Guías Académicas

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:50)
Código
105103
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Erla Mariela Morales Morgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
32 Edificio Europa
Horario de tutorías
Martes:11 a 13hrs. Miércoles. 11 a 12hrs. Jueves 13 a 14hrs. Viernes 11 a 12hrs.
URL Web
diarium.usal.es/erla
E-mail
erla@usal.es
Teléfono
3395

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación-Maestro

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Adquirir un nivel de alfabetización en relación a la cultura audiovisual y digital que permita un desarrollo adecuado en el contexto de aprendizaje universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular.
  5. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

1.1. Características de la Sociedad de la Información y su influencia en educación.

1.2. Medios de comunicación social y educación (prensa, tv, videojuegos, cine, radio…)

1.3. Programas para la integración de las TIC en la educación.

TEMA 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS MULTIMEDIA

2.1. Concepto y características de los materiales multimedia.

2.2. Pautas para la elaboración de material didáctico multimedia.

  1. Imagen, sonido y video: componentes del multimedia.
  2. La pizarra digital y sus recursos.
  3. Integración didáctica del multimedia en el currículum

TEMA 3. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS TELEMÁTICOS

  1. Conceptos de Telemática, Ciberespacio, Web 2.0, e-Learning, M-learning.
  2. Características de los materiales telemáticos.
  3. Aplicación de herramientas telemáticas a la educación.
    • Blogs y wikis.
    • Plataformas de teleformación.
    • Webquest.
    • Páginas web y portales educativos.
    • Proyectos telemáticos inter-centros.
    • Redes sociales.

SEMINARIOS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clases prácticas lecturas en grupos pequeños)

  • Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC.
  • Competencias TIC de profesores y alumnos.
  • Web 2.0 y redes sociales: usos educativos.
  • Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

Práctica.

PRÁCTICOS (contenidos a tratar por los estudiantes a través de ejercicios en clase de práctica – grupos de tres personas máximo)

TEMA 1

  • Utilización  de  fuentes  digitales  de  información  y  herramientas  de  búsqueda  de información.
  • Uso de herramientas digitales para la organización y presentación de la información (mapas conceptuales, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos, etc.)

TEMA 2

  • Evaluación de software educativo multimedia
  • Edición de imagen, sonido, etc.
  • Elaboración de materiales para la pizarra digital

TEMA 3

  • Foros de trabajo colaborativo a través de la plataforma Studium
  • Elaboración de Wikis
  • Elaboración de una Webquest
  • Diseño y/o evaluación de blogs educativos
  • Evaluación de recursos y proyectos telemáticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

Específicas.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación infantil

BP 23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible..

Transversales.

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos en grupos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Las tutorías grupales permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2002): Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe.

APARICI, R. (Coord.).(2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.

AREA MOREIRA, M. (coord.) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée de Brower.

AREA MOREIRA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

ARENAS FONOLLOSA, M. C. y UNTURBE FERNÁNDEZ, A. (2010). Internet como recurso educativo. Madrid: Anaya multimedia.

BARBA, C. y CAPELLA, S. (Coords.). (2010). Ordenadores en las aulas. Barcelona: Grao.

BARROSO OSUNA, J. y CABERO ALMENARA, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

BARTOLOMÉ,  A.R.  y  otros  (2002)  Las  tecnologías  de  la  información  y  de  la comunicación en la escuela. Barcelona: Graó.

BARTOLOMÉ, A. (2008): El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona: Graó.

BRAZUELO  GRUND,  F.  y  GALLEGO  GIL,  D.  J.  (2011).  Mobile  Learning.  Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

CABERO, J. (Coord) (2007). Tecnología educativa. Madrid: McGraw Hill.

CABERO, J. (Coord) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill.

CABERO, J. y GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y PRENDER, M.P. (2007). Profesor, ¿estamos en el ciberespacio? Barcelona: Davinci.

