ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105106
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Peraile Perdiguero
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Horario de tutorías

Publicadas en el tablón del profesor

URL Web
-
E-mail
pera@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 Ext 3873

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN BÁSICA

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el conocimiento de la Organización de los Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro.

4. Objetivo de la asignatura

COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ASIGNATURA.

  1. SABER.
    1. Comprender la dinámica interna de las instituciones escolares.
    2. Conocer las principales teorías que explican el funcionamiento de las organizaciones en general y de los Centros educativos en particular.
    3. Conocer las fuentes de información (en soporte electrónico y de papel) sobre las organizaciones escolares.
    4. Desarrollar la capacidad de analizar las estructuras organizativas.
    5. Analizar la dimensión social, política y ética de la estructura y funcionamiento de las organizaciones.
    6. Conocer las peculiaridades de la organización escolar.
    7. Explicar los mecanismos de la participación, autonomía y gobierno dentro de la institución escolar.
    8. Conocer la legislación que regula el funcionamiento de las instituciones.

2.SABER HACER.

2.0 Capacidad de investigar el funcionamiento de la organización escolar.

  1. Capacidad de presentar de forma correcta un trabajo escrito.
  2. Capacidad de respetar la propiedad intelectual cuando se cita.
  3. Capacidad de planificar y organizar una experiencia escolar.
  4. Capacidad para relacionarse en el marco de la dinámica grupal.
  5. Capacidad para evaluar el funcionamiento de una institución escolar.

3.SABER RELACIONARSE.

  1. Capacidad para dialogar en los debates de aula y de grupo.
  2. Capacidad para cooperar en la experiencia compartida de aprendizaje.
  3. Capacidad para participar de forma constructiva en un grupo de trabajo.

4.SABER SER.

  1. Capacidad de ayuda a los compañeros en el proceso de aprendizaje.
  2. Capacidad de cooperación.
  3. Capacidad para el máximo desarrollo personal.
  4. Respeto a las personas que forman el grupo.
  5. Compromiso ético con la enseñanza.
  6. Compromiso con la mejora institucional.
  7. Respeto y valoración de la diversidad.
  8. Participación en la dinámica del aula y en el pequeño grupo.

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El Sistema Educativo Español.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos a tratar en grupo grande)
    • Sociedad, Educación y Sistema escolar: la Organización Escolar.
    • Bases legales del sistema escolar y de la organización y funcionamiento de los centros escolares.
    • Estructura del sistema escolar: características y niveles.
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 2. La Escuela y su estudio en la Organización Escolar.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 3. Los objetivos institucionales y sus documentos de definición y revisión.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 4. Sistema de relaciones. Comunicación. Convivencia. Trabajo en equipo.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 5. Organización de los Alumnos.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 6. Organización del Profesorado.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 7. Órganos de Dirección y Gobierno.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 8. Órganos de Coordinación Docente.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 9. Participación. Familias y centro educativo.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 10. Recursos materiales y funcionales.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 11. Actividades Extraescolares y Servicios escolares complementarios.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

Tema 12. Evaluación de centros e Innovación escolar.

  1. EXPOSICIONES DEL PROFESOR (contenidos de tratar en grupo grande)
  2. SEMINARIO (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas).
  3. ACTIVIDADES PRÁCTICAS (contenidos a tratar a través de ejercicios en clase de prácticas).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP 6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionales políticos y legislativos de la actividad educativa.

BP 11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. BP 12. Abordar y resolver problemas de disciplina.

BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación infantil y educación primaria.

BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

BP 19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

Transversales.

BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
BI 18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil y educación primaria es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
BI 19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo.
BI 21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de organización del Centro Escolar y elaboración de trabajos prácticos.
Se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos, con materiales facilitados por el profesorado sobre artículos de revistas o periódicos tanto en papel como digitales, documentos relacionados con la Organización del Centro Escolar tanto de carácter autonómico, nacional o Europeo. Se trabajarán en grupos, dentro del grupo de clase, con la guía y bajo la supervisión del profesorado, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.
Se realizarán tutorías grupales que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.
Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online , tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.
El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas del Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.
El alumnado ha de realizar un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, además de las actividades prácticas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTUNEZ,  S.  (1993).  Claves  para  la  organización  de  centros  escolares.  Barcelona,  ICE  Univ. Barcelona/Ed. Horsori.

ANTUNEZ, S. y GAIRIN, J (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó. ANTUNEZ, S (2000): La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/Ed. Horsori.

ARMENGOL, C. (Coord.) (2002). El trabajo en equipo en los centros educativos. Barcelona. Cisspraxis. BAZARRA, L., CASANOVA, 0. Y G. UGARTE, J. (2007). Profesores, Alumnos, Familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid, Narcea.

BOLIVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, la Muralla.

CANO, E. (2007, 2ª ed.) Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Graó.

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos-tau. CANTÓN MAYO, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva.

CARDONA ANDÚJAR, J. (2001): Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid, Sanz y Torres.

DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. y MESANZA LÓPEZ, J. (Coords.) (1996). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

ESSOMBA, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, Graó.

FERNÁNDEZ  ENGUITA,  M.  y  GUTIÉRREZ  SASTRE,  M.  (Coords.)  (2005).  Organización  escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid, Akal.

