será de suspenso, sin realizarse la ponderación con la nota práctica.

Parte teórica: 60% de la nota final

-Realización de una prueba escrita el día fijado por el centro: 60%

Parte Práctica: 40%                        

-Lectura individual y prueba escrita: 10% (el primer día se fijará la lectura y la prueba)

-Realización de las prácticas propuestas en la plataforma: 15%

Las diferentes prácticas se dividen en presenciales y no presenciales y se les otorgará una nota máxima a la que se puede optar si se realizan.

-Elaboración y defensa en clase un trabajo sobre estudio de casos (la escolarización en sistemas educativos concretos de América, África y Asia).15%

Instrumentos de evaluación.

La evaluación es continua.

La evaluación comprenderá una parte teórica sobre los conocimientos de la asignatura y una parte práctica que comprenderá las actividades realizas por el alumno

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación está planteada para que el alumno pueda participar de la asignatura a través de la realización de distintas prácticas, todas ellas planteadas para reforzar los contenidos de la asignatura. Por ello, se recomienda la participación activa del alumnado en todas las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria se puede conservar la nota de la parte práctica

Las prácticas presenciales y las que tengan fecha de entrega, no podrán recuperarse, ni entregarse fuera de la fecha propuesta bajo ningún concepto ni justificación alguna. Sí podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.

En el caso de que el alumno tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria, en ésta se recuperarán aquellos apartados correspondientes a la parte práctica que estén suspensos o no realizados pudiendo guardar la nota de los aprobados. En cualquier caso, la prueba escrita habrá que realizarla de nuevo. Los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal