FORMACIÓN VOCAL

FORMACIÓN VOCAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104924
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Santiago Ruiz Torres
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
47
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
Studium
E-mail
santruiz@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3872
Profesor
María Consuelo de la Vega Sestelo
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
20
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
vegasestelo@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado de Maestro en Educación Infantil, Mención Educación Musical.

Papel de la asignatura.

Pretende establecer las bases para permitir al alumno desarrollar sus capacidades expresivas proveyéndole, además, de herramientas para trabajar la expresión vocal en el aula, algo fundamental en cualquier perfil profesional relacionado con la Educación Musical.

Perfil profesional.

Cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Maestro especialidad Educación Musical, o a su contenido.

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar la asignatura se recomienda haber superado los siguientes contenidos de Lenguaje Musical:

  • Rítmicos: lectura de la clave de SOL. Agrupaciones rítmicas hasta la semicorchea en compases de subdivisión binaria (denominador 2, 4 y 8) y compases de subdivisión ternaria (denominador 8). Grupos de valoración especial regulares de duración de un tiempo del compás. Síncopas y notas a contratiempo. Compases de tiempos desiguales.
  • Relativos a la entonación y expresión: entonación de melodías de hasta dos alteraciones en la armadura. Entonación de intervalos Mayores, menores y justos. Interpretación de aspectos agógicos, dinámicos, de tempo, de carácter y signos de articulación y fraseo.
  • Teóricos: conocimientos de los elementos básicos necesarios para la correcta entonación del repertorio escolar de Enseñanza Primaria e Infantil.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo  general de esta asignatura es  formar al  alumno en  aspectos básicos concernientes a la educación vocal, tanto relacionados directamente con la voz, como con su percepción. Así pues, al finalizar esta asignatura, el alumno deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:

  • Conocer el funcionamiento del aparato fonador.
  • Tomar conciencia de la importancia que tiene la formación vocal y auditiva para un maestro, y de manera especial, si está especializado en educación musical.
  • Reconocer la importancia de una correcta higiene vocal.
  • Valorar el coro como recurso para la formación vocal y auditiva.
  • Conocer las posibilidades de trabajo interdisciplinario que ofrece la expresión vocal.
  • Adquirir unos principios básicos para el correcto uso de la voz, tanto hablada como cantada.
  • Conocer los elementos que configuran el lenguaje musical: representación del sonido, entonación e interpretación.
  • Trabajar los elementos básicos de la interpretación artística: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  • Familiarizarse con los aspectos técnicos ligados a la práctica vocal: respiración, relajación muscular, colocación y afinación de la voz.
  • Desarrollar la capacidad de creatividad vocal.
  • Adquirir la autonomía necesaria para ampliar los conocimientos adquiridos con nuevas teorías.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: fundamentos psicofisiológicos de la expresión vocal y el canto.

  • El instrumento vocal: aparato respiratorio y aparato fonador.
  • Principios de técnica vocal.
  • Importancia de la relajación para una correcta emisión.
  • Clasificación y extensión de la voz; la voz infantil.
  • La importancia de la formación vocal en el desarrollo de la personalidad.
  • Parámetros del sonido: timbre, intensidad, frecuencia y duración.
  • El silencio.
  • Acústica y salud vocal.
  • Interdisciplinariedad y formación vocal.

Bloque II: el lenguaje musical: audición, entonación, creación e interpretación.

  • Melodía.
  • Elementos básicos de la notación musical.
  • Escala.
  • Tonalidades.
  • Intervalos
  • Elementos  básicos  de  la  interpretación  artística  (tempo,  carácter,  fraseo, articulación, dinámica, agógica).
  • Formas musicales.
  • Armonía.
  • Estilo.

Bloque III: el coro infantil.

  • Agrupaciones corales y su disposición.
  • Psicología del coro.

Práctica.

Bloque I: fundamentos psicofisiológicos de la expresión vocal y el canto.

  • La voz cantada: base técnica y práctica.
  • Medios para una correcta educación vocal.
  • La canción escolar.

    Bloque II: el lenguaje musical: audición, entonación, creación e interpretación.