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CABERO ALMENARA, J. y PRENDES ESPINOSA, M. P. (Coords.) (2009). La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

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CASTAÑEDA QUINTERO, L. (Coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

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DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G., TORRES BARZABAL, L.M. y LÓPEZ MENESES, E. (2010). Aprendizaje con Wikis. Usos didácticos y casos prácticos. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

DONCEL CÓRDOBA, J. y LEENA WALJUS, M. (2011). Las competencias básicas en la enseñanza. Fundamentación, enseñanza y evaluación. Sevilla: Eduforma, Psicoeduca.

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ORIHUELA, J.L. (2011). Mundo Twitter. Barcelona: Editorial Alienta.

ORTEGA CARRILLO, J.A. y CHACÓN, A. (2007): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.

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PRADAS MONTILLA, S. (2005): Propuesta para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT. Madrid: Fundación Encuentro.

PRENDES ESPINOSA, M.P. y CASTAÑEDA QUINTERO, L. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

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PURDY, K. (2012). Google +. Madrid: Anaya Multimedia.

RICE, W. y SMITH NASH (2011). Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0. Madrid: Anaya Multimedia.

RÍOS ARIZA, J. M. y RUIZ PALMERO, J. (2011). Competencias TIC e innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos. Sevilla: Eduforma.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. E IBARRA SÁIZ, M. S. (Edits.)(2011). E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea.

ROMERO, R.; ROMÁN, P. y LLORENTE, M. C. (2009). Tecnologías en los entornos Infantil y Primaria. Madrid: Síntesis.

RUÍZ PALMERO, J. y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (Coords.)(2010). Investigaciones sobre buenas prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Málaga: Ediciones Aljibe.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. y RUIZ PALMERO, J. (2010). El profesor como productor- consumidor de contenidos multimedia. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

SAN MARTÍN ALONSO, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. Barcelona: Editorial Gedisa.

SEVILLANO GARCÍA, M. L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson Educación.

SOLANO FERNÁNDEZ, I.S. (2010). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. Sevilla: Eduforma, Psicoeduca.

TEJEDOR TEJEDOR, F. J. (Coord.)(2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

TEMPRANO SÁNCHEZ. A. (2009). WebQuest: Aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Sevilla: Eduforma, Psicoeduca.

TEMPRANO SÁNCHEZ, A. (2011). Las TIC en la enseñanza Bilingüe. Recursos prácticos para la creación de actividades interactivas y motivadoras. Sevilla: Eduforma, Psicoeduca.

TOLEDO MORALES, P. y HERVÁS GÓMEZ, C. (Coords.)(2009). El Software libre en los contextos educativos. Sevilla: Eduforma, PsicoEduca.

UNTURBE FERNÁNDEZ, A. y ARENAS FONOLLOSA, M.C. (2010). Internet como recurso educativo. Madrid: Anaya Multimedia.

VALVERDE BERROCOSO, J. (2001). Manual práctico de Internet para profesores. Albacete: Moralea.

VALVERDE BERROCOSO, J. (2011). Docentes e-competentes. Buenas prácticas Educativas con TIC. Barcelona: Editorial Octaedro.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas sobre TIC en Educación:

Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los  conceptos  teórico-prácticos  adquiridos  se  evaluarán  al  finalizar  el  desarrollo  de  la asignatura a través de un examen escrito.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando mensualmente para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los trabajos colectivos, realizados en grupos pequeños de entre 3 y 5 estudiantes, se entregarán al finalizar el curso, si bien se dará cuenta de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías.

La exposición por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales al final del curso también será evaluada.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a las clases presenciales, los seminarios y tutorías.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

Examen escrito                                       30%

Examen práctico en aula de informática    20%

Realización de ejercicios de clase             10%

Realización de trabajos prácticos              20%

Seminarios (exposiciones e informes)       20%

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura,  presentación  y  claridad  en  la  realización  de  las  diferentes  pruebas  de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

NOTA: Las faltas de ortografía serán penalizadas. Si se detecta algún trabajo copiado en partes o en su totalidad, será evaluado con nota 0.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico con preguntas cortas y de desarrollo.
  • Examen práctico de diseño de materiales TIC.
  • Registro de valoración sobre los ejercicios realizados.
  • Escalas de evaluación de los trabajos prácticos.
  • Registro de observación para evaluar las exposiciones.
  • Registro de las prácticas realizadas y entregadas en Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.
  • El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen, implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.