PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-09-17 10:29)
Código
105170
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Herrero Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Educación
Despacho
Edificio Cossío Despacho nº 1
Horario de tutorías

Martes y Jueves, de 17:00h. a 19:00h.

URL Web
-
E-mail
fjherrerohe@usal.es
Teléfono
923 277 100

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Mención de Educación Religiosa en la Escuela y su Pedagogía se compone de 24 créditos optativos comunes (obligatorios para completar la mención) y 6 créditos optativos libres que se eligen entre 2 asignaturas optativas especialmente concebidas para la mención. La mención está ofertada en el Grado de Primaria.

Los alumnos del Grado de Infantil y los no interesados en la Mención del Grado de Primaria podrán cursar las asignaturas de la misma como optativas de no-mención figurando en su expediente académico.

Papel de la asignatura.

Pretende enseñar las bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión

católica en la escuela. Ofrece, a su vez, una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica.

Perfil profesional.

La mención está ofertada en el Grado de Primaria. Los alumnos del Grado de Infantil podrán cursarla en su totalidad como optativa de no-mención, figurando en su expediente académico el conjunto de estas optativas en número de 30 ECTS, podrán de igual modo acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la CEE para el nivel de E. Infantil.

Este Título de la DECA es de:

1. Obligatoria curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

2. Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas

4. Objetivo de la asignatura

A partir del estudio de la psicología evolutiva infantil en lo referente al campo religioso, esta materia trata las principales cuestiones de la pedagogía de la religión, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área. Además afronta los temas específicos de la didáctica de la religión en la educación primaria y su aplicación a los distintos núcleos de contenido, en particular la enseñanza de la Biblia, de los sacramentos y de la moral católica. Por último, presenta las líneas de investigación actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro.

5. Contenidos

Teoría.

0. Posturas actuales sobre la religión en la escuela.

1. Enseñanza religiosa escolar, Proyecto educativo y Proyecto curricular.

2. Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar (ER)

3. Metas y objetivos de la ER

4. Contenidos e interdisciplinariedad

5. Orientaciones metodológicas para enseñar competencias sobre religión.

6. Criterios para evaluar las competencias sobre religión.

7. Didáctica aplicada a la enseñanza de la Biblia, los Sacramentos y la Moral

8. El profesor de religión         

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.

2) Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. 

3) Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.

4) Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 6 a 12 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

Procesos y contextos educativos

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Sociedad, familia y escuela

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Enseñanza y aprendizaje de las CC. Experimentales

DP 3 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

Enseñanza y aprendizaje de las CC. Sociales

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Específicas.

Competencias instrumentales cognitivas: Se buscará en la asignatura desarrollar especialmente el pensamiento reflexivo que ayude a reorganizar los contenidos de la religión cristiana. Al mismo tiempo en la exégesis se potenciará un tipo de pensamiento práctico y deliberativo que conduzca a unas conclusiones éticas. Por último el desarrollo del pensamiento sistémico nos ayudará a tener una visión sintética de lo estudiado durante el curso.

Competencias instrumentales metodológicas: Se trabajará distintos métodos y estrategias de aprendizaje con el doble objetivo de afrontar el problema desde distintas perspectivas y el de encontrar la metodología más adecuada a cada situación cognitiva.

Competencias instrumentales lingüísticas: Se potenciará la comunicación oral en el aula con diversas actividades, presentaciones y la expresión en trabajos, exposiciones y exámenes.

Competencias interpersonales sociales: Se facilitará la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo que facilite el trasvase de conocimientos y el adquirir habilidades que permitan trabajar en equipo.

Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras: En la presentación de los conocimientos se trabajará y potenciará el desarrollo de competencias creativas y de innovación a la hora de presentar lo estudiado en el aula.

Transversales.

• Conocer los contenidos básicos de la Pedagogía de la Religión junto con los elementos nucleares del DCB del área en E Infantil y Primaria.

• Conocer el perfil del profesor de Religión y sus principales dimensiones profesionales.

• Desarrollar los procedimientos básicos en orden a la obtención de las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.

• Capacidad para ejercer como profesionales comprometidos en el cambio y mejora del proceso educativo y del entorno social en los contextos donde desarrollen su actuación así como de su mejora profesional, a través de la innovación y formación permanente.

• Capacidad de crítica y autocrítica en relación con el desarrollo de la profesión docente.

• Asumir los principales contenidos del DCB y adoptar un talante vital en coherencia con el perfil de docente de ERE establecido.

• Capacidad para ejercer de modo crítico y reflexivo en una comunidad diversa y plural.

• Adquirir actitudes y modelos de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y de coherencia con las propias convicciones.

• Capacidad de ejercer como intermediario de la familia en la educación.

• Adoptar actitudes de observación, escucha, apertura, tolerancia, flexibilidad y empatía.

