DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104925
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Concepción Pedrero Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Nº 47 y 02 Subdirección
Horario de tutorías

Concepción Pedrero Muñoz: M(13 a 15h.) X (13 a 15 h.) J (17 a 19h.)

Sonsoles Ramos Ahijado: Lunes, martes y miércoles de 13 a 15

URL Web
-
E-mail
cpedrero@usal.es
Teléfono
920353600 Ext. 3890
Profesor
Sonsoles Ramos Ahijado
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
nº 20 y Subdirección, nº 5
Horario de tutorías

Concepción Pedrero Muñoz: M(13 a 15h.) X (13 a 15 h.) J (17 a 19h.)

Sonsoles Ramos Ahijado: Lunes, martes y miércoles de 13 a 15

URL Web
http://campus.usal.es/~turismo/, http://www.usal.es/webusal/
E-mail
sonsolesra@usal.es
Teléfono
920 353600 ext. 3880 y 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Optativo de la Titulación de Grado de Maestro de Primaria Mención Música.

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos para programar los procedimientos didácticos y estrategias en el aula para desarrollar los contenidos musicales del currículo de Educación Infantil.

 

Perfil profesional.

Grado de Maestro de Educación Infantil Mención Música.

 

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Identificar los principales sistemas pedagógicos de educación musical y su concreción en los niveles educativos.

Estudiar y analizar los contenidos musicales del currículum de Educación Infantil.

Programar Unidades Didácticas con criterios adecuados y concreción de contenidos.

Elaborar material didáctico propio dirigido a Educación Infantil.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque I. La Música en el currículo de Educación Infantil.
  • Bloque II. Didáctica específica del área de música: metodologías pedagógico- musical, técnicas de programación, creación de recursos, estrategias de intervención y elaboración de programaciones didácticas

Práctica.

  • Elaboración de Programaciones Didácticas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. (DP30)

CG2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. (DP31)

CG3 Capacidad de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. (DP32)

CG4 Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los estudiantes. (DP33)

Específicas.

CE1 Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas. (EM12)
CE2 Conocer los fundamentos y desarrollo de la Didáctica musical. (EM13)

CE3 Dominar la Didáctica específica. (EM14)
 

Transversales.

CT1 Creatividad
CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas)
CT3 Capacidad de organización y planificaciónCT5 Trabajo en equipo.

 

7. Metodologías

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

- Clases magistrales con exposición de contenidos de la materia.

- Clases teórico-prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, casos prácticos, etc.

- Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.

- Tutorías  individuales  o  en  grupo  dependiendo  de  las  necesidades  que  se  van planteando a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bernal, J. y Calvo, Mª L. (2000) Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil. Málaga: Aljibe
Escudero,  Mª  P.  (1996)  Lenguaje  musical  y  didáctica  de  la  expresión  musical Madrid: S. Pablo
Frega, A. L. (1997) Metodología comparada de la educación musical Buenos Aires: CIEM
Marc  Herrera,  L.  y  Molas,  S.  (2000)  Música  de  hoy  para  la  escuela  de  hoy. Barcelona: Graó
Martenot, M. (1993) Principios fundamentales de formación musical y su aplicación Madrid: Rialp
Pascual,  M.P.  (2002)  Didáctica  de  la  educación  musical  en  Primaria.  Madrid: prentice Hall
Pascual Mejía, Pilar (2006) Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación
Swanwick, K. (1991) Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata
Szónyi, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina

LEGISLACIÓN ESTATAL
- Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil.
BOE-A- 2014-2222
BOCYL-D- 20062014         
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm http://www.galeon.com/musicaprimaria/menu.htm http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/cultura/musica.htm http://www.icarito.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152309017,00.html http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.htm
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa. En el programa se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: número de prácticas obligatorias, trabajos que deberá presentar, exposiciones y presentación de temas etc. Así como los criterios para su calificación. Habrá exámenes teórico-prácticos en el que el estudiante tendrá que demostrar la adquisición de las competencias previstas. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar una asignatura.

 

Criterios de evaluación.

Se valorará:
-    El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
-    Grado de destrezas didácticas adquiridas.
-    La participación en clase, exposición de trabajos, debates, etc.
-    Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material.

Instrumentos de evaluación.

1-  Examen teórico sobre contenidos de la materia. 
2-  Examen práctico sobre contenidos de la materia.
3-  Comentarios y análisis de artículos o capítulos de libros
4-  Realización de trabajos prácticos.
5-  Resolución problemas didácticos a través de casos prácticos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de evaluación continua con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajo de clase.
Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos que motivan una evaluación negativa.
Realización de trabajos específicos relacionados con los contenidos no superados

11. Organización docente semanal