PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105100
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Cristina García Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Planta sótano 101
Horario de tutorías

Se harán públicas a principio de curso.

URL Web
Studium
E-mail
garciak@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3861

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Básica de la titulación – Psicología.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo humano infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela

Perfil profesional.

Maestro especialista en Educación Infantil y en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Mostrar actitud favorable al aprendizaje, escucha y participación activa. Es importante el trabajo constante, la implicación y la realización de las tareas propuestas, así como dedicar el tiempo necesario para dominar el contenido de la asignatura. El trabajo personal debe ir más allá de la participación en las clases presenciales.

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar la lógica y la secuencia del desarrollo infantil en las diferentes dimensiones, adquiriendo una visión integral del desarrollo humano que permita vincular los diferentes logros entre sí.
  • Utilizar la información para satisfacer las necesidades de los niños y promover su desarrollo.
  • Considerar el papel del desarrollo infantil sobre los procesos de aprendizaje en el contexto escolar.
  • Respetar, siempre que sea posible, el ritmo de desarrollo de los niños, reconociendo tanto las diferencias interindividuales como las intraindividuales.
  • Promover y potenciar el desarrollo de las habilidades psicomotoras, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales.
  • Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.
  • Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y en la adolescencia.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.

Bloque 2. Teorías explicativas del desarrollo humano. Bloque 3: Dimensiones del desarrollo humano en la infancia.

Bloque 4: Dimensiones del desarrollo humano en la adolescencia.

Práctica.

Bloque 1. Se realizarán lecturas obligatorias y se trabajará para reflexionar sobre el carácter científico de la psicología del desarrollo y de las variables que influyen en el desarrollo infantil.

Bloque 2.: Se reflexionará y analizarán las diferentes aportaciones de los modelos teóricos, sus puntos en común y divergentes. Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar. Se realizarán lecturas obligatorias y se llevarán a cabo tareas de aplicación a la enseñanza.

Bloque 3. Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y psicosocial en la infancia en el ámbito escolar. Además de lecturas de carácter obligatorio, se analizará el desarrollo del niño desde situaciones reales.

Bloque 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar. Lectura obligatoria y comentar documental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Analizar los diferentes factores que intervienen en el desarrollo.
  • Conocer los fundamentos biológicos y ambientales de la conducta humana y comprender las diferentes variables que afectan al desarrollo.
  • Comprender las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos.
  • Conocer el desarrollo del niño y adolescente en las diferentes dimensiones, de forma integral y las repercusiones para la educación.
  • Discriminar las características diferenciales de cada una de las etapas del desarrollo.
  • Aprender a observar la realidad, desarrollando la reflexión y el análisis crítico en función de edades y contextos sociales.
  • Aplicar diferentes explicaciones del desarrollo en el contexto escolar.
  • Observar el comportamiento infantil.
  • Probar diferentes conductas en el desarrollo infantil.
  • Aplicar los conocimientos a situaciones concretas del desarrollo infantil
  • Aprender a desenvolverse adecuadamente en situaciones de grupo.
  • Consultar fuentes bibliográficas, informáticas y de experiencias para aclarar dudas, profundizar en temas, etc.
  • Tener una actitud de curiosidad científica, actualización y mejora permanente.
  • Ser conscientes de la importante tarea que como maestros deberán llevar a cabo.
  • Ser capaces de trabajar en equipo y de forma colaborativa.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  1. Clases magistrales.
  2. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
  3. Metodología de aprendizaje basado en problemas.
  4. Estudio de casos.
  5. Trabajos individuales y en grupo.
  6. Seminarios.
  7. Tutorías individuales y en grupo.
  8. Lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERGER, K.S. (2007). Psicología del desarrollo y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

DELGADO, B (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II. UNED. Madrid: MC Graw Hill.

GIMENEZ-DASI MARISCAL (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I. UNED. MC Graw Hill.

MARTÍN BRAVO, C. Y NAVARRO GUZMÁN, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid. Pirámide.

MUÑOZ  GARCÍA,  A.  (coord.)  (2010).  Psicología  del  desarrollo  en  la  etapa  de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.

MUÑOZ  GARCÍA,  A.  (coord.)  (2010).  Psicología  del  desarrollo  en  la  etapa  de Educación Infantil. Madrid: Pirámide.

MUÑOZ TINOCO, V., LÓPEZ VERDUGO, I. (y otros) (2011) Manual de Psicología del Desarrollo Aplicado a la Educación. Madrid: Pirámide.

PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y COLL C. (1999). Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

PAPALIA, D. E., OLDS, S. W. Y FELDMAN, R D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D. F: McGraw Hill.

TRIANÉS TORRES V. (2012) Psicología del Desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

-COLEMAN, J. C. Y HENDRY, L.B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid. Morata.

 

- CASTRO, E, MORENO, J. Y CONDE, M.(2006). Evolución del pensamiento en el niño: del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas: prácticas. Barcelona. Editorial   universidad.   http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=06702.pdf

 

 

- DELVAL J. (1999). El desarrollo humano. Madrid.:Siglo XXI

‐ LÓPEZ, F, ETXEBARRIA, I. FUENTES, M. J. Y ORTIZ, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

‐ OLIVA, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122.

‐ RODRIGO, M. J. Y PALACIOS, J. (2000). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

‐ SANTROCK, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mcgraw Hill.

Revista “Infancia y aprendizaje” http://www.fia.es/

Revista de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3 http://wwwcomunidad-escolar.pntic.mec.es

http://www.cuadernosdepedagogia.com

10. Evaluación

11. Organización docente semanal