  • Entonación “a capella” y con acompañamiento del piano.
  • Práctica de los elementos básicos de la interpretación musical mediante la voz: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  • Reconocimiento auditivo de elementos sencillos.
  • Taller de creatividad vocal.
  • Bloque III: el coro infantil.

  • Vocalización.
  • Afinación, empaste e igualdad interpretativa.
  • La audición interna y el coro.
  • El canto escolar: técnica de dirección.
  • Práctica de repertorio coral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y cultural desde las artes.

CG2  Adquirir  recursos  para  fomentar  la  participación  a  lo  largo  de  la  vida  en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

CG3 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CG4 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

Específicas.

CE1 Ser capaz de utilizar los fundamentos psicofisiológicos de la audición, de la expresión vocal y del canto en el aula.

CE2 Capacidad para practicar la técnica básica de la expresión vocal y del canto escolar.

CE3 Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical.

CE4 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.

CE5 Dominar la Didáctica específica.

CE6 Ser capaz de organizar y dirigir una agrupación coral infantil.

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 Resolución de problemas.

CT3 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

CT4 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT5 Aprendizaje autónomo.

CT8 Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT9 Sensibilidad hacia temas medioambientales relacionados con la salud y la contaminación acústica.

7. Metodologías

Metodología a utilizar:

  • Introducción: se llevará a cabo una evaluación inicial para tomar contacto con los alumnos y recoger información sobre sus conocimientos musicales y su tesitura vocal.
  • Sesiones magistrales y prácticas en el aula: cada sesión incluirá una breve introducción teórica que dará paso a la parte práctica.
  • Foro de discusión en el que se plantearán distintos temas relacionados con los contenidos prácticos de la asignatura.
  • Tutorías personalizadas o en grupo, dependiendo de las características de los alumnos.
  • Trabajos individuales y grupales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Material personal y como consulta:

AIZPURÚA, P. (1988). Teoría del conjunto coral. Madrid: Real Musical

BARRIO, J. A., BORRAGÁN, A. y GUTIÉRREZ, J. N. (1999). El juego vocal para prevenir problemas de voz. Málaga: Ediciones Aljibe.

BLASCO, V. (2003). Manual de técnica vocal: ejercicios prácticos. Ciudad Real: Ñaque.

GARCÍA GARCÍA, J. V. (1998). Lenguaje Musical Melódico. Málaga: Si bemol.

HEIZMANN, K. (2011). 200 ejercicios de vocalización para solistas y coro. Editorial Schott

JIMÉNEZ, T. (1989). Canciones de animación. Barcelona: Laertes.

KÜHN, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

KÜNTZEL  HANSEN,  M.  (1981).  Educación  musical  precoz  y  estimulación auditiva. Barcelona: Editorial médica.

McCALLION, M. (2006). El libro de la voz. Barcelona: Ediciones Urano.

QUIÑÓNEZ, C. (2003). Programa para la prevención y el cuidado de la voz. Barcelona: PRAXIS.

WILLEMS, E. (1997). Canciones de dos a cinco notas. Barcelona: Pro Música.

WILLEMS, E. (1996). Canciones de intervalos y acordes. Barcelona: Pro Música.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Auralia y GNU Solfege (Software de entrenamiento vocal y auditivo).

BARMAT, A. y RAMOS, L. (2009). Música para Fonoaudiólogos. Abordaje teórico-práctico para las áreas de la voz, el lenguaje y la audición. Argentina: AKADIA.

DÍAZ VIANA, L. y MANZANO, M. (coord..) (1989). Cancionero popular de Castilla y León. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional. Diputación de Salamanca.

HEIGYI, E. (2009). Método Kodály de solfeo. Madrid: Ediciones Pirámide.

KÜHN, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

KÜNTZEL  HANSEN,  M.  (1981).  Educación  musical  precoz  y  estimulación auditiva. Barcelona: Editorial médica.

MANSION, M. (1947). El estudio del canto. Buenos Aires: Ricordi.

SIERRA, F. (1992). Lecciones de entonación. Madrid: Real Musical.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal