INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105110
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Francisco Cerezo Manrique
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
115
Horario de tutorías

Martes: 11-14. Miércoles: 11-14

URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu/
E-mail
jfcm@usal.es
Teléfono
920 353600. Ext: 3882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al bloque formativo de carácter específico y dentro del mismo al módulo básico de educación infantil.

Papel de la asignatura.

Esta materia se inscribe en un módulo dedicado a la organización y funcionamiento de la escuela y la educación infantil. Dado que las otras dos materias de este bloque están dedicadas a la organización interna de la escuela infantil (diseño curricular y organización pedagógica del espacio educativo infantil), la asignatura titulada Instituciones Educativas ha de abordar la perspectiva externa de la escuela infantil desde tres grandes dimensiones: histórica, política y comparada.

Perfil profesional.

Estas materias se enmarcan en la formación profesional del educador infantil.

3. Recomendaciones previas

Los  alumnos  deben  conocer  la  estructura,  organización  y  funcionamiento  general  del sistema educativo español que se ha estudiado en la materia titulada Procesos Educativos.

4. Objetivo de la asignatura

4.1 Objetivos competenciales de la asignatura.

a) Capacidad para conocer ycomprender la construcción histórica de la escuela y la educación infantil en España.

b) Capacidad para analizar y dominar el conocimiento derivado del estudio de la política y la organización (social e institucional) de la escuela y la educación infantil en la España democrática.

c) Capacidad parae studiar y comprender los componentes clave de la formación de profesores enducación en el contexto internacional.

d) Capacidad para analizar, comprender y explicar las características y funcionamiento de las escuelas de educación infantil en distintos países de la Unión Europea.

e) Capacidad para analizar, comprender, exponer y defender trabajos sobre experiencias internacionales innovadoras en el marco de la educación infantil.

4.2 Actividades académicas presenciales y no presenciales.

a) Clases expositivas sobre contenidos del programa.

b)  Leer, presentar y defender oralmente y en grupo un libro a elegir (1. Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.2. Neill, Alexander Sutherland(1963).Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 300 pgs. 3. Subirana, Victoria (2004). Vicky Sherpa: una maestra en Kathmandú. Madrid: Santillana, 378 pags.

c)  Participar activamente en las sesiones de seminario y presentar por escrito la respuesta a la o las cuestiones que formule el profesor (en formato presencial o en chat de tutoría).

d) Elaborar y presentar en clase (y en grupo) trabajos sobre experiencias innovadoras de educación infantil en el marco internacional y nacional.

e) Realizar la prueba escrita según calendario fijado por la Comisión de Docencia del Centro, sobre los contenidos correspondientes a las sesiones expositivas.

f) Participar en las actividades prácticas (de campo).

5. Contenidos

Teoría.

  1. La construcción histórica de la educación de párvulos en España. Nacimiento y primeros desarrollos de la educación de párvulos (P. Montesino). Introducción de los jardines de infancia en España (P. de Alcántara García). La aportación de la ILE a la educación infantil. La educación de párvulos en la II República Española. La educación infantil durante el franquismo.
  2. La educación y la escuela infantil en el período democrático (políticas y organización institucional). La política de atención y protección de la infancia.  Los planes experimentales de la educación infantil. La LOGSE y los centros de educación infantil. Educación preescolar y educación infantil en la LOCE.  La educación infantil en la LOE.  La red de centros de educación infantil en Castilla y León. La LOMCE y la Educación Infantil
  3. La EAPI o ECEC en la Unión Europea. Estructuras institucionales y competencia política. Modelos de escolarización. La formación de los profesionales de educación infantil. Las tendencias. Organismos internacionales y educación infantil.
  4. La escuela y la educación infantil en la Unión Europea. Estudio de casos. El modelo nórdico. La educación infantil en Alemania. La variada oferta institucional del Reino Unido. Organización y funcionamiento de la escuela maternal en Francia. La escuela infantil en Italia.
  5. Experiencias innovadoras en educación infantil. Owen y las primeras escuelas infantiles (Reino Unido). F. Froebel y los jardines de infancia. (Alemania). M. Montessori y la Case dei Bambini. (Italia). Los centros de interés en O. Decroly.( Bélgica). La Maison des Petits y E. Claparéde. (Suiza) . Las escuelas infantiles de Pistoia (Toscana); la educación infantil en Regio Emilia (Italia). El programa High Scope y el programa Spectrum (USA). Otras.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BI3: reconocer la identidad de la etapa.

BI20: saber trabajar en equipo.

BI26: situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

BI27:  conocer  experiencias  internacionales  y  ejemplos  de  prácticas  innovadoras  en educación infantil.

BI30: conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

Transversales.

CT1:  capacidad  para  el  trabajo  en  equipo:  colaboración,  trabajo  interdisciplinar  y multicultural.

CT2: capacidad para el aprendizaje autónomo y la responsabilidad.

CT3: capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio.

CT4: capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas.