• Conocer la Didáctica y la Pedagogía de la Religión para una mejor enseñanza en los procesos de aprendizaje referentes al área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria.

• Conocer, analizar y valorar los DCB del área en los diversos niveles.

• Conocer el perfil del maestro de Religión a tenor de la Normativa vigente.

• Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Artacho López, R., La enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC, 1989)

-Id., Enseñar competencias sobre la Religión. Hacia un currículo de Religión por competencias, Desclée de Brouwer, 2009

-Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, El profesor de Religión Católica. Identidad y misión, Madrid, Edice, 1998

-Esteban Garcés, Carlos, Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid, PPC, 2003 

- Esteban Garcés, Carlos [et. al.], Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. 4 vol, Madrid, PPC, 1999

- Fernández, Aurelio, La enseñanza de la religión en la escuela, Madrid, Magisterio Casals, 2003

- García Domene, Juan Carlos, Enseñanza Religiosa Escolar. Fundamentos y Didáctica, Murcia, Espigas, 2006.

-Pérez Cobacho, Juan (Coord.), Cómo hacer una programación didáctica y unidades didácticas, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II, BAC Madrid 19965

VV.AA. Catecismo de la Iglesia Católica, PPC Madrid 2011

Arranz, I., Cine para a aula. Documentos audiovisuais para utilizar na aula, PPC-Xerme.

Artacho López, R., La enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC, 1989

–Enseñar competencias sobre la Religión. Hacia un currículo de Religión por competencias, Desclée de Brouwer, 2009.

Benítez Grande-Caballero, Laureano, Actividades y recursos para educar en valores, Madrid, PPC.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Orientaciones pastorales para la enseñanza religiosa escolar: su legitimidad, carácter propio y contenido, Madrid, PPC, 1979  [Ed. Renovada, 8ª. Ed.] 

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, El profesor de Religión Católica. Identidad y misión, Madrid, Edice, 1998

Corzo, José Luis, Jesucristo falta a clase. Notas de Teología de la Educación, Madrid, PPC, 2008.

Domingo Moratalla, A. (Coord.), Ciudadanía, religión y educación moral, Madrid, PPC, 2006.

Esteban Garcés, Carlos, Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid, PPC, 2003 

Esteban Garcés, Carlos [et. al.], Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. I: El área de la religión en la LOGSE: Andalucía, Madrid, PPC, 1999

–Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. II: Claves curriculares de la reforma, Madrid, PPC 

–Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. III: Claves teológicas de la ERE, Madrid, PPC 

–Elaboración y defensa de la programación y las unidades didácticas en 6 sencillos pasos, Madrid, CEP, 2009.

Fernández, Aurelio, La enseñanza de la religión en la escuela, Madrid, Magisterio Casals, 2003

Fernández García, Almudena, Actividades de Religión para Infantil y Primaria, PPC

Formación de profesores, (Área de religión, 2009-2010), PPC-SM.

García Domene, Juan Carlos, Enseñanza Religiosa Escolar. Fundamentos y Didáctica, Murcia, Espigas, 2006.

González de Cardedal, Olegario, Educación y educadores, PPC

Lacuey Urío, Jesús, Recursos para la clase de religión, Madrid, PPC, 2005.

Márquez, Pilar, Dios es música, PPC.                                     

Oser, Fritz, Pedagogía del crecimiento religioso, Madrid, San Pío X, 2005

Otero, Herminio, Propuestas creativas para la clase de religión, Madrid, CCS,

–Crear y recrear en la clase de religión, Madrid, PPC, 2007.

– Descubrir a Jesús en la clase de religión. Propuestas creativas para trabajar con los evangelios, Madrid, PPC, 2003

Pérez Cobacho, Juan (Coord.), Cómo hacer una programación didáctica y unidades didácticas, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006 

Pérez Tropiana, Alicia y Sobrino López, M.ª Ángeles, Jesús en el Museo del Prado, Madrid, PPC, 2009.

Salas Ximelis, Antonio, Jaque a la enseñanza de la Religión, Madrid, PPC, 1991

Tschirch, Reinmar, Dios para niños: sugerencias y experiencias de educación religiosa, Santander, Sal Terrae, 1978 

Torres Merchán, Miguel Ángel, Actividades para motivar en la clase de religión, Madrid, PPC, 1999

VV. AA., 50 cartas a Dios, PPC.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1) Asistencia: 20%. La asistencia es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

2) Control 1 en horario de clase: 15%

3) Control 2 en horario de clase: 15%

4) Examen final: 50%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

1) Asistencia. La asistencia es obligatoria para poder superar la asignatura

2) Control 1 en horario de clase: 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple

3) Control 2 en horario de clase: Desarrollo de un tema teórico

4) Examen final: Dos preguntas de desarrollo teórico y peso 1/5, 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple y peso 1/2

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

Deberá realizarse de nuevo el examen final (instrumento de evaluación 4).

11. Organización docente semanal