PROCESOS EDUCATIVOS

PROCESOS EDUCATIVOS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105101
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Francisco Cerezo Manrique
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
115
Horario de tutorías

Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web del centro

URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/
E-mail
jfcm@usal.es
Teléfono
920 353600. Ext: 3882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo:  Básico  de  Educación  Infantil:  Procesos  educativos.  Sociedad,  familia  y escuela

Papel de la asignatura.

Esta asignatura atiende a los siguientes aspectos del módulo interdisciplinar básico: “Procesos educativos. Sociedad, familia y escuela”, incorporando el carácter más pedagógico del mismo. Se imparte en el primer curso del Grado porque su objetivo es introducir a los estudiantes en los conceptos, metodologías y especificidades propias de la pedagogía como ciencia, desarrollando un papel introductorio y de fundamentación de otras materias del título.

En   este   sentido,   está   relacionada   con   otras   asignaturas   como   Didáctica   General, Organización del Centro Escolar, Atención a la diversidad e Instituciones Educativas

 

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil.

El dominio de esta asignatura otorga a los futuros profesionales de magisterio las competencias básicas que se describen con posterioridad. Dichas competencias son necesarias para afrontar su profesión con éxito y están en consonancia con los retos y desafíos que tiene planteados en la actualidad la escuela infantil española.

 

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes del primer  curso del Grado; si bien  se recomienda tener interés por los asuntos educativos y un nivel adecuado de hábitos lectores

4. Objetivo de la asignatura

Que el estudiante sea capaz de construir un concepto de educación, diferenciando los rasgos de los distintos ámbitos educativos.

Analizar,  explicar  y  comprender  las  teorías  y  los  movimientos  pedagógicos  de renovación contemporáneos.

Interesar al estudiante en el estudio de la evolución del sistema educativo español.

Conocer, por parte del estudiante, los conceptos básicos relacionados con su profesión, identifican las principales funciones docentes.

Que  el  estudiante  conozca  los  valores  de  carácter  educativo  y  aprenda  estrategias didácticas para su aplicación en la escuela.

Que el estudiante desarrolle el interés ante la diversidad de las personas y de las culturas de los pueblos, reconociendo esa diversidad como un valor.

Que el estudiante conozca los principales conceptos de educación para la igualdad y la ciudadanía y se inicie en la planificación de las correspondientes estrategias didácticas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Conceptos básicos de educación

TEMA 2. Educación y sociedad

TEMA 3. Educación y Multiculturalidad

TEMA 4. Principios, valores y buenas prácticas: Programa de convivencia y de prevención

TEMA 5. Educación, género y ciudadanía en España

TEMA 6. Sistema educativo español. Génesis y evolución

TEMA 7. Teorías educativas y experiencias innovadoras

TEMA 8. La cultura escolar. Corrientes teóricas y realizaciones 

Práctica.

Carácter individual:

1.- Recensión escrita de un libro a elegir entre los propuestos por el profesor

2.- Realización de un breve trabajo de investigación sobre algún aspecto de la asignatura

Carácter grupal:

1.- Estudio y presentación en el aula de un tema propuesto por el profesor.

2.- Prácticas de campo. Visitas a instituciones educativas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 22 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo y los condicionamientos políticos y legislativos de la actividad educativa.

Transversales.

BI 30Conocer los fundamentos de la educación infantil.
BI 27 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación infantil.
BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad.

7. Metodologías

Presentación de la materia: el profesor hará una presentación de los objetivos y programa de la asignatura, así como del plan de trabajo y los criterios de evaluación.

Clases magistrales (teóricas): Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos de la materia promoviendo la participación y opinión crítica del alumno.

Clases prácticas (Lecturas y presentación en clase): El alumno realizará la lectura de un libro y la posterior recensión del mismo de entre los que proponga el profesor y presentará las ideas principales en clase ante el resto de los alumnos. También expondrá en clase las líneas fundamentales del trabajo individual desarrollado.

Seminarios: Se llevarán a cabo seminarios en pequeño grupo de dos horas de duración, sobre una temática propia de la asignatura que no requiera de explicación en clase.

Tutoría en grupo: Se facilitará, en horario predeterminado, el asesoramiento y orientación en relación al trabajo de grupo o de investigación individual elegido.

Preparación de trabajos colectivos y presentación en clase: Los alumnos, en grupos de 3 mínimo y máximo 5 alumnos, llevarán a cabo un trabajo en grupo sobre alguno de los temas que previamente seleccionará el profesor y dará a conocer en clase en relación con el contenido de la materia. Este trabajo se expondrá en clase ante el grupo o los grupos previamente divididos por el profesor  y se entregará a cada compañero un resumen de las ideas importantes.

Examen: Versará exclusivamente sobre los contenidos desarrollados por el profesor en las clases teóricas. Conllevará una revisión posterior del mismo con cada alumno.

