FRANCÉS B1

FRANCÉS B1

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105118
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Justo Bolekia Boleká
Grupo/s
1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho profesores de Turismo (segunda planta)
Horario de tutorías

(6 horas)

URL Web
www.usal.es/turismo http://frances.usal.es; http://educacion.usal.es
E-mail
bolekiaj@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 ext:3864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico disciplinar del Grado en Maestro de Educación Infantil.

 

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Maestro de Educación Infantil

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Maestro de Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Estar en posesión de un nivel A2 ( Marco Europeo Común de Referencia) de lengua francesa

4. Objetivo de la asignatura

  • Fomentar una primera aproximación a la lengua francesa.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y cultural.
  • Detectar la información esencial en una situación comunicativa estándar.
  • Ser capaz de mantener una conversación en situaciones de la vida cotidiana y razonar y exponer sus propias opiniones y proyectos.
  • Poder redactar textos sencillos y coherentes sobre experiencias e impresiones personales.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Comunicativos.

La lengua francesa en las situaciones de comunicación convencionales y cotidianas.

Perfeccionamiento de las competencias de lengua francesa en las cuatro destrezas.

Módulo II: Gramaticales.

Fonética práctica de la lengua francesa.

Morfología y sintaxis de la lengua francesa.

La ortografía: el sistema gráfico de la lengua francesa

Módulo III: Didácticos.

Recursos específicos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.

Lectura y explotación de textos literarios y documentos mediáticos.
 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CM1.1: Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CM9.2 Favorecer las capacidades de habla y escritura
CM9.3 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita
CM9.7 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües CM9. 10 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil
CM9.11 Ser capaz de fomentar una aproximación a la lengua francesa
DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en lengua extranjera en un nivel mínimo B1 (Marco Europeo de Referencia)

Transversales.

CT1 Comunicación oral y escrita
CT2 Conocimientos de lenguas extranjeras
CT3 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
CT4 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad CT5 Creatividad
CT6 Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

Se utilizarán sobre todo las clases magistrales para explicación de temas gramaticales y de civilización, aunque también se llevará a cabo una enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, en investigación y se abrirán ofertas virtuales para desarrollar los contenidos expuestos anteriormente.

  • Se realizarán presentaciones orales con apoyo visual: textos, vídeos, power point, dvd, etc. que faciliten la comprensión oral del contenido, la capacidad para tomar notas sobre los aspectos más relevantes, el uso específico del léxico, etc.
  • Lectura de textos en lengua francesa con el fin de conocer temas actuales relacionados con la vida cotidiana y .para desarrollar la capacidad de comprender ideas generales y específicas, resumir ideas, dar opiniones, comprender el vocabulario y desarrollar la competencia discursiva.
  • Seminarios prácticos con ejercicios orales y escritos que, además de desarrollar las habilidades anteriores, desarrollen la capacidad de formular y responder a preguntas, reflexionar, comparar, analizar, expresar ideas, opiniones, etc.
  • Producir textos orales y/o escritos.
  • Exponer de forma oral trabajos elaborados por el alumno

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Grammaire progressive du Français .Niveau débutant, avec 400 exercices, Maïa Grégoire, CLE INTERNATIONAL, 2004

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rond Point 1 (A1-A2) y Rond-Point 2 - Méthode de Français basé sur l’apprentissage par les tâches, Éd. Maison des langues (incluyen CD)

Version Originale 2 (A2), Éd. Maison des langues (incluye CD)  

http://lepointdufle.net/

http//www.edufle.net 

http//www.lexique.free.fr

http//www.tv5.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la se basará en el trabajo continuado,contratadoconinstrumentosdeevaluación.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como la prueba final oral y escrita de los contenidos de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:
Lectura y ensayo de un libro recomendado al principio del curso.
Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas y de los seminarios. Preparación y desarrollo de las actividades en grupo.
Prueba final oral y escrita: será obligatoria la superación de la prueba con un mínimo de 4 sobre 10.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades programadas.
 

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación.
 

11. Organización docente semanal