EL HECHO RELIGIOSO E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

EL HECHO RELIGIOSO E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
104936
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raúl García Herráez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Horario de tutorías

JUEVES 09:00-10:00

URL Web
-
E-mail
raulgarcia@usal.es
Teléfono
646178223

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Mención de Educación Religiosa en la Escuela y su Pedagogía se compone de 24 créditos optativos comunes, (obligatorios) para completar la mención, y 6 créditos optativos libres, que se eligen entre un conjunto 2 optativas especialmente concebidas para la mención, a las que no obstante podrán acceder otros estudiantes interesados del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria

Papel de la asignatura.

Presentar de modo interdisciplinar la dimensión religiosa como configuradora del ser humano y cómo se manifiesta en la historia y culturas de un modo muy diverso y plural.

 

Perfil profesional.

La mención está ofertada en el Grado de Primaria. Los alumnos del Grado de Infantil podrán cursarla en su totalidad como optativa de no-mención, figurando en su expediente académico el conjunto de estas optativas en número de 30 ECTS, podrán de igual modo acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la CEE para el nivel de E.Infantil.

Este Título de la DECA es de:

Obligatoria curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas.

4. Objetivo de la asignatura

Constatar la importancia y universalidad del hecho religioso en la historia de la humanidad.

Descubrir la múltiple configuración de lo religioso en las distintas culturas.

Valorar el papel ejercido por el Cristianismo como determinante de la cultura occidental

5. Contenidos

Teoría.

  1. Identidad del Área Religión y moral católica
  2. El hecho religioso en la historia y en la estructura antropológica del ser humano
    1. Religiones de la antigüedad
    2. Religiones orientales Religiones monoteístas
    3. Los nuevos movimientos religiosos
  3. Hecho religioso cristiano y cultura
  4. Evangelio, cultura y religión
  5. La persona humana: antropología teológica
  6. Iniciación al conocimiento de la Biblia como fenómeno cultural
  7. Temas bíblicos: Creación, Revelación, Alianza, Redención, Consumación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocer el perfil del profesor de Religión y sus principales dimensiones profesionales.
  • Desarrollar los procedimientos básicos en orden a la obtención de las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.
  • Asumir los principales contenidos del DCB y adoptar un talante vital en coherencia con el perfil de docente de ERE establecido.
  • Capacidad para ejercer de modo crítico y reflexivo en una comunidad diversa y plural.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

Procesos y contextos educativos

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Sociedad, familia y escuela

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Específicas.

  • Competencias instrumentales cognitivas: Se buscará en la asignatura desarrollar especialmente el pensamiento reflexivo que ayude a reorganizar los contenidos de la religión cristiana. Al mismo tiempo en la exégesis se potenciará un tipo de pensamiento práctico y deliberativo que conduzca a unas conclusiones éticas. Por último el desarrollo del pensamiento sistémico nos ayudará a tener una visión sintética de lo estudiado durante el curso.
  • Competencias instrumentales metodológicas: Se trabajará distintos métodos y estrategias de aprendizaje con el doble objetivo de afrontar el problema desde distintas perspectivas y el de encontrar la metodología más adecuada a cada situación cognitiva.
  • Competencias instrumentales lingüísticas: Se potenciará la comunicación oral en el aula con diversas actividades, presentaciones y la expresión en trabajos, exposiciones y exámenes.
  • Competencias interpersonales sociales: Se facilitará la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo que facilite el trasvase de conocimientos y el adquirir habilidades que permitan trabajar en equipo.
  • Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras: En la presentación de los conocimientos se trabajará y potenciará el desarrollo de competencias creativas y de innovación a la hora de presentar lo estudiado en el aula

Transversales.

DP12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALLEN, D (1985) Mircea Eliade y el fenómeno religioso. Madrid: Cristiandad

ARDÉVOL  E;  GRACIA  F.;  MUNILLA  G;  Antropología  de  la  Religión;  Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas” ,Barcelona 2004

BAUTISTA, E; Aproximación al estudio del hecho religioso, Estella 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BERGER, P- L., El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión, 1999.

BERGER, P.L., «La secularización y el pluralismo», Una gloria lejana. La búsqueda de la fe en época de credulidad, Herder, Barcelona, 1994, pp. 39-64.

BRUCE, Steve (ed.), Religion and modernization. Sociologists and historians debate the secularization thesis, Clartendon Press, Oxford, 1992.

CÁTEDRA CHAMINADE; Religiones y experiencia de Dios, Madrid 2001 DÍAZ-SALAZAR, Rafael;

GINER,  Salvador;  VELASCO,  Fernando  (eds.),  Formas  modernas  de  religión, Alianza, Madrid, 1994.