Con esta metodología de enseñanza quedan cubiertas la totalidad de las competencias trabajadas en la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ, J.L.; POZO, M.C.; OTERO, E.; LUENGO, J. (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Biblioteca Nueva

ARNOT, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid, Morata.

BALLARÍN, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid , Síntesis.

CASTILLEJO, J. L., y otros. (1993). Teoría de la educación. Madrid, Taurus.

Cuadernos de Pedagogía ( 2000). Pedagogías del Siglo XX, Barcelona, Cispraxis.

CARRAZA, I.; LLANO, E. (2008) Breve diccionario coeducativo. Asturias, Consejería de Educación

FERNÁNDEZ, T.; GARCÍA, J. (2005). Multiculturalidad y educación. Madrid, Alianza Editorial.

GARCIA CARRASCO, J. y GARCIA DEL DUJO, A. (1996). Teoría de la educación. Salamanca, Uni­versidad.

JIMÉNEZ, C.(2008) Educación y género. Valencia, Tirant lo blanc, 2008.

MARTINEZ, M. i HOYOS, G. (Coord.) (2004) ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona, Octaedro-OEI.

ORTEGA, P.; MÍNGUEZ, R.(2001). Los valores en la educación. Barcelona, Ariel.

PRATS, E.(2007): Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona, Octaedro.

PUIG, J.M. (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Barcelona, Paidós.

RUíZ BERRIO, J. (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva.

SANCHIDRIÁN, C. y RUIZ BERRIO, J. (coords.)(2010). Historia y  perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona, Graó.

SANTOS GUERRA, M.A.(2000).El Harén Pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona, Graó.

SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Barcelona, Ariel

TRILLA, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXI, Barcelona, Graó.

TOURIÑAN, J.M. (2008). Educación en valores: Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros, La Coruña,  Netbibl.

VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid, Morata,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de datos de legislación educativa del MEC

http://leda.mcu.es

Ministerio de Educación

http://www.mec.es

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

http://www.educa.jcyl.es

Otras páginas recomendadas:

UNICEF   http://www.enredate.org/

http://www.educacionenvalores.org/

Guía de coeducación (2007). Instituto de la mujer

http://www.educarenigualdad.org/upload/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf

www.aulaintercultural.org

www.prevenciondocente.com

www.educa.es

www.rediris.es

www.unesco.org/educa

http://www.educacion.es/cide/jsp/plantillaAncho.jsp?id=eurydice

Revistas educativas.

Cuadernos de pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com

Revista interuniversitaria de formación del profesorado http://www.aufop.org

Historia de la Educación. Revista interuniversitaria http://webens.usal.es

Revista de Educación www.revistaeducacion.mec.es/

Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria

 http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_impresa.htm

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las competencias a adquirir mediante las actividades de gran grupo se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas  objetivas, pruebas de desarrollo, pruebas de preguntas cortas.

Las competencias a adquirir mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán mediante  la exposición en clase de trabajos. También se realizará por medio de la entrega de trabajos y se llevará a cabo el control de la participación y la asistencia. 

La evaluación de las competencias a adquirir mediante las Tutorías ECTS se realizará a través de la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el profesor/a en las actividades de tutoría. Control de la asistencia.

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la evaluación del trabajo autónomo del alumno/a se hará de forma indirecta a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades formativas.

Criterios de evaluación.

Se establece un doble sistema de evaluación. Por una parte el sistema presencial ( o de evaluación continua) y, por otra, el no presencial. Este último se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el semestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la respuesta a las preguntas formuladas por el profesor en base a los contenidos trabajados en clase (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y lecturas.

En el sistema presencial, la evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

 El sistema presencial (de evaluación continua) se detalla en los siguientes apartados.

1.- Pruebas y trabajos individuales :  60%                        

2.- Trabajos colectivos (realización, exposición): 30%                        

3.- Otras actividades (seminarios, tutorías, prácticas de campo, Studium  etc.):10%

Instrumentos de evaluación.

Se fijan los siguientes instrumentos:

Una prueba escrita de los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente

Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas.

Evaluación del trabajo colectivo.

Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo.

Ponderación de cada uno de los apartados

Se utilizarán instrumentos como la lista de control, escalas de valoración, rúbricas e instrumentos mixtos.

Igualmente, se procurará impulsar la participación del estudiante en el proceso de evaluación a través de modalidades como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia habitual a clase permite al profesor realizar una evaluación continua del alumno donde se valoran aspectos tales como la participación en las distintas actividades propuestas, la realización de trabajos individuales o colectivos  así como el interés mostrado por la asignatura.

 En caso de no tener el alumno esta presencia habitual en las clases la evaluación se llevará a cabo por medio de un examen teórico de toda la materia y de otros trabajos prácticos que el profesor considere oportuno entre los que se incluyen lecturas de libros, presentaciones de las mismas por escrito y en tutorías y la realización de un trabajo individual de investigación .

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los apartados trabajados durante el desarrollo de la asignatura serán contemplados en la recuperación, no aprobando la materia si alguno de ellos queda suspenso.

11. Organización docente semanal