TALLER DE ACTIVIDADES MUSICALES

TALLER DE ACTIVIDADES MUSICALES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105177
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María García Herrera
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
Fac. Educación
Despacho
24 edificio Europa
Horario de tutorías

Se facilitará en Studium

URL Web
-
E-mail
anga@usal.es
Teléfono
923294400/ Ext 3368

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Optatividad de Grado

Papel de la asignatura.

Adquisición de fundamentos y aprendizajes musicales

Perfil profesional.

Maestro Grado en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de 3º  Expresión Musical en la Educación Infantil

4. Objetivo de la asignatura

- Ampliar los conocimientos de la Didáctica de la Expresión Musical.

- Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical en la Educación Infantil.

- Capacitar a los alumnos para aprender por si mismos y desempeñar su labor

docente de manera autónoma.                                                                       

- Aplicar los conocimientos musicales al trabajo escolar, elaborando su propio material didáctico-musical con los criterios adecuados para aplicar en el aula de infantil.

5. Contenidos

Teoría.

  • Parte teórica:

La música en el currículum de Educación infantil.

Las canciones infantiles y las rutinas.

Contenidos especifico-musicales de la educación infantil : educación auditiva, educación rítmica y  educación vocal.

  • Parte práctica:

Percepción del sonido y sus parámetros.

Ritmo y movimiento corporal.

Repertorio de canciones para la Educación Infantil.

Diseño de actividades para trabajar en el aula.

  • Parte didáctica:

Elaboración de materiales para trabajar en el aula: audiciones, musicogramas, danzas, creación de canciones para las distintas rutinas, creación de instrumentos con materiales del entorno, etc.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las n.e.e. que se planteen.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades

Específicas.

DI 21 Conocer los fundamentos musicales y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices  y la creatividad.

DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística.

Transversales.

CE1 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical.

CE2 Conocer los fundamentos y el desarrollo de la didáctica musical.

CE3 Dominar la didáctica específica.

CT1 Creatividad.

CT2 toma de decisiones ( resolución de problemas)

CT3 Capacidad del alumno para poder organizar, planificar y aplicar los conocimientos adquiridos por medio de intervenciones educativas relativas a la expresión musical, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo de la etapa de 3-6-años.

7. Metodologías

Se aplicará una metodología expositiva,( clase magistral)  activa ( contenidos prácticos) y participativa ( contenidos didácticos)

Exposición de los contenidos teórico-práctico de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir su pensamiento pedagógico-musical.

Se realizarán actividades por parte del alumnado mediante exposiciones prácticas individualmente, en pequeño y gran grupo en clase.

Se realizarán actividades individualmente o en pequeño grupo, que se subirán a la plataforma del Studium y se expondrán en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA.VV (2012) .La música como medio de expresión en un trabajo

interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil” Eufonía Didáctica de la Música , 55  pp. 26-39

Alsina,P., Díaz, M, Giráldez, A. (2008) La música en la escuela infantil ( o-6). Barcelona Graó.

Bernal Vazquez, J. Didáctica de la música : la expresión musical en la educación infantil.  Granada. Aljibe

Bernal Vázquez, Mª., Calvo niño, Mª. L. y Martín Moreno, C. (2000). Repertorio de canciones para la Educación Infantil. Málaga: Aljibe

Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.

Gadner,H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona. Paidós.

Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.

Mateos Hernández ( 2008). Actividades musicales para atender a la diversidad.ICCE

Pascual Mejía,P.(2006).  Didáctica de la música : educación Infantil. Ed. Prentice Hall.

Willems, E. (1966) La preparación de los más pequeños. Ed. Eudeba.

Wuytak, J. (1992) Cantar y descansar Ed. Real Musical

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias se realizadarán a lo largo del curso mediante la elaboración de trabajos/proyectos/materiales de carácter teórico-práctico individuales o en grupos  que serán expuestos en clase. De esta forma el alumnado llevará un papel activo y podrán así aportar a sus compañeros todos sus trabajos, materiales, propuestas, reflexiones, análisis,…sobre los contenidos de la asignatura

Criterios de evaluación.

Tipo de evaluación: formativa, continua y global.

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta:

-Evaluación de los trabajos realizados y asistencia a las exposiciones  de los compañeros. 50%

-Evaluación de las actividades musicales de cada uno de los temas vistos en clases  realizados individualmente  y en grupo. 50%

Instrumentos de evaluación.

- Elaboración de trabajos/proyectos/materiales individuales y grupales, y su exposición en clase

- Participación activa del alumnado en clase y asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber presentado los trabajos exigidos, su exposición en clase y haberlos subido a studium.

Se recomienda asistir a las tutorías para resolver dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de los trabajos para detectar errores y realizarlos de nuevo.

Las calificaciones de las partes superadas,( trabajos, teoría) se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación.

11. Organización docente semanal