EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:05)
Código
105121
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Josué Prieto Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
josueprieto@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación de maestros en educación infantil, área artística: música, plástica y expresión corporal.

Papel de la asignatura.

Asignatura  de  índole  teórico/práctica  donde  se  dirimen  conceptos,  procedimientos  y actitudes  relacionadas  con  la  visión  del  área  artística  en  la  formación  del  maestros  y maestras.

Perfil profesional.

Maestro de infantil

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos de la educación corporal a través del movimiento en el currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, las habilidades motrices y la creatividad.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Promover la sensibilidad relativa a la educación corporal a través del movimiento y a la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CUERPO Y MOVIMIENTO COMO EJES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

  • Bases conceptuales.

BLOQUE II. ACTIVIDADES MOTRICES Y JUEGOS

  • Bases procedimentales

BLOQUE III. EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

  • Didáctica y práctica profesional

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1.- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 2.- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3.- Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la  identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4.- Saber promover la adquisición de hábitos en  torno  a  la  autonomía,  la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 5.- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Específicas.

DI 21.- Conocer los fundamentos de la Educación Corporal a través del movimiento en el Currículo de la Etapa de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 23.- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basada en principios lúdicos.

DI 24.- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

7. Metodologías

Las actividades presenciales (Grupo Grande y Seminarios) facilitarán la asimilación de los contenidos, así como una comprensión más profunda de la materia, aportando al alumnado una visión crítica y global de la misma.

  • Las sesiones de grupo grande se desarrollan en el aula-clase mediante lecciones magistrales (con apoyo audiovisual), debates y diálogos, análisis de textos, trabajos en grupo, sesiones prácticas... Se empleará la instrucción directa, aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.
  • Las sesiones de seminario se desarrollaran mediante clases teórico-prácticas en el aula con una participación activa de los alumnos (vivencia de actividades, adquisición del rol de maestro, análisis y discusión de tareas,...), fomentando la autonomía, las relaciones sociales y la competencia percibida.

Las actividades no presenciales contarán con el apoyo del Campus Virtual de la USAL (Studium) y las orientaciones del profesor. El alumnado contará con contenidos de apoyo y ampliación (legislación educativa, bibliografía, lecturas de apoyo, material audiovisual,...), foros de discusión y debate, y otros materiales que utilidad para el alumno.

Las actividades, tanto presenciales como no presenciales, fomentarán en el alumnado el desarrollo de competencias transversales como estimular la capacidad de autocrítica y superación que fomente la preocupación por la calidad del trabajo personal, desarrollar las capacidades necesarias para poder trabajar tanto individualmente como en equipos interdisciplinares, todas ellas necesarias para el desarrollo de otras asignaturas y competencias a lo largo del grado.

Se podrá establecer una opción de trabajo dirigida a aquellos alumnos que por motivos diversos (asuntos laborales, asignaturas pendientes,...) no asisten a las clases presenciales. En esta opción, los alumnos trabajarán de forma individual y presentarán en el periodo establecido trabajos de carácter teórico-práctico.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNAIZ, P.; RABADÁN, M.; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe.

COMELLAS, M.J. y PERPINYA, A (2003). Psicomotricidad en la educación infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: CEAC.

CONDE, J.L. Y VICIANA, V. (2001) (2ªed.). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempanas. Málaga: Aljibe.

GIL, P. (2003). Desarrollo Psicomotor en la Educación Infantil. Wanceulen: Sevilla.

JUSTO, E. (2000). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería: Publicaciones de la Universidad.

LLORCA,  M.;  RAMOS,  V.;  SÁNCHEZ,  J.  y  VEGA,  A.  (coords.)  (2002).  La  práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe. MASSION, J. (2000). Cerebro y motricidad. Barcelona: Inde.

MENDIARA,  J.  y  GIL,  P.  (2003).  Psicomotricidad:  Evolución,  corrientes  y  tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.

NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregaran durante el desarrollo de la asignatura en las clases presenciales o a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación (formativa y continua) requiere el trabajo diario durante el proceso de e/a. Al inicio del curso se podrá plantear la posibilidad de sistemas de evaluación alternativos.

Criterios de evaluación.

Responder  correctamente  a  preguntas  que  requieren  la  aplicación  de  los  conceptos  y procedimientos aprendidos.

Explicar y argumentar con claridad la concepción de la educación física moderna y su visión educativa.

Realizar un  análisis  del  currículo, de  forma específica del  área de educación física,  y establecer relaciones entre los elementos curriculares.

Diseño de una propuesta didáctica de educación física. Participación en clase y en Studium.

Correcta presentación y estructura de los trabajos. Capacidad crítica, análisis y síntesis. Originalidad y creatividad.

Instrumentos de evaluación.

Prueba final escrita (60%): dirigida a valorar la adquisición de las competencias de la asignatura. Podrá llevarse a cabo mediante dos pruebas parciales (será necesario superar ambas pruebas).

Trabajos individuales y/o grupales (30%): Lecturas y análisis de artículos; búsquedas de información relevante; diseño de tareas; análisis de casos.

Asistencia y participación en clase y en Studium (10%). Se valorará la asistencia a las sesiones presenciales y la participación activa en las actividades propuestas (tanto en el aula como en Studium).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas, así como un trabajo continuo. Se recomienda la utilización de las tutorías para solventar dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación para convocatorias sin presencialidad será por medio de una prueba final escrita (100%).

11. Organización docente semanal