SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105104
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Noelia Morales Romo
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/noemo/
E-mail
noemo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Introducir  a  los  alumnos  en  la  sociología  mediante  el  conocimiento  de  las herramientas, conceptos, teorías y metodologías de dicha ciencia.

Perfil profesional.

Maestro/a especialista en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Introducir al alumno en la curiosidad sociológica
  2. Integrar  en  la  formación  del  alumno  las  herramientas  de  análisis  que  proporciona  la sociología.
  3. Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  4. Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social

5. Contenidos

Teoría.

  1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD: Concepto de Sociedad. Naturaleza de la Sociología. Objeto y contenido de la Sociología. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
  2. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. Metodología de la Investigación Social. Técnicas de investigación social.
  3. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Concepto y contenido de la Sociología de la Educación. Desarrollo de la Sociología de la Educación. Principales teorías.
  4. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO. La educación como proceso social. Concepto y clases. Funciones Sociales de la Educación.  Curriculo, formación escolar y mercado de trabajo.
  5. IGUALDAD, DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. Estratificación social. Movilidad social. Pobreza y desigualdad. Grupos étnicos, minorías en las sociedades plurales. Prejuicio y discriminación. Desigualdad de género en la escuela.
  6. ACTORES Y AGENTES EN LA ENSEÑANZA. Profesorado: categoría social, condiciones de trabajo y carrera profesional. Interacción en el Aula. Alumnado y familia. Sociedad de la información y Globalización. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

B I9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BP 24 y BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Específicas.

CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.

CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y la vida cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.

CE 3. Aprender a seleccionar la información en general con rigor científico.

CE 4. Seleccionar información con rigor científico.

CE 5. Analizar e incorporar de forma crítica los determinantes sociales que afectan a la educación familiar y escolar: el impacto de los medios de comunicación de masas, la expansión del espacio virtual, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad, la polarización social y la crisis ambiental

Transversales.

CT 1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad.

CT 2. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CT 3. Saber trabajar en equipo.

CT 4. Aprendizaje de habilidades de investigación

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Clases prácticas
  • Debates y reflexiones de lecturas de forma oral y escrita.
  • Videoforum
  • Trabajo individual y en grupo
  • Exposiciones en clase

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acker, Sandra. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones. Madrid.

Beltrán Llavador, José, Francesc J. Hernández i Dobon, F. J. (2012). Sociología de la educación. McGraw-Hill, Madrid.

Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila

Calvo Ortega, Francesc (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC, Barcelona.

Checa, J. A. L., & Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.

Dubet, François. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fernandez Enguita, Mariano (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas.  Madrid: Pirámide.

Fernandez Enguita, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.

García Aretio, Lorenzo (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.

Gimeno Sacristán, José (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Ediciones Morata.

Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.

Guerrero Serón, Antonio (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI

Nuria Illán Romeu, Alfonso García Martínez (Coordinadores) (1997) La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe, Málaga.

Torres Santomé, Jurjo (2013). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTA DE EDUCACIÓN

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN

TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación

RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado)

ÍNDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN DE LA OEI

Red Española de Revistas de Sociología (RERES)

Revista del cuirriculum y formación del profesorado

Espiral. Cuadernos del profesorado

 

ENLACES:

www.cis.es

www.ine.es

www.mec.es

UNESCO

OEI (Org. Estados Ibeoamericanos para la Educación...)

COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA

C.S.I.C.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (Recursos de Educación)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase, prácticas individuales y trabajo de grupo- Para optar al sistema de evaluación continua cada estudiante ha de tener un mínimo de 80% de asistencia a clase. Los y las estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia, habrán de presentarse a un examen final.

Criterios de evaluación.

Actividad

Peso en la calificación definitiva

Actividades en clase, asistencia y participación

25%

Trabajo en grupo y exposición

25%

Examen de contenidos

50%

Para quienes no puedan optar a la evaluación continua se realizará un examen final escrito en la fecha oficial prevista, más un trabajo adicional basado en los contenidos prácticos de la asignatura. Este carácter de no presencialidad deberá comunicárselo a la profesora al inicio de curso.

 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado tanto individualmente como en grupo.                                                                                                

  • Examen escrito
  • Asistencia y participación en las clases.
  • Prácticas individuales:
  • Investigación grupal: elaboración y presentación oral

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir y participar en las clases así como acudir a tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente

11. Organización docente semanal