CT5: capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

La actividad académica presencial y semanal, a lo largo de todo el semestre, se organiza destinando el 30% del tiempo a clases teóricas (lecciones magistrales) sobre los contenidos fijados en el programa curricular y apoyados en los documentos bibliográficos fijados en el apartado correspondiente a recursos.

El 40% del tiempo académico se dedicará a seminarios y talleres presenciales  sobre estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, etc., todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas en la programación. El alumno requiere un seguimiento de lo expuesto y preparación de las sesiones participativas.

El 30% restante se dedicará a la presentación y exposición de los trabajos de seminarios y talleres, trabajos sobre experiencias innovadoras en educación infantil de carácter internacional e  informes sobre lecturas recomendadas. Estos  trabajos podrán ser preparados y expuestos en grupo o individualmente.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de los contenidos expuestos y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesor a través de las estrategias académicas que se fijan más adelante, en el apartado dedicado a la evaluación.

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) posibilitan al docente facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello la Universidad de Salamanca proporciona una plataforma de docencia virtual, Studium, basada en el uso de Moodle.

A través de Studium realizaremos el seguimiento documental y académico de la asignatura para facilitar a los alumnos los esquemas de las exposiciones magistrales, las fichas individualizadas de cada unidad temática del programa en la que constan tanto las actividades presenciales (horas de clase, contenidos, competencias,, etc..) como las no presenciales derivadas (documentos de interés, el esquema de los trabajos, la fecha de presentación, etc..), los documentos de trabajo (artículos o capítulos de libros) y toda la información académica de seguimiento de la asignatura y otros apoyos del proceso de aprendizaje. También utilizaremos las tutorías on‐line (chat de tutorías y/o texto en línea) además de la tutoría a través del correo electrónico regular.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EURYDICE (2010). Educación y atención a la primera infancia en Europa: un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales. Madrid: Ministerio de Educación.

EURYDICE. Actualizaciones recientes en relación con la EAPI.

González-Agápito, J. (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa. Barcelona: Octaedro.

Revista Española de Educación Comparada (REEC). Monográfico: La Educación Infantil en Perspectiva Europea. 2013, nº 21.

Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.

UNICEF(2012), Early Cildhood Care and Education. Efa Goal 1. UNESCOP and UNICEF

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Karila, K. (2012). A Nordic Perspectives on Early Childhood Educationh and Care. European Journal of education. Vol. 47, nº 4, 584-595.

Llorent Vedmar, V. (2001). La educación infantil en la Unión Europea: modelos y reflexiones. En L.M. Lázaro (ed.), Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI, En Europa y América Latina (163-174). Valencia: Universidad.

Vega Gil, L. (1997). Pedagogía institucionista y educación social en Castilla y León, En Historia de la Educación, 16, 265-284.

Vicente Villena, Mª Pilar (2001). La génesis social de las escuelas infantiles. En Pedagogía Social, 6-7, 321-330.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establece un doble sistema de evaluación. Por una parte el sistema presencial ( o de evaluación continua) y, por otra, el no presencial. Este último se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el semestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la respuesta a las preguntas formuladas por el profesor en base a los contenidos trabajados en clase (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y lecturas.

El sistema presencial (de evaluación continua) se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos del plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

1.- Pruebas y trabajos individuales, 60%

2.- Trabamos colectivos (realización, exposición), 30%.

3.- Otras actividades (seminarios, tutorías, prácticas de campo, Studium, etc,), 10%.

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase en actividades presenciales; participación activa en las sesiones de seminario; fundamentación, redacción y estructura de los trabajos; dominio y soltura en las exposiciones; dominio del conocimiento, creatividad en la aportación, lenguaje profesional y razonamiento académico en las pruebas escritas.  El trabajo cooperativo (grupal) requiere de responsabilidad, participación activa, compromiso e interdependencia. Las tareas son los medios (no los fines) de la evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Contenidos de la prueba escrita (versará sobre las exposiciones magistrales). Competencias que evalúa: CT4, CT2, BI27.

Participación activa en los seminarios o talleres (debates o chat). Competencias que evalúa CT2, CT3, CT5, BI27

Contenido y exposición del trabajo en grupo. CT1, CT2, CT5.

Lecturas indicadas. CT1, CT2, CT4, CT5, BI3, BI20.

Práctica de campo. BI3, BI26.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado que el sistema de evaluación es continuo, se requiere esfuerzo académico continuado en la preparación de las sesiones de seminario, de los trabajos para exponer y la implicación diaria en el trabajo académico.

Recomendaciones para la recuperación.

En relación con los contenidos y sistema de valoración para la recuperación (segunda convocatoria y sucesivas) se seguirá el sistema de ponderación y cuantificación de la primera adaptado (Prueba escrita, 50%, trabajos individuales, 50%). No Obstante, el contenido de la evaluación de la segunda convocatoria será el fijado para la primera en el sistema no presencial (la prueba global, que se realizará solamente por escrito)

11. Organización docente semanal