FERNÁNDEZ  ENGUITA,  M.  y  TERRÉN,  E.  (Coords.)  (2008).  Repensando  la  organización  escolar. Madrid, Akal.

GAIRIN  SALLÁN,  J.  y  DARDER  VIDAL,  P.  (1994).  Organización  de  Centros  Educativos.  Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.

GAIRÍN SALLÁN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla. GAIRÍN SALLÁN, J. y CASAS, M.. (Coords.) (2003). La calidad en educación. Barcelona. Praxis.

GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Málaga, Aljibe. GATHER THURLER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Graó, Colección: Acción directiva, N.194.

GATHER THURLER, M y MAULINI, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona, Graó, Colección: Acción Directiva, N.268.

GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, j. (Coords.) (2004). El Sistema Educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.

GÓMEZ DACAL, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid, Escuela Española.

GÓMEZ DACAL, G. (2006) K Sigma. Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Praxis.

GONZÁLEZ   GONZÁLEZ,  M.T.   (Coord.)   (2003).   Organización   y   Gestión   de   Centros   Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid, Pearson Educación.

GORDO I AUBARELL, G.(2010). Centros educativos, ¿islas o nodos? : los centros como organizaciones- red. Barcelona, Graó, Colección: Acción Directiva, N.271.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona, Graó. LORENZO DELGADO, M. (Coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos Prácticos. Madrid, Ed. Univérsitas.

MARTÍN BRIS, M. (1996). Organización y Planificación Integral de Centros. Madrid, Escuela Española. MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona, Graó.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de Talento. Participación de la comunidad en centros docentes. Madrid, Sanz y Torres.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2006).: Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid, McGraw Hill.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid, Sanz y Torres.

MONTERO ALCAIDE, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Madrid, Wolters Kluwer. MUNNÉ, M. y MAC-CRAGH, P (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona, Graó. RIU ROVIRA DE VILLAR, F. (2006). LOE: Desafío y oportunidad. Barcelona. Edebé.

SÁENZ BARRIO, O. y LORENZO DELGADO, M. (Dir) (1993). Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.

SANTOS GUERRA, M.A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.

TORREGO, J.C. (Coord.) (2001, 2ª ed.). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid, Narcea.

VERA, J.M.; MORA, V. y LAPEÑA, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona, Graó.

URÍA,  M.E.  (1998).  Estrategias  Didáctico-Organizativas  para  mejorar  los  centros  educativos.  Madrid, Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas relacionadas con Organización del Centro Escolar:

Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación.  http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/

Aula de innovación educativa.  http://aula.grao.com/revistas/presentación.asp?ID-3 Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm Cuadernos de Pedagogía.  http://www.cuadernosdepedagogia.com/ Revista de Educación. Ministerio de Educación.

http://www.revistaeducacion.educacion.es/inicio.html Revista Organización y Gestión Educativa.  http://www.oge.net/

Periódico Escuela.  http://www.periodicoescuela.es/infoescuela/index.cfm Periódico Magisnet. El Magisterio Español.  http://magisnet.com/

Direcciones web de interés: Ministerio de Educación.  http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal Educación.  http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos.  http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto de Tecnologías Educativas.  http://www.ite.educación.es/ Educared (Portal general).  http://educared.net

Educared (Profesores innovadores).  http://www.profesoresinnovadores.net/ Editorial Anaya.

http://www.anaya.es/ Editorial Edelvives

http://www.edelvives.com/pagina.php?cs n portal=Edelvives Editorial Everest.

http://www.everest.es/ Editorial Grupo SM

http://www.grupo-sm.com/inicio.asp Editorial Praxis  http://www.wkeducacion.es/ Editorial Santillana.  http://www.santillana.es/

Editorial Vicens Vives.  http://www.vicensvives.es/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos y cada uno de los aspectos del plan de trabajo.

Los conceptos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los trabajos colectivos, realizados en grupos pequeños de entre 3 y 5 estudiantes, se entregarán preferentemente al finalizar los mismos o al finalizar su exposición; si no fuera posible, al finalizar el curso. Se realizará un seguimiento y evaluación continua de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías con el profesorado.

La exposición por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales durante el curso también será evaluada.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a: las clases presenciales, los seminarios y a las tutorías.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

  1. Examen teórico-práctico escrito:  60%
  2. Realización de trabajos , prácticas, seminarios, exposiciones: 40% Trabajos individuales y en grupo.

Asistencia y participación activa en clases, seminarios.

Exposición de trabajos.

Criterios de evaluación.

-        Precisión en la respuesta de las preguntas planteadas.

‐       Adecuación de los ejercicios realizados.

‐       Adecuación de los contenidos de los trabajos.

‐       Estructura y presentación de los trabajos.

‐       Participación activa sobre los temas abordados en los seminarios.

‐       Claridad en la presentación de los trabajos.

‐       Calidad educativa de los trabajos presentados.

‐       Estructuración coherente de los contenidos temáticos.

‐       Precisión conceptual y nivel de elaboración oral y escrita.

‐           Capacidad de síntesis y de relación

Instrumentos de evaluación.

-        Examen escrito con preguntas cortas y de desarrollo.

‐       Actividades prácticas realizadas.

‐       Participación activa en clases, seminarios, prácticas.

‐           Exposiciones y valoración de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y valoración positiva  de los trabajos  será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

11. Organización docente semanal