DIEZ DE VELASCO, F (1998). Introducción a la Historia de las religiones. Madrid: Trotta.

DUCH, L; Religión y mundo moderno: Introducción al estudio de los fenómenos religiosos, Madrid 1995

DUCH, L; Mito, interpretación y cultura, Barcelona 1998 DUQUE, F (de). Lo santo y lo sagrado. Madrid: Trotta.

DURKHEIM, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia, Akal, Madrid, 1982.

ELIADE, M. (1998).: Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós. FILORAMO, G; (aa.vv) Historia de las Religiones, Barcelona 2000 FRAIJÓ, M; A vueltas con la religión, Estella 1999

GARCÍA BAZÁN, F. Aspectos inusuales de lo sagrado, Madrid 2000

GARCIA SANTESMASES, A (1993) Reflexiones sobre el agnosticismo. Cuadernos fe y secularidad (23) Santander: Sal Terrae.

GROM, S. (1994) Psicología de la religión. Barcelona: Herder. HERVIEU-LÉGER, Danièle, La religion pour mémoire, Cerf, Paris, 1993.

KNITTER, P.F. Introducción a las Teologías de las Religiones, Estella, Verbo Divino, 2008

MARDONES, José María, Las nuevas formas  de la religión. La reconfiguración postcristiana de la religión, Verbo Divino, Estella, 1994.

MARINA, J.A. (2001) Dictamen sobre Dios. Barcelona: Anagrama.

MARTIN  VELASCO,  J.(1987).  Introducción  a  la  fenomenología  de  la  religión. Madrid: Cristiandad.

MARTIN  VELASCO,  J.  (2002).:  El  hombre  y  la  religión  encuentro  con  Dios. Madrid: PPC

MARX, Karl, y ENGELS, Friedrich, Sobre la religión (Ed. de Hugo Asmann y Reyes Mate), Sígueme, Salamanca, 1974. MORRIS, B (1995).: Introducción al estudio antropológioco de la religión. Barcelona: Paidós

OHLIG, K.H (2004).: La evolución de la conciencia religiosa. Barcelona: Herder. OTTO, R. (1980): Lo Santo. Madrid: Alianza. RIES, J (1989).: Lo sagrado en la historia de la humanidad. Madrid: Encuentro.

SEVERINO CROATO, J; Experiencia de lo sagrado y tradiciones religiosas, Estella 2002

SMITH, H; Las religiones del mundo, Barcelona 2000

TORRES QUEIRUGA, A; La constitución moderna de la razón religiosa, Estella 2001

TRÍAS, Eugenio, Pensar la religión, Destino, Barcelona, 1997.

WEBER, Max, «La ética protestante y el espíritu del capitalismo», Ensayos sobre sociología de la religión, vol. I, Taurus, Madrid, 1998,pp. 11-202.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ninguna en especial

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase. Se aplicará el criterio de evaluación continua, consecuentemente al tener el 30% de faltas a clase supone no poder superar la materia en la convocatoria ordinaria. Se desarrollará una metodología activa y participativa en pequeños grupos, por lo que se valorará la cooperación. Las partes superadas a lo largo del curso serán respetadas hasta la convocatoria extraordinaria. Se han de entregar todos los trabajos solicitados para poder superar la asignatura. Valoración de la ortografía, expresión y presentación se llevará a cabo según los criterios vigentes en la Escuela a tal efecto. El dominio de esta competencia es una condición necesaria, pero no suficiente, para superar la asignatura. El estudiante debe comunicarse con soltura por escrito, usando una expresión apropiada, estructurando el contenido del texto y usando los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector.

Instrumentos de evaluación.

El  sistema  de  evaluación  tendrá  cinco  apartados  diferenciados  que  influirán proporcionalmente en la nota final de la siguiente forma:

20 % Preguntas e intervenciones en clase. 20 % Trabajo personal del alumno escrito.

20 % Trabajo a modo de Seminario en grupo. 30% Prueba final de carácter escrito

+/- 10 % Asistencia a clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta:

  1. Claridad, precisión, organización lógica y exhaustiva de las ideas en los textos.
  2. Adaptación a lo que se solicita.
  3. Utilización normativa y adecuada de grafías, tildes y signos de puntuación.
  4. Dominio de alguna otra lengua que favorezca el acceso a bibliografía más extensa.

Se considera, en principio, que son requisitos indispensables para superar la asignatura los siguientes:

  1. Medición de conocimientos mediante un examen final.
  2. Asistencia a clase, al menos en un 70% y participación significativa y de calidad en clase así como el interés manifiesto del alumno por la asignatura.
  3. Calidad de los trabajos realizados de modo original y personal

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal