ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105108
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Inés Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
DOMI (planta baja)
Horario de tutorías

Martes:11 a 13hrs. Miércoles. 11 a 12hrs, y 18 a 19hrs. Jueves 11 a 13hrs..

URL Web
-
E-mail
inesr@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 Ext. 3873

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación-Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las opciones que la institución escolar puede ofrecer para atender a la diversidad del alumnado.

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Manifestar una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad de centros, profesores, familias y alumnos que definen la diversidad en el contexto educativo.
  2. Entender los cambios en las respuestas que el sistema educativo ha ofrecido para atender a la diversidad del alumnado.
  3. Plantear acciones educativas que den una respuesta adecuada al alumnado ajustándose las características y necesidades individuales.
  4. Diseñar actividades que fomenten la igualdad de oportunidades a nivel educativo y social, y valorar la repercusión de dichas acciones.
  5. Considerar las diferencias como un elemento clave que fomente en los alumnos actitudes positivas, de respeto, cooperación y solidaridad.
  6. Valorar el papel fundamental de todos los implicados en el proceso del enseñanza- aprendizaje y trabajar de manera colaborativa, fomentando la presencia, el aprendizaje y la participación de todos ellos en el centro educativo.

 

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos

TEMA 1.- De la segregación a la inclusión educativa

TEMA 2.- Necesidades Educativas Especiales, Necesidad Específica de Apoyo Educativo, Barreras para el aprendizaje y la participación.

TEMA 3.- Medidas de Atención a la Diversidad

TEMA 4.- Tipos de Medidas de Atención a la Diversidad

TEMA 5.- Proceso de detección de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

TEMA 6.- Atención Temprana como forma de Atención a la Diversidad.

TEMA 7.- Atención al alumnado en riesgo de exclusión social.

TEMA 8.- Trabajando con las familias en Educación Infantil.

 

Práctica.

Contenidos prácticos:

1. Trabajo personal del alumno. Lectura y análisis crítico de material complementario.

2.- Seminarios, Análisis y Discusión de situaciones prácticas.

3.- Análisis de situaciones educativas concretas.

4.- Aplicación práctica de cada tema analizado.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

Transversales.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

ABAD CALVO, M. (2007). Cómo enseñar juntos a alumnos diferentes: aprendizaje cooperativo: experiencias de atención a la diversidad para una escuela inclusiva. Egido Ediciones.

AINSCOW, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Editorial Narcea.

ARDANAZ ARMEJACH, A. (2008). La escuela inclusiva: práctica y reflexiones. Editorial Graó. CASANOVA, Mª. A. (2009). La inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. Madrid. La Muralla.

GARCÍA VIDAL, J.; González Manjón, D. y Lara, J. (2005). Guía para la programación e intervención en educación especial. Madrid: Eos.

MACARULLA, I. Y SÁIZ, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona: Graó.

STAINBACK, S. Y STAINBACK, W. (2007). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Editorial Narcea.

AINSCOW, M. (2008). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. ARANDA, R. (coord) (2002). Educación Especial. Madrid, Prentice Hall.  ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva, una escuela para todos, Aljibe, Málaga.

BOTÍAS, F., HIGUERAS, A.M. y SÁNCHEZ, J.F. (1998). Supuestos prácticos en Educación Especial. Madrid: Escuela Española.

CANDEL, I. (2003). Atención Temprana. Niños con Síndrome de Down y otros problemas del desarrollo. Madrid: FEAPS•

CASANOVA, M. A. (2009). La inclusión educativa en un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla

DEUTSCH, D. (2003). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Prentice Hall.

ELBOJ, C.; PUIGDELLÍVOL, I.; SOLER, M. y VALS, R. (2009). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó

GARCÍA-VIDAL, J.; GONZÁLEZ-MANJÓN, D. y LARA, J. (2005). Guía para la programación e intervención en educación especial. Madrid: Eos.

GIMENO SACRISTAN, J. y otros (2000). Atención a la diversidad, Barcelona, Graó.

GRUPO de ATENCIÓN TEMPRANA (GAT) (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad.

GRAU, C. (Coord.) (2005). Educación Especial: orientaciones prácticas. Málaga: Aljibe   PAULA, I. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid. Mc. GrawHill PERPIÑÁN,  S.  (2009).  Atención Temprana  y Familia.  Cómo intervenir  creando entornos competentes. Madrid: Narcea

SIPAN, A. (Ed.) (2001) Educar para la diversidad en el siglo XXI. Zaragoza: Mira EdsL.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben comprobar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos.
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración.
  3. Trabajos en grupo que, del mismo modo, se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración.

Criterios de evaluación.

  • Adecuación  de  los  contenidos  y  precisión  de  las  respuestas  en  las  diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión  oral  y  escrita  correcta  y  precisa  en  la  realización  de  las  pruebas  de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen: 60%
  • Trabajos, prácticas de aula y seminarios: 40%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en la parte práctica y en la parte teórica será requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

11. Organización docente semanal